Jornadas sobre «el picudo»

 

La Conselleriade Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana va a organizar en Crevillent unas jornadas sobre el picudo rojo, durante los días 13 y 14 de julio en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, en horario de 17 a 20 horas.

El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un insecto del orden de los coleópteros que produce daños importantes en las palmeras. El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Las jornadas, según explicó el concejal de Agricultura José Valero, están orientadas   a técnicos municipales de la provincia de Alicante, a asociaciones y viveristas, con el objetivo de   informarles de  como prevenir esta plaga.

El martes 13 de julio a las 17 horas se iniciarán las jornadas con la presentación de las mismas,  a cargo del Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez Andrés.

A las 17,15 horas se hablará de las técnicas del control integrado del picudo rojo por Susi Gómez, de Estación Phoemix. Continuará otra charla a cargo de Antonia Isabel Soto de la Universidad Politécnica de Valencia que tratará de la atracción cromática de la placa y comportamiento de adultos en el campo.

La primera jornada finalizará con una charla sobre la aplicación de atrayentes y trampas para la captura de adultos de la placa que impartirá Cristina Alfaro, de la Universidad Politécnica de Valencia .

El miércoles 14 de julio se iniciará la segunda jornada con una charla que abordará los nuevos métodos de control del picudo a cargo de Elena Llácer, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Seguidamente, Berenice Guerri de la Universidad de Alicante  informará  del control biológico mediante hongos entomopatógenos y por último la jornada concluirá con una charla sobre la situación actual de la plaga en la Comunidad Valenciana que impartirá María del Pino Baraja, Jefa del Servicio de Inspección Fitosanitaria.

Próximos eventos

23 oct
24 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC), se desarrollará este sábado 25 de octubre

• Las inscripciones están abiertas y además los artistas aficionados y profesionales de todas las edades se pueden apuntar hasta el mismo día del evento en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las obras participantes estarán expuestas a partir de las 18:00 horas en el Parc Nou y durante un mes en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

22 octubre 2025

• Se trata de una cesión temporal para exponer esta pieza ecuestre en bronce de pequeño formato que constituye un magnífico ejemplo del virtuosismo técnico y la sensibilidad artística del escultor valenciano, quien supo captar con maestría el dinamismo del caballo y la serenidad del monarca

21 octubre 2025

• Esta actividad, consensuada entre Ayuntamiento y el grupo de danzas, tendrá lugar este domingo 26 de octubre, a las 18:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, poniendo en valor la danza tradicional valenciana en las calles de Crevillent

• “Esta actividad refuerza la apuesta por diversificar la programación cultural, impulsando actividades nuevas y atractivas, al tiempo que exploramos nuevos formatos de exhibición de la danza que contribuyan a mantener viva la identidad y las tradiciones de nuestra localidad”, ha subrayado la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

21 octubre 2025