Investigan restos de la necrópolis de Padre Palau para conocer la alimentación de nuestros antepasados

El investigador posdoctoral Domingo Carlos Salazar García becado en Alemania por el Instituto  Max-Planck  Institute For Evolutionary Anthropology está investigando restos antropológicos de Crevillent para obtener información sobre cómo se alimentaban nuestros antepasados.

El investigador se ha trasladado a Crevillent ante la importancia  de las necrópolis que hay en nuestra localidad de finales del siglo XIV a inicios del siglo XVI de época plenamente Mudéjar. Hoy ha comenzado los trabajos, que consistirán en realizar análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo para obtener información sobre el estilo de dieta de nuestros antepasados, cuales eran los consumos de recursos terrestres, marinos y de agua dulce, o cómo era la  situación del individuo en la cadena alimentaria.

 

También se va estudiar los macrorestos vegetales en los cálculos dentales para averiguar qué tipo de plantas consumían.

Según el investigador, al ser la colección numerosa, se tendrá información importante sobre el status social y salud y las diferencias en dieta entre hombres, mujeres y niños.

 

Los restos que se están estudiando, forman parte de la necrópolis encontrada en la plaza de Padre Palau. En esta zona se excavaron 80 inhumaciones en dos solares diferentes, Se documentaron tres tipos de ritos: El característico musulmán, un rito mixto y el netamente cristiano. Los análisis de C-14 y la evolución de dichos ritos, confirman que el cementerio se fue ocupando de norte a sur, o sea desde la Plaza Padre Palau hasta Santa Anastasia.

 

La concejal de Cultura y Arqueología  Loreto Mallol,  ha resaltado la importancia que tienen las necrópolis crevillentinas que han despertado el interés de un instituto tan importante como el de Alemania,  y señala que con esta investigación los crevillentinos conoceremos parte de nuestro pasado y se podrá comparar la dieta de aquella época con la actual . “Si de los restos se pueden obtener muestras,  en unos meses sabremos el tipo de alimentación de nuestros antepasados”. Apuntó finalmente la concejal.

 

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Gema Escolano Berná, informa de la concesión de sendas subvenciones para ambos programas formativos y así poder desarrollar la VII Escuela Taller “Villa de Crevillent” y el XII Taller de Empleo “Villa de Crevillent” en los que participarán en total 50 crevillentinos

12 diciembre 2025

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025