Hui 7 d’agost, Crevillent celebra la festivitat de Sant Gaietà i l’Arxiu Municipal se suma a aquesta efemèride donant a conéixer alguns dels documents que conserva del sant, proclamat pel Papa Clement X en 1671

Crevillent (07/08/2019).- La veneració a Sant Gaietà en la nostra població es remunta al segle XVIII, amb la celebració de la missa i sermó el dia de la festivitat, les despeses de les quals eren a càrrec de l’Ajuntament.
Posteriorment, el costum era la instal·lació de la fira en el Passeig del Calvari fins a mitjan passat segle XX, la qual ja se celebrava una centúria abans, com ho demostren els llibres d’actes del Ple.

Al juny de 1872, el Ple acorda es porte a efecte l’establiment d’aquesta fira, entre els dies 1 al 12 del mes d’agost inclusivament, acord que es va fer públic als comerciants, així com als firaires que decidiren instal·lar els seus llocs.

L’Ajuntament contractava els serveis d’un fuster, encarregat de construir els llocs per als firaires i un cadafal per a tocar els músics que amenitzaven les vetlades.
En aquesta fira de Sant Gaietà podíem trobar una gran varietat de productes, des de llocs de menjar -com a ametla o cigrons-, quincalla, ventalls, menuderies, roba, així com tot tipus de dolços i confitura i com no, els joguets per als xiquets.

L’Ajuntament celebrava aquesta festa amb gran pompa i solemnitat, excepte en comptades ocasions, com en l’estiu de 1885, amb motiu de l’epidèmia del còlera.
Si bé la fira de Sant Gaietà ha deixat de celebrar-se, són moltes les mostres que ha deixat en la història local a través de la documentació conservada en l’Arxiu Municipal i que ens permeten conéixer l’evolució històrica d’aquesta festivitat en honor al sant de Thiene.

 

Hoy 7 de agosto, Crevillent celebra la festividad de San Cayetano y el Archivo Municipal se suma a esta efeméride dando a conocer algunos de los documentos que conserva del santo, proclamado por el Papa Clemente X en 1671.

Crevillent (07/08/2019).- La veneración a San Cayetano en nuestra población se remonta al siglo XVIII, con la celebración de la misa y sermón el día de la festividad, cuyos gastos corrían a cargo del Ayuntamiento.

Posteriormente, la costumbre era la instalación de la feria en el Paseo del Calvario hasta mediados del pasado siglo XX, la cual ya venía celebrándose una centuria antes, como lo demuestran los libros de actas del Pleno.

En junio de 1872, el Pleno acuerda se lleve a efecto el establecimiento de dicha feria, entre los días 1 al 12 del mes de agosto inclusive,  acuerdo que se hizo público a los comerciantes, así como a los feriantes que decidieran instalar sus puestos.

El Ayuntamiento contrataba los servicios de un carpintero, encargado de construir los puestos para los feriantes y un tablado para tocar los músicos que amenizaban las veladas.

En esta feria de San Cayetano podíamos encontrar una gran variedad de productos, desde puestos de comida -como almendra o garbanzos-, quincalla, abanicos, baratijas, ropa, así como todo tipo de dulces y confitura y como no, los juguetes para los niños.

El Ayuntamiento celebraba esta fiesta con gran pompa y solemnidad, salvo en contadas ocasiones, como en el verano de 1885, con motivo de la epidemia del cólera.

Si bien la feria de San Cayetano ha dejado de celebrarse, son muchas las muestras que ha dejado en la historia local a través de la documentación conservada en el Archivo Municipal y que nos permiten conocer la evolución histórica de esta festividad en honor al santo de Thiene.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles manifiesta que “es el momento en el que mejor preparada está nuestra plantilla de la policía, algo que repercutirá en la mayor seguridad en nuestras calles”

• La edil de Seguridad Ciudadana, Gema Escolano Berná, apunta que “en la actualidad, hay 53 policías en plantilla, con 46 agentes (34 en propiedad y 12 interinos), y 1 intendente, 2 inspectores y 4 oficiales

2 diciembre 2024

• La actividad se desarrollará el domingo 15 de diciembre, con inicio y final del recorrido en el Paseo del Calvario y habiendo un circuito urbano con dos distancias (6 u 8 km), siendo la prueba apta para todos los públicos

• Además, habrá un castillo hinchable con música y una actividad infantil con pruebas en una gymkana

2 diciembre 2024

• El encendido navideño contará con actividades complementarias para los niños y niñas con carritos de palomitas y algodón de azúcar, las actuaciones musicales de la cantante crevillentina Andrea Carreres y de Los Tokaitos, además de la presencia de personajes de dibujos infantiles para fotografiarse los más pequeños y como colofón tendremos un castillo de fuegos artificiales

28 noviembre 2024