Julio Trelis impartirá el lunes una conferencia titulada “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”

Crevillent (08/03/2019).- La Concejalía de Cultura ha informado que el ciclo de conferencias sobre “la arqueología de la muerte en Crevillent” finalizará el próximo lunes día 11 de marzo con una conferencia del arqueólogo municipal de Crevillent, Julio Trelis Martí, titulada: “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”.

 

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que esta conferencia se celebrará en el Museo Arqueológico, a las 20.15 horas. El ciclo se ha organizado con motivo de la exposición “La enfermedad leída en los huesos” que se puede visitar en la misma planta del Museo Arqueológico donde se celebran las conferencias.

Esta última conferencia tiene por objeto abordar determinados aspectos de la arqueología funeraria de una manera transversal, que permita responder a una de las preguntas que más ha preocupado a la humanidad desde sus inicios, a dónde vamos después de esta vida.

Es muy importante conocer determinados aspectos epistemológicos, así como comparar los diferentes ritos según culturas, lo cual nos permitirá comprender que existen muchas semejanzas sobre todo en lo que se refiere a culturas mediterráneas. Son muchos los bienes etnológicos, los testimonios gráficos, la tradición oral y otros bienes intangibles que convierten este tema en un aspecto de la cultura de la humanidad que, más allá del interés que suscita, nos aproxima al conocimiento de las sociedades del pasado y hunde sus raíces en los orígenes del ser humano.

Esta conferencia pretende concluir la considerable información que se ha proporcionado sobre este tema en las conferencias anteriores, dando una visión global. Por último, se dará a conocer el patrimonio funerario crevillentino en toda su extensión, es decir, toda manifestación cultural donde se tenga a la muerte por tema.

Mallol recuerda que con esta conferencia y los talleres que se realizarán este sábado, se pone fin al ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent.

Próximos eventos

13 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

  • Se trata de una ayuda de 31.100 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
16 septiembre 2025

• El edil del área, Antonio Candel Rives, apunta que habrá alrededor de cuarenta puestos de artesanía, restauración, alimentación y talleres, junto con animación itinerante, exposiciones temáticas, cuentacuentos, pasacalles, juegos infantiles, atracciones medievales, circo y humor

• La inauguración del evento será este viernes a las 18:30 horas y se prolongará hasta la noche del domingo

16 septiembre 2025

• La edil de Participación Ciudadana, Silvia Asencio Mas, ha manifestado que se repararán las humedades del edificio de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Estación, al tiempo que se retiran construcciones auxiliares como la barbacoa y el escenario que estaban deterioradas e inutilizadas

• El concejal de Atención Vecinal, Pedanías y Barrios, Francisco Verdú Ros, ha explicado que “desde la asociación de vecinos se venía planteando esta adecuación desde hace algunos años y hoy damos cumplimiento a esta petición, convirtiéndose próximamente en una realidad”

15 septiembre 2025