Investigan restos de la necrópolis de Padre Palau para conocer la alimentación de nuestros antepasados

El investigador posdoctoral Domingo Carlos Salazar García becado en Alemania por el Instituto  Max-Planck  Institute For Evolutionary Anthropology está investigando restos antropológicos de Crevillent para obtener información sobre cómo se alimentaban nuestros antepasados.

El investigador se ha trasladado a Crevillent ante la importancia  de las necrópolis que hay en nuestra localidad de finales del siglo XIV a inicios del siglo XVI de época plenamente Mudéjar. Hoy ha comenzado los trabajos, que consistirán en realizar análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo para obtener información sobre el estilo de dieta de nuestros antepasados, cuales eran los consumos de recursos terrestres, marinos y de agua dulce, o cómo era la  situación del individuo en la cadena alimentaria.

 

También se va estudiar los macrorestos vegetales en los cálculos dentales para averiguar qué tipo de plantas consumían.

Según el investigador, al ser la colección numerosa, se tendrá información importante sobre el status social y salud y las diferencias en dieta entre hombres, mujeres y niños.

 

Los restos que se están estudiando, forman parte de la necrópolis encontrada en la plaza de Padre Palau. En esta zona se excavaron 80 inhumaciones en dos solares diferentes, Se documentaron tres tipos de ritos: El característico musulmán, un rito mixto y el netamente cristiano. Los análisis de C-14 y la evolución de dichos ritos, confirman que el cementerio se fue ocupando de norte a sur, o sea desde la Plaza Padre Palau hasta Santa Anastasia.

 

La concejal de Cultura y Arqueología  Loreto Mallol,  ha resaltado la importancia que tienen las necrópolis crevillentinas que han despertado el interés de un instituto tan importante como el de Alemania,  y señala que con esta investigación los crevillentinos conoceremos parte de nuestro pasado y se podrá comparar la dieta de aquella época con la actual . “Si de los restos se pueden obtener muestras,  en unos meses sabremos el tipo de alimentación de nuestros antepasados”. Apuntó finalmente la concejal.

 

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024