Jornada de portes obertes al jaciment Penya Negra

● La Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent ha organitzat per a diumenge que ve, 27 de febrer, una visita guiada al jaciment de Penya Negra que, per primera vegada, serà accessible a les persones amb mobilitat reduïda en comptar amb cadires adaptades

Crevillent (25/02/2022).- L’Ajuntament de Crevillent, a través de Cultura, ha organitzat una nova jornada de portes obertes al jaciment de la Penya Negra, amb l’objectiu que la ciutadania puga gaudir de la naturalesa al mateix temps que es dona a conéixer la història de la serra crevillentina.

En aquesta ocasió, la visita estarà condicionada per a persones amb mobilitat reduïda, ja que s’ha habilitat el seu accés i participació en les jornades amb cadires adaptades tipus jolette gràcies a la cessió del CAI COCEMFE Alacant.

Els qui puguen pujar caminant, tindran l’oportunitat de conéixer el poblament antic de Crevillent entorn de la Rambla i el sistema de construccions hidràuliques dels Qanats, coneguts com la séquia de Crevillent.

Aquestes construccions són una mostra de la necessitat de dotar aquesta comunitat d’un element bàsic per a la seua subsistència, com és l’aigua, amb la qual es va desenvolupar una agricultura pobra complementada amb el treball del cànem i de l’espart.

També es vol posar l’accent  en el paper que va tindre la Rambla com a via de comunicació entre la costa mediterrània i la vall del Vinalopó i, a causa d’això, de l’existència d’un poblament dens entorn d’aquest curs d’aigua els orígens de la qual es remunten a l’any 30.000 aC., que és continu des del 3.000 aC. S’ha de conéixer on estan els assentaments com la Ratlla del Bubo, les Moreres, el Pic de les Moreres i el Forat Oest, mostra del pas per la Rambla de les cultures mediterrànies més importants.

L’horari de la jornada és el següent:

10.00 h. Eixida des de la pedrera de les persones que s’hi concentren.

10.30 h. Començament de les visites guiades del jaciment Penya Negra.

Explicació de l’entorn cultural de la Penya Negra i les excavacions realitzades fent especial referència en els sectors musealitzats, com ara: “casa megaron” i “vivienda hórreo”, entre altres. Corresponen a la ciutat tartèssia d’Herna citada per les fonts antigues.

14.00 h. Fi de les visites i retorn.

Temps aproximat de cada visita: 45 min.

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento Penya Negra

● La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha organizado para el próximo domingo, 27 de febrero, una visita guiada al yacimiento de Penya Negra que, por primera vez, será accesible a las personas con movilidad reducida al contar con sillas adaptadas

Crevillent (25/02/2022).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de Cultura, ha organizado una nueva jornada de puertas abiertas en el yacimiento de la Penya Negra, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que se da a conocer la historia de la sierra crevillentina.

En esta ocasión, la visita estará acondicionada para personas con movilidad reducida, puesto que se ha habilitado su acceso y participación en las jornadas con sillas adaptadas tipo jolette gracias a la cesión del CAI COCEMFE Alicante.

Quienes puedan subir caminando, tendrán la oportunidad de conocer el poblamiento antiguo de Crevillent en torno a la Rambla  y el sistema de construcciones hidráulicas de los Qanats, conocidos como la acequia de Crevillent.

Estas construcciones son una muestra de la necesidad de dotar a esta comunidad de un elemento básico para su subsistencia, como es el agua, con la que se desarrollaría una agricultura pobre complementada con el trabajo del cáñamo y del esparto.

También se quiere hacer  hincapié en el papel que tuvo la Rambla como vía de comunicación entre la costa mediterránea y el valle del Vinalopó, y por ello de la existencia de un denso poblamiento en torno a este curso de agua cuyos orígenes se remontan al 30.000 a.C., que es continuo desde el 3.000 a.C. Se debe conocer dónde están los asentamientos como la Ratlla del Bubo, les Moreres, el Pic de les Moreres y el Forat Oest,  muestra del paso por la Rambla de las culturas mediterráneas más importantes.

El horario de la jornada es el siguiente:

10:00 h.   Salida desde  la cantera de las personas que allí se concentren.

10:30 h.  Comienzo Visitas guiadas del yacimiento Penya Negra.

Explicación del entorno cultural de la Penya Negra y las excavaciones realizadas haciendo especial referencia en los sectores musealizados, tales como: “casa megaron” y “vivienda hórreo”, entre otros. Corresponden a la ciudad tartésica de Herna citada por las fuentes antiguas.

14:00 h. Fin de las visitas y regreso.

Tiempo aproximado de cada visita 45 min.

 


Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024