FCC anuncia que recurrirá la anulación de la adjudicación del contrato de Basura y Limpieza Viaria

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC,  que se adjudicó en Crevillent el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria,  ha anunciado al  Ayuntamiento de Crevillent que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución  del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que anulaba esta adjudicación.

FCC ha presentado por registro municipal un escrito en el que anuncia que va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra este  Tribunal por anular este expediente de adjudicación .

Recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos  Contractuales consideró que según la nueva Directiva europea que entró en vigor en abril de 2014 , el riesgo en la concesión no se justifica y que por lo tanto el servicio de basuras y limpieza viaria debía de calificarse de contrato de servicios , y su duración no podía superar los 6 años entre contrato y prórrogas.

El Alcalde recordaba que esta Directiva en España aún no está en vigor,  ya que se encuentra en trámite de trasposición . De hecho,  el Gobierno de España está tramitando un proyecto de ley precisamente para dar entrada a esta Directiva aunque con algunas matizaciones y no será  tan literal esta aplicación. Los Estados miembros de la Unión Europea , explicaba Asencio, tienen la posibilidad de introducir peculiaridades y matizaciones . Precisamente en este proyecto de ley hay aspectos que se aplicarán y que permitirían  validar la concesión del servicio a FCC , porque aunque considerara que es un contrato de servicios , sería legal fijar un plazo de 10 años para amortizar la maquinaria en los contrato de servicios .

Según Asencio si la Ley de esta disposición europea se hubiera aprobado ya, no se habría anulado la adjudicación de la contrata del Ayuntamiento de Crevillent .

El Alcalde indicaba que dado que en estos momentos está anulada la adjudicación por el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento no va a formalizar el contrato con FCC y estará pendiente del resultado del recurso que va a interponer la empresa .

Mientras tanto, el Consistorio va a prorrogar a SELESA, actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de calles , ya que el contrato permitía una prórroga anual de hasta 10 años desde el vencimiento, cuya duración ha sido de 10 años . Asencio indica que esta es una solución provisional porque la anterior concesión no recoge las mejoras y ampliaciones que sí estaban en el nuevo pliego y en el que se iba a dar un mejor servicio al ciudadano.

 

 

 

Próximos eventos

15 nov
23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La ayuda permitirá continuar con los tratamientos preventivos contra carcoma y termitas y completar la digitalización de los controles ambientales del museo, según explica el edil de Museos, Antonio Candel Rives

13 noviembre 2025

• El concejal del área, David Amorós Candela, visita el inicio de los trabajos del parque canino que ampliará los espacios para el ocio y bienestar de las mascotas en la localidad

• Los trabajos dentro del recinto supondrán la instalación de un vallado tipo Hércules para delimitar la zona, la colocación de cuatro juegos caninos y la instalación de una fuente adaptada para perros

12 noviembre 2025

• El concejal de Industria, Pedro García Magro, informa de que este evento reunirá este martes a destacadas empresas crevillentinas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Con la participación de representantes de las siguientes empresas: Delta Alfombras,  Grupo La Plana, Damel, C3 Systems, Enercoop, Lake Shoes y Gráficas Crevillente Sociedad Cooperativa

10 noviembre 2025