FCC anuncia que recurrirá la anulación de la adjudicación del contrato de Basura y Limpieza Viaria

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC,  que se adjudicó en Crevillent el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria,  ha anunciado al  Ayuntamiento de Crevillent que va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución  del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que anulaba esta adjudicación.

FCC ha presentado por registro municipal un escrito en el que anuncia que va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra este  Tribunal por anular este expediente de adjudicación .

Recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos  Contractuales consideró que según la nueva Directiva europea que entró en vigor en abril de 2014 , el riesgo en la concesión no se justifica y que por lo tanto el servicio de basuras y limpieza viaria debía de calificarse de contrato de servicios , y su duración no podía superar los 6 años entre contrato y prórrogas.

El Alcalde recordaba que esta Directiva en España aún no está en vigor,  ya que se encuentra en trámite de trasposición . De hecho,  el Gobierno de España está tramitando un proyecto de ley precisamente para dar entrada a esta Directiva aunque con algunas matizaciones y no será  tan literal esta aplicación. Los Estados miembros de la Unión Europea , explicaba Asencio, tienen la posibilidad de introducir peculiaridades y matizaciones . Precisamente en este proyecto de ley hay aspectos que se aplicarán y que permitirían  validar la concesión del servicio a FCC , porque aunque considerara que es un contrato de servicios , sería legal fijar un plazo de 10 años para amortizar la maquinaria en los contrato de servicios .

Según Asencio si la Ley de esta disposición europea se hubiera aprobado ya, no se habría anulado la adjudicación de la contrata del Ayuntamiento de Crevillent .

El Alcalde indicaba que dado que en estos momentos está anulada la adjudicación por el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento no va a formalizar el contrato con FCC y estará pendiente del resultado del recurso que va a interponer la empresa .

Mientras tanto, el Consistorio va a prorrogar a SELESA, actual concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de calles , ya que el contrato permitía una prórroga anual de hasta 10 años desde el vencimiento, cuya duración ha sido de 10 años . Asencio indica que esta es una solución provisional porque la anterior concesión no recoge las mejoras y ampliaciones que sí estaban en el nuevo pliego y en el que se iba a dar un mejor servicio al ciudadano.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026

• El donante Vicent Pérez Navarro, investigador y amante de la cultura local, ha donado tres alfombras clásicas de lana, fabricada en los años 70 que han sido sometidas a un proceso de restauración para garantizar su óptima conservación

16 marzo 2026

• La donación fue recibida el 11 de abril de 2025 de mano de sus nietos y herederos, dando como resultado un total de 17 cajas, 9 cuadros, 96 fotografías y 508 registros informáticos, que abarcan entre los años 1904 y 2000

• Entre la documentación cabe destacar los numerosos premios recibidos por sus poesías, de las que se conservan tanto los originales firmados, como copias impresas y publicadas en revistas y periódicos, entre las cuales se encuentra la dedicada al “Menaó”, escrita el 27 de agosto de 1933 y dedicada a los niños trabajadores en la industria textil desde muy temprana edad

16 marzo 2026