FCC anuncia que recurrirá la anulación de la adjudicación del contrato de Basura y Limpieza Viaria

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC,  que se adjudicó en Crevillent el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria,  ha anunciado al  Ayuntamiento de Crevillent que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución  del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que anulaba esta adjudicación.

FCC ha presentado por registro municipal un escrito en el que anuncia que va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra este  Tribunal por anular este expediente de adjudicación .

Recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos  Contractuales consideró que según la nueva Directiva europea que entró en vigor en abril de 2014 , el riesgo en la concesión no se justifica y que por lo tanto el servicio de basuras y limpieza viaria debía de calificarse de contrato de servicios , y su duración no podía superar los 6 años entre contrato y prórrogas.

El Alcalde recordaba que esta Directiva en España aún no está en vigor,  ya que se encuentra en trámite de trasposición . De hecho,  el Gobierno de España está tramitando un proyecto de ley precisamente para dar entrada a esta Directiva aunque con algunas matizaciones y no será  tan literal esta aplicación. Los Estados miembros de la Unión Europea , explicaba Asencio, tienen la posibilidad de introducir peculiaridades y matizaciones . Precisamente en este proyecto de ley hay aspectos que se aplicarán y que permitirían  validar la concesión del servicio a FCC , porque aunque considerara que es un contrato de servicios , sería legal fijar un plazo de 10 años para amortizar la maquinaria en los contrato de servicios .

Según Asencio si la Ley de esta disposición europea se hubiera aprobado ya, no se habría anulado la adjudicación de la contrata del Ayuntamiento de Crevillent .

El Alcalde indicaba que dado que en estos momentos está anulada la adjudicación por el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento no va a formalizar el contrato con FCC y estará pendiente del resultado del recurso que va a interponer la empresa .

Mientras tanto, el Consistorio va a prorrogar a SELESA, actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de calles , ya que el contrato permitía una prórroga anual de hasta 10 años desde el vencimiento, cuya duración ha sido de 10 años . Asencio indica que esta es una solución provisional porque la anterior concesión no recoge las mejoras y ampliaciones que sí estaban en el nuevo pliego y en el que se iba a dar un mejor servicio al ciudadano.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024