FCC anuncia que recurrirá la anulación de la adjudicación del contrato de Basura y Limpieza Viaria

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC,  que se adjudicó en Crevillent el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria,  ha anunciado al  Ayuntamiento de Crevillent que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución  del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que anulaba esta adjudicación.

FCC ha presentado por registro municipal un escrito en el que anuncia que va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra este  Tribunal por anular este expediente de adjudicación .

Recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos  Contractuales consideró que según la nueva Directiva europea que entró en vigor en abril de 2014 , el riesgo en la concesión no se justifica y que por lo tanto el servicio de basuras y limpieza viaria debía de calificarse de contrato de servicios , y su duración no podía superar los 6 años entre contrato y prórrogas.

El Alcalde recordaba que esta Directiva en España aún no está en vigor,  ya que se encuentra en trámite de trasposición . De hecho,  el Gobierno de España está tramitando un proyecto de ley precisamente para dar entrada a esta Directiva aunque con algunas matizaciones y no será  tan literal esta aplicación. Los Estados miembros de la Unión Europea , explicaba Asencio, tienen la posibilidad de introducir peculiaridades y matizaciones . Precisamente en este proyecto de ley hay aspectos que se aplicarán y que permitirían  validar la concesión del servicio a FCC , porque aunque considerara que es un contrato de servicios , sería legal fijar un plazo de 10 años para amortizar la maquinaria en los contrato de servicios .

Según Asencio si la Ley de esta disposición europea se hubiera aprobado ya, no se habría anulado la adjudicación de la contrata del Ayuntamiento de Crevillent .

El Alcalde indicaba que dado que en estos momentos está anulada la adjudicación por el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento no va a formalizar el contrato con FCC y estará pendiente del resultado del recurso que va a interponer la empresa .

Mientras tanto, el Consistorio va a prorrogar a SELESA, actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de calles , ya que el contrato permitía una prórroga anual de hasta 10 años desde el vencimiento, cuya duración ha sido de 10 años . Asencio indica que esta es una solución provisional porque la anterior concesión no recoge las mejoras y ampliaciones que sí estaban en el nuevo pliego y en el que se iba a dar un mejor servicio al ciudadano.

 

 

 

Próximos eventos

13 jun
13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Industria, Vicente Sánchez-Maciá Díez, anuncia la celebración de esta iniciativa este próximo martes 16 de junio en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” a partir de las 09:00 horas

• Empresas de referencia como Andine, Grupo Universal, Cableworld Fibra, Grupo Envavox, Inclass, Laboral Gráfica e Hilaturas Textiles Crevillente compartirán su experiencia y trayectoria

11 junio 2026

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026