I muestra de músicos crevillentinos: Telmo Vela y familia Aznar

Organizada por la Concejalía de Cultura, desde mañana   martes 27 de noviembre de 2012  y hasta el martes 26 de marzo de 2013,  se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” la “I Muestra de músicos crevillentinos: Telmo Vela y familia Aznar”. Los textos que forman parte de la exposición pertenecen a Ana Satorre, Esperanza Sempere y José Alberto Aznar.

Así mismo, se ha elaborado un folleto explicativo, que tras la presentación de la I Muestra por parte del Alcalde, César Augusto Asencio, contiene textos de Ana Satorre, Esperanza Sempere y José Alberto Aznar explicando el motivo de la muestra y el legado de Telmo Vela, Bautista Aznar y Manuel Aznar.

 

Según la concejal de Cultura Loreto Mallol, en Crevillent los amantes de la música conocen perfectamente  la importancia de Telmo Vela y  de Bautista Aznar y su hijo Manuel, desde el punto de vista musical,  pero es necesario que sea conocida también, esta importancia, por los crevillentinos en general y por los crevillentinos más jóvenes en particular.

 

Bautista Aznar en 1902 ocupó la dirección de la Banda de música “La Primitiva” de Crevillent, siendo también director del Orfeón Crevillentino y del Septenario de Los Dolores.

Manuel Aznar se hizo cargo, en 1929,  de la dirección  de la Banda de Música resultante de la fusión de “La Filarmónica” y “La Primitiva”, origen de la actual Sociedad Unión Musical de Crevillent ocupándola hasta que en 1959, por motivos de salud, tuvo que dejarla haciéndose  cargo de la misma Ramón Mas López.

El también crevillentino Telmo Vela fue violinista, concertista, profesor y compositor.  Finalizó sus estudios de violín en el Conservatorio de Madrid obteniendo el primer premio en el concurso de final de carrera. El primer concierto lo realizó en Madrid en el año 1906 y desde entonces y hasta su despedida ofreció más de 3.000 conciertos. En 1932 fue nombrado Hijo Predilecto de Crevillent por sus numerosos méritos. Ocupó la Cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio de Sevilla.

 

La Concejal de Cultura indica que esta I Muestra ha sido posible gracias al legado que la familia de Telmo Vela donó al Ayuntamiento y a la colaboración de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, de  Coral Crevillentina, del Grupo Maestro Serrano y  de la Sociedad Unión Musical de Crevillent que han prestado las donaciones realizadas por la familia Aznar y la documentación que poseen referida a los músicos objeto de la Muestra.

Por último, Loreto Mallol, tras invitar a los crevillentinos a visitar la exposición y especialmente a los más jóvenes y amantes de la música, quiere agradecer a Ana Satorre, Esperanza Sempere, José Alberto Aznar, José Antonio Maciá, Julián Mas Talavera, Salvador Aznar García, César Adsuar, Pilar Aznar y José Manuel Magro su colaboración y su trabajo, ya que gracias a ellos la Muestra ha podido ser una realidad.

La inauguración tendrá lugar mañana martes, 27 de noviembre, a las 19,30h en la Sala de Exposiciones de la Primera Planta de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024