Hacienda valora positivamente que el superávit se pueda destinar a gasto y empleo

La concejal de Hacienda Mª Carmen Candela ha valorado positivamente la medida adoptada el pasado martes  por la Comisión Nacional de Administración Local que permitirá a los ayuntamientos que hayan tenido superávit ,como Crevillent, que puedan invertir este remanente positivo en sus municipios.

Los aproximadamente 3.500 ayuntamientos que han cerrado 2012 con superávit como será el caso de Crevillent, podrán invertir este remanente positivo en sus municipios para generar «inversión y empleo», una vez entre en vigor la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que  el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a llevar a cabo.

Candela ha indicado que esta medida es un premio a localidades como la de Crevillent porque han sabido ahorrar y gestionar bien los recursos de los ciudadanos.

Ahora los ayuntamientos que están en situación de equilibrio presupuestario se les abre la posibilidad de invertir el superávit en su municipio. «El que ha gestionado bien tiene derecho a que esa gestión se refleje en nuevos servicios que se presten», señala la concejal de Hacienda.

Una vez que se apruebe esta medida y entre en vigor la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria , el Ayuntamiento de Crevillent estudiará y planificará el destino del superávit municipal.

Hasta ahora, la previsión legal era que el superávit de 2012 , tenía que ser destinado forzosamente a reducir anticipadamente la deuda con las entidades financieras como medida de saneamiento. Concretamente, aquellos ayuntamientos que tienen superávit y pueden atener todos sus pagos, incluidos los de las entidades financieras, es correcto que puedan destinar esos recursos a inversión y empleo, lo que supone una medida favorecedora de la reactivación económica.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026

• El certamen se celebrará la noche del 19 con la Sección Local, proyectando los cortos realizados por autores del municipio, y la noche del 20 con la Sección Oficial, cuando se exhibirán los cortos seleccionados dentro de la convocatoria nacional

• En paralelo al concurso se han organizado distintas actividades como exposiciones, un curso de formación cinematográfica para jóvenes, un cinefórum especial y un concierto musical como clausura del conjunto de actividades

• Se trata de un evento que cuenta con la organización de la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como la subvención de la Diputación de Alicante y el patrocinio de Grupo Enercoop

10 junio 2026

• El conseller Miguel Barrachina y la alcaldesa Lourdes Aznar visitan las obras finalizadas que permitirán eliminar pérdidas de agua y mejorar la eficiencia hídrica en más de seis kilómetros del Canalillo

8 junio 2026