Jaume I (1208-2008). Arquitectura any zero y Alacant, un por per un rei, libros del mes de octubre de la Biblioteca

El Boletín de Novedades BibliotecAbierta correspondiente al mes de Octubre de 2013 recoge el Libro del Mes que la directora de la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, Ana Satorre, ha seleccionado para este mes. En esta ocasión al conmemorarse el 9 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana se han seleccionado dos publicaciones: Jaume I (1208-2008). Arquitectura any zero y Alacant, un por per un rei, editadas por Generalitat Valenciana, en 2008, con motivo de las exposiciones que se celebraron con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

Jaume I. Arquitectura any zero, escrito en valenciano y  trata de los cambios que comenzaron a tener las poblaciones de la Comunidad Valenciana durante el reinado de Jaime I. La concejal de Cultura Loeto Mallol señala que la historia de este libro es   necesaria conocer para entender nuestro presente, ya que se crearon toda una serie de poblaciones de diseño occidental, un centenar de iglesias y conventos,  edificios de carácter público o industrial y sistemas de riego que ayudaron a transformar el territorio.

La otra publicación Alacant, un por per un rei, también en valenciano, recuerda la importancia del puerto alicantino a finales de la Edad Media durante el reinado de Alfonso V y que llegó a ser el segundo en importancia del Reino siendo la puerta de entrada  principal de mercancías procedentes del Mediterráneo y el Atlántico para Castilla.

 

En cuanto a las novedades se clasifican según al público al que van dirigidas. Para infantil se destaca El diario de Marta y punto de Ana Bermejo y Agatha Mistery: Crimen en los Fiordos de Steve Stevenson.

Para el usuario juvenil las principales novedades son: Finale de Becca Fitzpatrick, La ciudad de la luna eterna de Esther Sanz y Puck de la colina de Pook de Rudyard Kipling.

La novedades para el público adulto seleccionadas son muy numerosas pero, a modo de ejemplo, cabe citar Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro, ¡Santiago y cierra España! de José Javier Esparza o El fin de los escribas de Glenn Cooper.

Por último, Loreto Mallol, hace mención  al apartado del Boletín en el que se destacan  libros premiados y que son:

– El Premio Miguel Delibes: Club la Sorbona de Luis Artigue.

– El Premio Gregor Von Rezzori: El ruido de la cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez.

– El Premio Alfonso X: Tu rostro con la marea de Fernando García Cortázar.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Concejalía de Turismo realiza un balance muy positivo de la campaña de promoción y difusión desarrollada durante la Semana Santa, consolidando el alcance con la cobertura realizada a través de las redes sociales tanto contenido orgánico como de publicidad digital online con el cartel y spot promocional de la festividad

• Entre los contenidos publicados destacan los vídeos del Viernes Santo, especialmente el momento de El Abrazo en La Morquera, así como las publicaciones relacionadas con las visitas institucionales, acciones de influencer marketing y galerías fotográficas de las procesiones

9 abril 2026

• La actuación permitirá dotar al centro de cocina y comedor con capacidad para 27 alumnos para el próximo curso escolar, respondiendo a una demanda solicitada por las familias de la pedanía crevillentina, según ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, en compañía del concejal de Educación, Antonio Candel Rives, y de Pedanías, Pedro García Magro

• “Con esta actuación pensamos en los padres y madres para que puedan conciliar su vida familiar y laboral, mejorando su calidad de vida”, ha incidido la alcaldesa

9 abril 2026
  • El regidor de Museos, Antonio Candel *Rives, subraya que la programación incluye conferencias especializadas, talleres didácticos y nuevas propuestas expositivas que permitirán acercar al público tanto la obra del escultor valenciano como otros aspectos relevantes del patrimonio artístico
9 abril 2026