Inaugurado el curso de verano Herna/Peña Negra II impartido por la UA en Crevillent

Crevillent (12/7/2016).-Con la ponencia “Anatomía de una ciudad orientalizante: Herna/Peña Negra” a cargo de Alberto Lorrio Alvarado, se ha iniciado el Curso de Verano que la Universidad de Alicante está impartiendo desde ayer lunes y hasta mañana miércoles  en el salón de actos del Museo de la Semana Santa patrocinado por la Concejalía de Cultura.

Ayer lunes tuvo  lugar la inauguración oficial a cargo del Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio y la Directora del Secretariado  de Sedes Universitarias, Eva Valero Juan,  quienes  mostraron su satisfacción porque Crevillent sea, por segundo año consecutivo, sede de un Curso de Verano  “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante.

Eva Valero  resaltó la figura del alicantino Rafael Altamira, nombre de los cursos de verano que organiza la Universidad de Alicante y  explicó la necesidad de sacar las aulas desde el Campus a diferentes localidades de  la provincia que realizan el esfuerzo de ser sede. Además  agradecía al Ayuntamiento el interés por acoger este tipo de cursos, que en este caso pone en valor el patrimonio crevillentino.

Por su parte, César Augusto Asencio,  agradecía a la Universidad de Alicante su presencia en Crevillent ,  destacando que patrocinar este curso y otorgar unas becas permite que el interés por Herna/Peña Negra vaya en aumento y agradecía a los asistentes, alumnos y oyentes su presencia. También explicó que existe un Plan Director con la Diputación de Alicante para poner en valor las conducciones hidráulicas de la época de los árabes, Qanats árabes andalusíes medievales.

El curso que se está impartiendo en Crevillent,  además pone de relieve la importancia de la ciudad protohistórica de Herna/Peña Negra, yacimiento que va adquiriendo cada vez más protagonismo  con las excavaciones que desde hace tres años se están realizando por la Universidad de Alicante con el patrocinio del Ayuntamiento de Crevillent y la Generalitat Valenciana.

Indicar que las personas que lo deseen pueden asistir de oyentes aunque no se hayan matriculado. El Ayuntamiento ha concedido 10 becas a las personas implicadas en las excavaciones, algunas de las cuales son crevillentinas.

Tras la inauguración ayer del curso, fue el turno,  de Sara Pernas García que disertó sobre “Vivir y trabajar en la ciudad orientalizante: arquitectura doméstica y espacios productivos del Sureste Peninsular” y de Ester López Rosendo con su ponencia “El urbanismo en las colonias fenicias del Mediterráneo de la Península Ibérica”. Ya por la tarde  intervino, de nuevo, Ester López  tratando  “El urbanismo fenicio en Cádiz”

Para finalizar el día se realizó sobre  las 18,30h una visita guiada a Peña Negra, a cargo de Alberto Lorrio y Pablo Camacho

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El donante Vicent Pérez Navarro, investigador y amante de la cultura local, ha donado tres alfombras clásicas de lana, fabricada en los años 70 que han sido sometidas a un proceso de restauración para garantizar su óptima conservación

16 marzo 2026

• La donación fue recibida el 11 de abril de 2025 de mano de sus nietos y herederos, dando como resultado un total de 17 cajas, 9 cuadros, 96 fotografías y 508 registros informáticos, que abarcan entre los años 1904 y 2000

• Entre la documentación cabe destacar los numerosos premios recibidos por sus poesías, de las que se conservan tanto los originales firmados, como copias impresas y publicadas en revistas y periódicos, entre las cuales se encuentra la dedicada al “Menaó”, escrita el 27 de agosto de 1933 y dedicada a los niños trabajadores en la industria textil desde muy temprana edad

16 marzo 2026

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026