Juventud inaugura la octava edición del programa “Jove Oportunitat” orientado a la motivación académica y laboral entre jóvenes de 16 a 21 años

 

  • El concejal de Juventud, Pedro García Magro, ha manifestado que “participarán unos diez jóvenes con el fin de mejorar el aspecto académico y laboral, teniendo en cuenta que las estadísticas nos dicen que seis de cada diez jóvenes, después de un mes tras finalizar el programa piloto, están o bien estudiando o bien trabajando”

     

Crevillent (19/02/2024).- El concejal de Juventud, Pedro García Magro, ha participado este lunes en la jornada de bienvenida del programa “Jove Oportunitat”. Este curso, dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, pretende conseguir que los participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, desidia y la frustración por un futuro incierto, adquiriendo una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, motivación y positividad. El concejal ha destacado que “este programa lo valoramos muy positivamente ya que unos diez jóvenes participarán en esta edición que es una oportunidad para mejorar en el aspecto académico y laboral, teniendo en cuenta que las estadísticas nos dicen que seis de cada diez jóvenes, después de un mes tras finalizar el programa, están o bien estudiando o bien trabajando”.

Este programa piloto del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y cofinanciado por la Unión Europea tiene como eje primordial la orientación personal y profesional desde una visión integral de la persona para permitirle construir su propio proyecto de vida. Así, esta orientación personal utilizará técnicas de coaching actitudinal y la orientación profesional se enfocará desde una vertiente más práctica y atractiva para el joven, visitando centros de trabajo para ver los distintos perfiles profesionales. Además, como complemento a la orientación se incluyen sesiones de contenido académico para que el joven que no pueda haber obtenido el título de ESO pueda entonces superar las pruebas de acceso libre a la Formación Profesional de Grado Medio. En caso de que algún joven no considere viable esta opción se preparará pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad. Para los participantes con el título de la ESO, “Jove Oportunitat” reforzará materias transversales como el inglés o la informática.

La psicóloga Andrea Cebrián Tercero, orientadora del programa “Jove Oportunitat”, ha explicado que “este programa pretende ayudar a jóvenes de entre 16 y 21 años en su búsqueda de un futuro laboral y académico para guiarles en su formación y que se conozcan a sí mismos”. Cebrián ha añadido la importancia de aumentar la motivación de estos jóvenes, captando su interés en las distintas materias tratadas. “Este curso tiene módulos como desarrollo personal, social, profesional, académico, de convivencia y ocio educativo”, ha afirmado Andrea Cebrián.

Dentro del módulo de desarrollo personal se perseguirá la liberación de etiquetas, así como recuperar la autoestima perdida, el control de la impulsividad y de la ira, la identificación y regulación de las emociones y gestión de conflictos, entre otras cuestiones. En el módulo de desarrollo social se apostará por un acuerdo de convivencia, fomentando el debate y la mirada hacia el otro viviendo en sociedad. En el módulo de orientación profesional, que incluye visitas a empresas colaboradoras, los jóvenes podrán descubrir sus pasiones, sus habilidades y definir qué pueden hacer para alcanzar ese puesto de trabajo. En el módulo académico se prepararán la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o bien la preparación a la prueba de competencias clave que da acceso a Certificados de Profesionalidad. Por último, en el módulo de convivencia y ocio educativo, los participantes tendrán una estancia en un albergue juvenil, realizando dos convivencias de 48 horas cada una que servirán para agrupar jóvenes llegados desde varios municipios para que aprendan a convivir compartiendo experiencias y vivencias que les haser más empáticos y solidarios.

Según las estadísticas del IVAJ, este programa piloto ya ha celebrado siete ediciones desde el año 2017 en la Comunidad Valenciana y han participado un total de 4.162 jóvenes, arrojando unos resultados esperanzadores ya que el 63 % de los participantes, un mes después de la finalización del programa “Jove Oportunitat”, está o bien estudiando o bien trabajando”.

