INDUSTRIA Y COMERCIO

La base de la economía crevillentina es la INDUSTRIA DE LA ALFOMBRA, ocupando el primer lugar en la producción y exportación nacional. Esta actividad tiene sus antecedentes más remotos en la Edad Media con las manufacturas del esparto y del junco, si bien las primeras referencias de cierto interés se encuentran en el siglo XVI, que nos indican que existían cuarenta botigues dedicadas a ello. Pero, pese a tener una enorme tradición, estas manufacturas eran una actividad complementaria a una agricultura muy pobre en la que estaba empleada casi la totalidad de la población.

No es hasta principios del siglo XX con la llegada de los primeros telares mecánicos cuando se dejan las fibras duras y se pasa a tejer alfombras de lana, dando lugar al despegue de esta industria. Esta en los primeros momentos sigue modelos de tipo familiar, pero a partir de los años cuarenta comienzan a crearse grandes empresas origen de las actuales. Otras industrias de cierta relevancia, además de la rama de la CONSTRUCCIÓN, son las de la MADERA, METAL, ALIMENTACIÓN y AUXILIAR DEL CALZADO.

El sector servicios está notablemente condicionado por su cercanía a la ciudad de Elche y a las capitales de provincia de Alicante y Murcia. Merece la pena destacar por su magnitud, el MERCADILLO SEMANAL DE VENTA AMBULANTE que se emplaza todos los viernes actualmente en la nueva urbanización de la Rambla y dedicado a la venta de ropa, calzado, cacharrería y otros.

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024


La base de la economía crevillentina es la INDUSTRIA DE LA ALFOMBRA , ocupando el primer lugar en la producción y exportación nacional. Esta altactividad tiene sus antecedentes más remotos en la Edad Media con las manufacturas del esparto y del junco, si bien las primeras referencias de cierto interés se encuentran en el siglo XVI, que nos indican que existían cuarenta botigues dedicadas a ello. Pero, pese a tener una enorme tradición, estas manufacturas eran una actividad complementaria a una agricultura muy pobre en la que estaba empleada casi la totalidad de la población. No es hasta principios del siglo XX con la llegada de los primeros telares mecánicos cuando se dejan las fibras duras y se pasa a tejer alfombras de lana, dando lugar al despegue de esta industria. Esta en los primeros momentos sigue modelos de tipo familiar, pero a partir de los años cuarenta comienzan a crearse grandes empresas origen de las actuales.  Otras industrias de cierta relevancia, además de la rama de la CONSTRUCCIÓN , son las de la MADERA, METAL, ALIMENTACIÓN y AUXILIAR DEL CALZADO.

 El sector servicios está naltotablemente condicionado por su cercanía a la ciudad de Elche y a las capitales de provincia de Alicante y Murcia. Merece la pena destacar por su magnitud, el MERCADILLO SEMANAL DE VENTA AMBULANTE que se emplaza todos los viernes actualmente en la nueva urbanización de la Rambla y dedicado a la venta de ropa, calzado, cacharrería y otros.