Ha comenzado hoy la recogida de residuos industriales en polígonos

El Alcalde ha informado que desde hoy viernes a primera hora de la mañana ha comenzado la recogida en polígonos de los residuos acumulados.

El Alcalde César Augusto Asencio Adsuar, junto con la concejalía de Servicios ha estado  trabajado dónde llevar los residuos domésticos e industriales  desde el cierre de la planta de Abornasa, a consecuencia de  una sentencia judicial tras un recurso de los grupos de Esquerra Unida- Esquerra Republicana. La decisión de Abornasa de cerrar la planta como medida preventiva para   no incurrir en ninguna responsabilidad, ha  tenido consecuencias  tanto en Crevillent como para otros pueblos de la Vega Baja

Los residuos domésticos ya tuvieron solución  desde el viernes de la semana pasada, porque Crevillent al ser  miembro del consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó, desde un principio se han  llevado a la Planta del mismo consorcio en Elche, tras las gestiones realizadas por el Alcalde en la Diputación Provincial de Alicante . En cambio, para los residuos industriales y de mezcla procedentes de los polígonos se ha tenido que buscar otra solución . El Alcalde explicaba que hoy  finalmente se  ha resuelto el tratamiento de estos vertidos a través de un contrato menor  que ha realizado el Ayuntamiento con la Planta de de Novelda, la mercantil TECNOLOGIA MEDIO AMBIENTE   S.L.

Asencio explicaba que  esta empresa está autorizada como gestor de los residuos y es la más próxima a nuestro municipio. Este contrato menor, se ha hecho con una vigencia de 2 meses y 10 días,  hasta el 5 de diciembre, atendiendo al principio de proximidad, de carácter básico en la gestión de residuos, de acuerdo con lo establecido en la normativa Europea, Estatal y Autonómica, por un importe estimado en 19.790,84 € (iva incluido 10%). Con esta solución, se  resolverá de momento el problema causado por el cierre de Abornasa, pero desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando en darle una solución mucho más estable más adelante. “Este contrato supondrá rápidamente la recogida hoy de todos los residuos de los polígonos que se encuentran acumulados alrededor de los contenedores por parte de la empresa SELESA”. Explicaba el Alcalde. El coste del transporte de Elche a Novelda está en estudio y habrá que pagárselo a SELESA, ya que es superior al kilometraje que había hasta Abornasa.

Se ha organizado con SELESA la reorganización de su servicio para atender esta emergencia.

 

Asencio adelantó que mientras funciona el contrato menor adjudicado, el Ayuntamiento aprovechará para iniciar el procedimiento de  una contratación más duradera y por lo tanto de mayor coste,  en sustitución del contrato puente que se ha  adjudicado . Esta ha sido una medida provisional debido a lo limitado que es el contrato menor, cuyo procedimiento se ha utilizado para dar agilidad y solución inmediata al problema, y por tanto solo es una solución temporal.

El Alcalde ha informado que desde esta mañana 3 camiones están recogiendo los residuos industriales en  los polígonos de Crevillent, donde se había acumulado la suciedad y se prevé una recogida de 20 toneladas . Mañana sábado SELESA saldrá de nuevo a recoger todo lo acumulado en las naves para recoger  lo que quede  pendiente de residuos, más el Ecoparque que está colapsado.

La próxima semana el ingeniero municipal se desplazará a las plantas de Elche y Novelda para comprobar  el tratamiento que se está haciendo de la basura y del rechazo y verificar el pesaje que servirá para   controlar  el precio del servicio y el modo de facturación.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024