Grupo Zona IV

  • GRUPO ZONA IV


En marzo de 1996 los actuales miembros del grupo, que hasta ese momento se habían expresado individualmente con su participación en diversos certámenes de fotografía, se reunieron para celebrar una exposición conjunta sobre Semana Santa, que se denominó "Cinco Autores Crevillentinos".

La exposición fue un éxito, tanto de público como de crítica, y como consecuencia de ello surgió la idea de asociarse con el interés de fomentar en Crevillent el arte de la Fotografía y vehicular, a través de grupo, las inquietudes artísticas de los cinco miembros.

Desde esa fecha el grupo ha llevado a cabo diversas actividades culturales, todas ellas relacionadas con la fotografía como arte y forma de expresión.

En Marzo de 1997 colaboraron en la total organización y montaje de la Exposición Fotográfica "Tres Autores, tres conceptos", con fotografías de Pedro Roca Tendero, Jaime Galiana Cardona y Pedro Olaya Ruano, celebrada en la Sala de Exposiciones de la CAJA DE AHORROS DE MEDITERRÁNEO.

Entre las colaboraciones cabe destacar la Exposición Fotográfica de "Jorge Miguel Linares Abad, Paulina López de la Casa y Feliciano López Pastor", que se expuso en la Casa de Cultura de Crevillent en 1998.

Entre sus actividades destacamos otras exposiciones colectivas propias del grupo, "Mariano Benlluire y su obra" (Marzo 1997) y "Crevillent en l´objectiu" (Marzo 1999). Exposiciones estas que tuvieron una gran repercusión en Crevillent y en todo se entorno geográfico y de influencia.

Pero entre todas sus actividades, la de mayor resonancia ha sido la celebración de las "JORNADAS FOTOGRÁFICAS EN CREVILLENT", un evento que, durante 5 semanas consecutivas, tiene una serie de actividades, todas ellas teniendo como centro la fotografía, y que después de 8 ediciones (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005), ha conseguido que la ciudad de haya convertido en el referente fotográfico de cada otoño y que en ella hayan surgido infinidad de aficionados que en la actualidad ya están participando en certámenes de ámbito nacional e internacional.

Dentro de estas Jornadas, además de talleres, charlas y exposiciones fotográficas, se lleva a cabo un Rally fotográfico que denominamos "12 Horas de Fotografía en Acción en Crevillent". Concurso este que consiste en captar 12 horas de la vida cotidiana de la ciudad con sus gentes, sus costumbres y tradiciones, sus paisajes…., y que en las ocho ediciones ha tenido en gran éxito de participación.

En el año 2001, presentaron una nueva exposición fotográfica colectiva con obras de expresión libre, con la denominación "LA FOTOGRAFÍA". La muestra contó con 60 fotografías de gran tamaño y fue expuesta, en la sala de Exposiciones de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís durante la celebración de la cuarta edición de las JORNADAS FOTOGRAFICAS EN CREVILLENT 2001.

En la pasada edición de las 8as. Jornadas Fotográficas en Crevillent 2005, han organizado, patrocinado por la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís, un concurso fotográfico de ámbito internacional con el título de "LA ENERGIA ELECTRICA MUEVE EL MUNDO". Este concurso ha tenido una gran repercusión y un gran éxito de participación, contando por participantes de todos los lugares de España y también de algunos de Europa y América. Con las fotos ganadoras, las finalistas y otras seleccionadas de entre los participantes se montó una exposición en la Sala de Exposiciones de la entidad.

También durante esta edición de las Jornadas Fotográficas han presentado una nueva muestra fotográfica con el título de "MATERIA SENSIBLE" que estuvo expuesta durante tres semanas en la sala de Exposiciones de la Cooperativa Eléctrica. Habiendo obtenido un gran éxito de crítica y visitantes.

Han colaborado estrechamente con el Excmo. Ayuntamiento aportando sus fotografías para la confección de distintos folletos como "Guía Informativa Crevillent", "Callejero de mano", "Folleto Publicidad Museo Arqueológico", "Folleto Publicidad Paraje Natural de El Hondo", Museo de Semana Santa" y para la publicidad de los Stands de Crevillent en FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se celebra en Madrid cada año.

Los miembros del grupo vienen participando, desde hace años, en diferentes consusos, habiendo obtenido gran cantidad de premios y galardones locales, provinciales, nacionales e internacionales y han ilustrado, en muchas ocasiones, el cartel de la Semana Santa Crevillentina.

A través de su pagina web www.grupozona4.com se puede contactar con ellos, también se exponen galerías de sus miembros, todas las actividades realizada y todos aquellos asuntos de interés en los que está trabajando el grupo.

Actualmente están preparando la novena edición de las Jornadas Fotográficas en Crevillent.

 


(Volver a Manifestaciones Culturales)

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024