Interesantes novedades en las excavaciones realizadas en Peña Negra/Herna durante la campaña 2016, que la sitúan en el Bronce final

Crevillent (14/10/2016).- La campaña de excavaciones arqueológicas en Peña Negra/Herna correspondiente al año 2016 , ha aportado interesantes novedades sobre este destacado asentamiento protohistórico.

Según los datos aportados por Alberto Lorrio, director de las excavaciones, una parte de las actuaciones estuvieron centradas en la zona alta de Peña Negra, identificada en 2015 como la acrópolis del núcleo urbano con el objetivo de delimitar el perímetro amurallado, analizar las técnicas constructivas y determinar la fecha de la construcción de la muralla. Aquí radica una de las novedades , porque con los nuevos datos cabe situarla en el Bronce Final.

La identificación de una muralla delimitando un espacio interior otorga al yacimiento de Peña Negra mayor complejidad de la que se había previsto , que no desentona con el importante registro material, donde sigue destacando su cuidada cerámica fina y su riqueza metalúrgica, como pone de manifiesto la recuperación de más de 400 moldes para la fabricación de armas o la presencia de productos importados como las cuentas de collar de pasta vítrea y los adornos de marfil, con nuevos hallazgos en 2015 y 2016.

También se ha identificado un edificio singular pluridepartamental de potentes muros y suelo enlosado y aunque se ha excavado parcialmente ha proporcionado interesantes materiales, destacando un conjunto de cerámicas de importación relacionadas con el consumo de vino, que incluye una copa de Grecia del Este y otra de posible producción en el Mediterráneo Central, lo que evidencia las importantes redes comerciales del momento.

Se han retomado igualmente las excavaciones en la necrópolis de Les Moreres, vinculada al núcleo urbano de Peña Negra., completando la topografía de la zona e identificando algunas sepulturas.

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, en la Campaña correspondiente al año 2016 financiada  por el Ayuntamiento de Crevillent han participado una treintena de alumnos de las Universidades de Alicante, Complutense de Madrid, Murcia, País Vasco y UNED de Elche, contando con la colaboración de vecinos de la localidad.

Durante el tiempo que han durado las excavaciones los alumnos tenían a su disposición las cabañas alquiladas por el Ayuntamiento al CECAM Los Molinos, que ha prestado el resto de sus instalaciones También el Ayuntamiento contrató la manutención  a una empresa crevillentina.

 

 

Próximos eventos

8 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este evento de promoción de deporte escolar se inaugura este viernes 8 de mayo a partir de las 09:15 horas en la pista de atletismo del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• El concejal del área, David Amorós Candela, destaca que “tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, esperamos, de nuevo, que los alumnos y alumnas de los colegios de Crevillent disfruten de esta jornada de promoción del deporte escolar y sus valores”

6 mayo 2026

• El evento tendrá lugar el sábado 23 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas, en la Plaza de la Comunitat Valenciana y contará con actividades como un desfile de la adopción, la exhibición de la Unidad Canina de la Policía de Crevillent, pintacaras para niños y una charla de concienciación

• Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento y las protectoras de animales “Pels Pèls” y “Patas Sin Fronteras”

6 mayo 2026

• Son unas obras, financiadas con fondos municipales, que se preocupan por la seguridad de nuestros escolares y la de sus familias porque ganamos amplitud en la acera en su acceso desde calle Mediterráneo, colocaremos bolardos para la protección peatonal, así como señalización vertical y horizontal de estacionamiento para personas con movilidad reducida”, ha manifestado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• El concejal de Educación, Antonio Candel Rives, ha enumerado otras actuaciones ejecutadas recientemente que también han corrido a cargo del presupuesto municipal como son las obras para habilitar un comedor escolar en el CEIP San Luis Gonzaga en El Realengo, la instalación de una pérgola para proporcionar sombra en el patio del CEIP Nuestra Señora de la Esperanza y la reparación de cubierta y murete del edificio principal del CEIP Doctor Mas Magro para la seguridad de los escolares, sumando una inversión total de 66.767,74 euros

4 mayo 2026