FOMENTO AMPLÍA LA OFERTA DE CURSOS DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS PARA TRABAJADORES Y DESEMPLEADOS

 

La Concejalía de Fomento Económico, Formación y Comercio, siguiendo con su línea formativa, está impartiendo el curso de Manipulador de Alimentos con la finalidad de que puedan obtener el certificado, de forma totalmente gratuita, todas las personas interesadas.

Las modalidades de Comidas preparadas y Minoristas son las más demandadas pero la concejal del área, Loreto Mallol, ha indicado que “si existe suficiente demanda, también se impartirán los programas para obtener el carné de manipulador, de Hortofrutícola y cualquier otra modalidad que tenga un mínimo de 15 solicitudes”.

El 19 de Febrero se publicó el Real Decreto 109/ 2010, modificando y estableciendo nuevas normas relativas a los manipuladores de alimentos que revierten en beneficio de una mayor eficacia y eficiencia en la seguridad de las prácticas relativas a la comercialización de alimentos y que es necesario conocer.

Desde la Concejalía de Fomento se quiere resaltar que “la formación es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene, y debe responder a las necesidades concretas de cada empresa. Por ello, los objetivos que se pretenden conseguir son: cumplir la legislación vigente en materia de formación de los trabajadores; mejorar los hábitos de los manipuladores mediante prácticas correctas de higiene y mantener a los/as trabajadores/as, actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

Loreto Mallol ha manifestado que “en esta ocasión, dada la difícil situación económica que estamos padeciendo, el curso para obtener el certificado de manipulador de alimentos está dirigido tanto a personas desempleadas como a personas que estén trabajando, para favorecer su empleabilidad, en el primer caso y para que conozcan la nueva normativa en el segundo, puesto que el nuevo Real Decreto establece algunas modificaciones. Los cursos son totalmente gratuitos y, hasta el momento, hay una demanda de más de 250 personas, ya que poseer el certificado de manipulador de alimentos es imprescindible para determinados trabajos, como por ejemplo, los del sector de la hosteleria y la restauración o en empresas de catering que sirvan a los comedores de colegios y centros de tercera edad”

En estos cursos se imparten sencillos conocimientos de nutrición, entre los que se incluyen: los alimentos y nutrientes que proporcionan, cómo se pueden contaminar los alimentos, las enfermedades de origen alimentario, cómo conservar, almacenar, envasar, transportar y vender alimentos, salud e higiene personal, gestión de residuos, control de plagas, consideraciones a la hora de elaborar cómodas preparadas, planes generales de higiene y sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos. Todos los puntos señalados vienen legislados y están revisados para no incumplir la normativa vigente.

Una técnico en dietética y nutrición, contratada por el Ayuntamiento con la subvención recibida de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, dentro del programa EMCORP, es la encargada de impartir estos cursos dirigidos tanto a trabajadores como a desempleados.

Los cursos tienen una duración de dos jornadas, en horario de mañana, y se desarrollarán en el aula de formación de la Agencia de Desarrollo Local, a donde deben dirigirse las personas que deseen recibir información o inscribirse, ya que existe una gran demanda y se mantiene un riguroso orden de inscripción.

Próximos eventos

15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026

• Este evento de promoción de deporte escolar se inaugura este viernes 8 de mayo a partir de las 09:15 horas en la pista de atletismo del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• El concejal del área, David Amorós Candela, destaca que “tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, esperamos, de nuevo, que los alumnos y alumnas de los colegios de Crevillent disfruten de esta jornada de promoción del deporte escolar y sus valores”

6 mayo 2026