Iniciem una nova etapa per a la inclusió del poble gitano

  • Des de la Regidoria de Drets Socials i Desenvolupament Humà i des del Programa d’Acció Comunitària de Serveis Socials, volem donar a conèixer i convidar a tota la ciutadania de Crevillent a l’acte per la inclusió del poble gitano «SOM DEL POBLE, SINAMOS ROM»( que en llengua romaní vol dir som gitanos), que es desenvoluparà aquest dimarts, 7 de desembre, a l’Auditori Municipal a partir de les 18 h

Amb aquest títol es vol assenyalar la importància de reconéixer aquest col·lectiu com a membres de ple dret de la ciutadania de Crevillent. L’acte consistirà en la presentació del conte infantil il·lustrat «EL MUNDO DEL ARCOÍRIS» per a la qual cosa comptarem amb la presència de Miguel Amador, membre de l’associació Satispen Talí d’Elx, animador d’aquest projecte i de la mateixa autora, la gitana il·licitana Joaquina Gónzalez Gómez, que assenyalen la capacitat de resiliència, adaptació i promoció de la població gitana i en concret de les dones gitanes.

A continuació el grup Son de TIMBA, compost per joves gitanos i gitanes de la veïna localitat d’Elx ens oferiran un repertori d’estil fusió caribenya. L’acte es tindrà lloc el dimarts 7 de desembre a l’Auditori Municipal a partir de les 18 h i s’allargarà fins a les 21 h. Es comptarà amb les mesures de seguretat necessàries per a aquest esdeveniment.

Aquesta jornada «SOM DEL POBLE, SINAMOS ROM» és resultat de la inestimable participació de veïnes i veïns membres del col·lectiu gitano de Crevillent. És una primera col·laboració entre la Regidoria de Drets Socials i Desenvolupament Humà i la comunitat gitana de moltes altres que vindran d’ací endavant, perquè hi ha un buit que cal omplir per a millorar la relació, la convivència i la qualitat de vida dels crevillentins i les crevillentines.

En aquest sentit avancem que d’ací a poc temps es constituiran en una nova associació la comunitat gitana al nostre poble que tindrà la fnalitat de representar aquest sector de la població i defendre els seus drets i obligacions. L’activitat s’emmarca dins dels objectius operatius de l’agenda valenciana per la igualtat i la inclusió del poble gitano. Per això cal que serveis socials tinga coneixement de les necessitats i les demandes reals de la població. Com s’ha dit, és un pas previ per millorar les nostres relacions, garantir drets i caminar junts cap a igualtat d’oportunitats i la inclusió plena.

 

Iniciamos una nueva etapa por la inclusión del pueblo gitano

  • Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano y desde el Programa de Acción Comunitaria de Servicios Sociales, queremos dar a conocer e invitar a toda la ciudadanía de Crevillent al acto por la inclusión del pueblo gitano «SOMOS DEL PUEBLO, *SINAMOS ROM»( que en lengua romaní quiere decir somos gitanos), que se desarrollará este martes, 7 de diciembre, al Auditorio Municipal a partir de las 18 h

Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano y desde el Programa de Acción Comunitaria de Servicios Sociales, queremos dar a conocer e invitar a toda la ciudadanía de Crevillent al acto por la inclusión del pueblo gitano «SOMOS DEL PUEBLO, SINAMOS ROM»( que en lengua romaní quiere decir somos gitanos). Con este título se quiere señalar la importancia de reconocer a este colectivo como miembros de pleno derecho de la ciudadanía de Crevillent.

El acto consistirá en la presentación del cuento infantil ilustrado «EL MUNDO DEL ARCOÍRIS» para lo cual se contará con la presencia de Miguel Amador, miembro de la asociación Satispen Talí de Elx, animador de este proyecto, y de la propia autora, la gitana ilicitana Joaquina Gónzalez Gómez, que apuntarán la capacidad de resiliencia, adaptación y promoción de la población gitana y en concreto de las mujeres gitanas.

A continuación el grupo “SON DE TIMBA”, compuesto por jóvenes gitanos y gitanas de la vecina localidad de Elche nos ofrecerán un repertorio de estilo fusión caribeña. El acto tendrá lugar el martes 7 de diciembre en el Auditorio Municipal a partir de las 18 h y se alargará hasta las 21 h. Se contará con las medidas de seguridad necesarias para este acontecimiento.

Esta jornada «SOMOS DEL PUEBLO, SINAMOS ROM» es resultado de la inestimable participación de vecinas y vecinos del colectivo gitano de Crevillent. Es una primera colaboración entre la Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano y la comunidad gitana de otras muchas que vendrán de aquí adelante, porque hay un vacío que hay que llenar para mejorar la relación, la convivencia y la calidad de vida de los y las crevillentinas.

En este sentido avanzamos que dentro de poco tiempo se constituirá en una nueva asociación la comunidad gitana en nuestro pueblo que tendrá la fnalidad de representar este sector de la población y defender sus derechos y obligaciones. La actividad se enmarca dentro de los objetivos operativos de la agenda valenciana por la igualdad y la inclusión del pueblo gitano. Es necesario que los Servicios Sociales tengan conocimiento de las necesidades y las demandas reales de la población. Cómo se ha dicho, es un paso previo para mejorar relaciones de convivencia, garantizar derechos y encaminarnos hacia igualdad de oportunidades y la inclusión plena.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024