Hui 7 d’agost, Crevillent celebra la festivitat de Sant Gaietà i l’Arxiu Municipal se suma a aquesta efemèride donant a conéixer alguns dels documents que conserva del sant, proclamat pel Papa Clement X en 1671

Crevillent (07/08/2019).- La veneració a Sant Gaietà en la nostra població es remunta al segle XVIII, amb la celebració de la missa i sermó el dia de la festivitat, les despeses de les quals eren a càrrec de l’Ajuntament.
Posteriorment, el costum era la instal·lació de la fira en el Passeig del Calvari fins a mitjan passat segle XX, la qual ja se celebrava una centúria abans, com ho demostren els llibres d’actes del Ple.

Al juny de 1872, el Ple acorda es porte a efecte l’establiment d’aquesta fira, entre els dies 1 al 12 del mes d’agost inclusivament, acord que es va fer públic als comerciants, així com als firaires que decidiren instal·lar els seus llocs.

L’Ajuntament contractava els serveis d’un fuster, encarregat de construir els llocs per als firaires i un cadafal per a tocar els músics que amenitzaven les vetlades.
En aquesta fira de Sant Gaietà podíem trobar una gran varietat de productes, des de llocs de menjar -com a ametla o cigrons-, quincalla, ventalls, menuderies, roba, així com tot tipus de dolços i confitura i com no, els joguets per als xiquets.

L’Ajuntament celebrava aquesta festa amb gran pompa i solemnitat, excepte en comptades ocasions, com en l’estiu de 1885, amb motiu de l’epidèmia del còlera.
Si bé la fira de Sant Gaietà ha deixat de celebrar-se, són moltes les mostres que ha deixat en la història local a través de la documentació conservada en l’Arxiu Municipal i que ens permeten conéixer l’evolució històrica d’aquesta festivitat en honor al sant de Thiene.

 

Hoy 7 de agosto, Crevillent celebra la festividad de San Cayetano y el Archivo Municipal se suma a esta efeméride dando a conocer algunos de los documentos que conserva del santo, proclamado por el Papa Clemente X en 1671.

Crevillent (07/08/2019).- La veneración a San Cayetano en nuestra población se remonta al siglo XVIII, con la celebración de la misa y sermón el día de la festividad, cuyos gastos corrían a cargo del Ayuntamiento.

Posteriormente, la costumbre era la instalación de la feria en el Paseo del Calvario hasta mediados del pasado siglo XX, la cual ya venía celebrándose una centuria antes, como lo demuestran los libros de actas del Pleno.

En junio de 1872, el Pleno acuerda se lleve a efecto el establecimiento de dicha feria, entre los días 1 al 12 del mes de agosto inclusive,  acuerdo que se hizo público a los comerciantes, así como a los feriantes que decidieran instalar sus puestos.

El Ayuntamiento contrataba los servicios de un carpintero, encargado de construir los puestos para los feriantes y un tablado para tocar los músicos que amenizaban las veladas.

En esta feria de San Cayetano podíamos encontrar una gran variedad de productos, desde puestos de comida -como almendra o garbanzos-, quincalla, abanicos, baratijas, ropa, así como todo tipo de dulces y confitura y como no, los juguetes para los niños.

El Ayuntamiento celebraba esta fiesta con gran pompa y solemnidad, salvo en contadas ocasiones, como en el verano de 1885, con motivo de la epidemia del cólera.

Si bien la feria de San Cayetano ha dejado de celebrarse, son muchas las muestras que ha dejado en la historia local a través de la documentación conservada en el Archivo Municipal y que nos permiten conocer la evolución histórica de esta festividad en honor al santo de Thiene.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024