L’Ajuntament de Crevillent s’adhereix a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians i crea “AVIVA Crevillent”, l’Agència de Promoció del Valencià

  • La Regidoria de Cultura crea aquesta oficina que s’encarregarà de dinamitzar i impulsar l’ús del valencià tant a l’interior de l’ajuntament com de promoure socialment l’ús de la llengua a través de campanyes específiques de promoció i sensibilització lingüística.

· La Regidoria de Cultura crea aquesta oficina que s’encarregarà de dinamitzar i impulsar l’ús del valencià tant a l’interior de l’ajuntament com de promoure socialment l’ús de la llengua a través de campanyes específiques de promoció i sensibilització lingüística.

Crevillent (11/04/2022).L’Ajuntament de Crevillent s’ha adherit a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians, que és l’espai de treball comú per a la normalització lingüística que reuneix els serveis lingüístics de les entitats locals i de les universitats públiques. El regidor de Cultura, Jesús Ruiz, va estar al ple del Consell de la Xarxa que va tindre lloc el passat 6 d’abril a València en què es va produir l’adhesió.

Per a donar-hi resposta, la Regidoria de Cultura ha creat l’Agència de Promoció del Valencià (AVIVA Crevillent). L’Agència esdevé, així, el servei públic de l’Ajuntament que s’encarregarà de promocionar i facilitar l’ús del valencià dins de l’àmbit municipal. D’aquesta manera, entre les funcions de l’entitat hi ha la revisió i l’assessorament lingüístic en valencià de les comunicacions institucionals que es facen públiques. Així mateix, es treballarà també per a poder organitzar cursos de formació i reciclatge de valencià per al funcionariat o empleats públics amb especial atenció al llenguatge administratiu.

D’altra banda, se centrarà en la realització de campanyes municipals i projectes per a promocionar, difondre i protegir la llengua entre la societat crevillentina de manera que els àmbits cultural, educatiu i social es vegen reforçats.

S’informarà sobre les dates i els processos de matriculació per a les proves de certificació administratives de la JQCV, entre altres entitats oficials, i sobre les subvencions que convoca anualment la Generalitat Valenciana per al foment i ús del valencià.

També s’oferirà assessorament lingüístic gratuït als comerciants i empresaris que vulguen retolar en valencià el seu negoci i en general es donarà atenció ciutadana en aspectes competents a l’ús del valencià.

Es farà àmplia difusió de les campanyes a través de les xarxes socials i de la resta de canals de comunicació de l’Ajuntament. L’oficina ja està en funcionament i es troba a les dependències de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

El Ayuntamiento de Crevillent se adhiere a la “Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians” y crea “AVIVA Crevillent, l’Agència de Promoció del Valencià”

  • La Concejalía de Cultura crea esta oficina que se encargará de dinamizar e impulsar el uso del valenciano tanto en el interior del ayuntamiento como de promover socialmente el uso de la lengua a través de campañas específicas de promoción y sensibilización lingüística

Crevillent (11/04/2022).El Ayuntamiento de Crevillent se ha adherido a la “Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians”, que es el espacio de trabajo común para la normalización lingüística que reúne los servicios lingüísticos de las entidades locales y de las universidades públicas. El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, estuvo en el pleno del Consell de la Xarxa que tuvo lugar el pasado 6 de abril en Valencia en el que se produjo la adhesión.

Para dar respuesta, la Concejalía de Cultura ha creado la ‘Agència de Promoció del Valencià’ (AVIVA Crevillent). La Agencia se convierte, pues, en el servicio público del Ayuntamiento que se encargará de promocionar y facilitar el uso del valenciano dentro del ámbito municipal. De este modo, entre las funciones de la entidad se encuentran la revisión y el asesoramiento lingüístico en valenciano de las comunicaciones institucionales que se hagan públicas. Asimismo, se trabajará también para poder organizar cursos de formación y reciclaje de valenciano para el funcionariado o empleados públicos con especial atención al lenguaje administrativo.

Por otro lado, se centrará en la realización de campañas municipales y proyectos para promocionar, difundir y proteger la lengua entre la sociedad crevillentina de forma que los ámbitos cultural, educativo y social se vean reforzados.

Se informará sobre las fechas y los procesos de matriculación para las pruebas de certificación administrativas de la JQCV, entre otras entidades oficiales, y sobre las subvenciones que convoca anualmente la Generalitat Valenciana para el fomento y uso del valenciano.

También se ofrecerá asesoramiento lingüístico gratuito a los comerciantes y empresarios que quieran rotular en valenciano su negocio y en general se dará atención ciudadana en aspectos competentes al uso del valenciano.

Se hará amplia difusión de las campañas a través de las redes sociales y del resto de canales de comunicación del Ayuntamiento. La oficina ya está en funcionamiento y se encuentra en las dependencias de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024