 

 

Joventut inaugura l’octava edició del programa “Jove Oportunitat” orientat a la motivació acadèmica i laboral entre joves de 16 a 21 anys

 

El regidor de Joventut, Pedro García Magro, ha manifestat que «participaran uns deu joves amb la finalitat de millorar l’aspecte acadèmic i laboral, tenint en compte que les estadístiques ens diuen que sis de cada deu joves, després d’un mes de finalitzar el programa pilot, estan o bé estudiant o bé treballant»

 

Crevillent (19/02/2024).- El regidor de Joventut, Pedro García Magro, ha participat este dilluns en la jornada de benvinguda del programa “Jove Oportunitat”. Este curs, dirigit a joves que ni estudien ni treballen, pretén aconseguir que els participants facen un canvi d’actitud, deixant arrere la desil·lusió, desídia i la frustració per un futur incert, adquirint una sèrie de competències tècniques a través del treball directe en el foment de l’autoestima, motivació i positivitat. El regidor ha destacat que “aquest programa el valorem molt positivament ja que uns deu joves participaran en esta edició que és una oportunitat per a millorar en l’aspecte acadèmic i laboral, tenint en compte que les estadístiques ens diuen que sis de cada deu joves, després d’un mes després de finalitzar el programa, estan o bé estudiant o bé treballant”.

Este programa pilot de l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) i cofinançat per la Unió Europea té com a eix primordial l’orientació personal i professional des d’una visió integral de la persona per a permetre-li construir el seu propi projecte de vida. Així, esta orientació personal utilitzarà tècniques de coaching actitudinal i l’orientació professional s’enfocarà des d’un vessant més pràctic i atractiva per al jove, visitant centres de treball per a veure els diferents perfils professionals. A més, com a complement a l’orientació s’inclouen sessions de contingut acadèmic perquè el jove que no puga haver obtingut el títol d’ESO puga llavors superar les proves d’accés lliure a la Formació Professional de Grau Mitjà. En cas que algun jove no considere viable aquesta opció es prepararà proves de competències clau per a accedir a Certificats de Professionalitat. Per als participants amb el títol de l’ESO, “Jove Oportunitat” reforçarà matèries transversals com l’anglés o la informàtica.

La psicòloga Andrea Cebrián Tercero, orientadora del programa “Jove Oportunitat”, ha explicat que “este programa pretén ajudar a joves d’entre 16 i 21 anys en la seua cerca d’un futur laboral i acadèmic per a guiar-los en la seua formació i que es coneguen a si mateixos”. Cebrián ha afegit la importància d’augmentar la motivació d’estos joves, captant el seu interés en les diferents matèries tractades. “Este curs té mòduls com a desenvolupament personal, social, professional, acadèmic, de convivència i oci educatiu”, ha afirmat Andrea Cebrián.

Dins del mòdul de desenvolupament personal es perseguirà l’alliberament d’etiquetes, així com recuperar l’autoestima perduda, el control de la impulsivitat i de la ira, la identificació i regulació de les emocions i gestió de conflictes, entre altres qüestions. En el mòdul de desenvolupament social s’apostarà per un acord de convivència, fomentant el debat i la mirada cap a l’altre vivint en societat. En el mòdul d’orientació professional, que inclou visites a empreses col·laboradores, els joves podran descobrir les seues passions, les seues habilitats i definir què poden fer per a aconseguir eixe lloc de treball. En el mòdul acadèmic es prepararan la prova d’accés a la Formació Professional de Grau Mitjà o bé la preparació a la prova de competències clau que dona accés a Certificats de Professionalitat. Finalment, en el mòdul de convivència i oci educatiu, els participants tindran una estada en un alberg juvenil, realitzant dos convivències de 48 hores cadascuna que serviran per a agrupar joves arribats des de diversos municipis perquè aprenguen a conviure compartint experiències i vivències que els farà ser més empàtics i solidaris.

Segons les estadístiques de l’IVAJ, este programa pilot ja ha celebrat set edicions des de l’any 2017 a la Comunitat Valenciana i han participat un total de 4.162 joves, llançant uns resultats esperançadors ja que el 63% dels participants, un mes després de la finalització del programa “Jove Oportunitat”, està o bé estudiant o bé treballant”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024