Fallado el Premio Internacional de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián” en su XI edición

  • El ganador es Mariano Fernández Urresti, con su obra “Recuerda Sefarad, magia, vida y muerte en la Aljama”

Crevillent (07/07/2023). – El jurado del Premio Internacional de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián”, reunido el pasado 6 de julio en el corazón de Madrid, en plena Plaza Mayor, ha fallado el Premio correspondiente al año 2023. El Premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura y Grupo Enercoop.

El objeto del premio es fomentar los ensayos de divulgación, investigación y difusión de la Historia, en general, desde un punto de vista original, ameno y riguroso.

De entre todas las obras recibidas, de forma anónima en sobre cerrado, fueron seleccionadas tres como las finalistas y tras el debate del jurado, por unanimidad, se decidió que el ganador sea Mariano Fernández Urresti, que se se presentó con el pseudónimo de Gabriel Zarza.

La obra ganadora es “Recuerda Sefarad, magia, vida y muerte en la aljama” y aborda la historia de los sefardíes hasta su expulsión de la Península Ibérica a finales de la Edad Media, ahondando sobre la herencia sefardí en España.

El Premio consiste en una placa conmemorativa, 3.000€ y la publicación de la obra por la editorial Algaida del grupo Anaya. El libro se presentará en un acto en Crevillent que tendrá lugar el 13 de octubre en el Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, donde se entregará el premio y asistirá tanto el autor como todo el jurado.

Composición del jurado

El jurado, que ha seleccionado como ganadora la obra de Mariano Fernández, ha estado formado por:

Luis del Val, periodista y escritor de larga trayectoria. Guionista de programas de Televisión. En radio ha colaborado en la SER con Iñaki Gabilondo; en Onda Cero con Carlos Herrera y en la actualidad en La Cope también con Herrera. Articulista de opinión en ABC. Es autor de numerosas novelas y ensayos. El último Memoria y olvido en 2021, se trata de una crónica imprescindible de toda una época por uno de los periodistas más emblemáticos de nuestro país.

Mado Martínez, escritora y antropóloga, colaboradora de La Rosa de los Vientos en Onda Cero.

Ana Satorre, historiadora, arqueóloga y técnica de la Casa de Cultura José Candela Lledó

Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, editor de la Editorial Algaida, Grupo Anaya.

José María Aznar, vicepresidente Grupo Enercoop

Silvia Casasola, presidenta de la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián y directora de La Rosa de los Vientos, Onda Cero.

También acudieron al acto, celebrado en Madrid, Jesús Callejo, vicepresidente de la Asociación Juan Antonio Cebrián y Juan Pedro Gracia, secretario de la asociación.

Luis del Val, tras tener conocimiento del ganador, indicó que “el ensayo tiene dos problemas, primero es que suelen querer ser excesivamente académicos y empatar a los otros académicos, mientras que la novela tiene el problema de que a veces puede ser demasiado superficial. El matrimonio entre ensayo y novela, ese maridaje, es bastante difícil. Yo particularmente he votado “Recuerda Sefarad” porque me ha parecido que ese maridaje podía tener posibilidades de atraer al lector, sin perder la eficacia y la responsabilidad de los datos”.

Más sobre el autor premiado Mariano Fernández Urresti

Es licenciado en Historia, ha sido asesor del Consejo de RTVE en Cantabria. Es autor de treinta libros. El último de ellos es Inmortal, una novela a camino entre dos épocas: el Londres victoriano y la época actual. Ha ganado el Premio de Novela Ciudad de Jaén con su obra «El enigma Dickens», y su novela «Agatha escribía con sangre» fue una de las cinco seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de Sitges 2017 para poder ser llevada a la gran pantalla. Es autor del best seller «Las violetas del Círculo Sherlock» y de novelas como «La espada del diablo», «Los fantasmas de Bécquer» y «La tumba de Verne», entre otras. Además, es autor de ensayos como «Los templarios y el secreto de las catedrales», «Felipe II y el secreto de El Escorial», «Crónica negra del Grial», «Las claves del Código da Vinci», o «La España expulsada», libro con el que obtuvo el Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico.

 

————————————–


Fallat el Premi Internacional de Divulgació Històrica «Juan Antonio Cebrián» en la seua XI edició

 

El guanyador és Mariano Fernández Urresti, amb la seua obra «Recuerda Sefarad , magia, vida y muerte en la Aljama»

 

Crevillent (07/07/2023). – El jurat del Premi Internacional de Divulgació Històrica “Juan Antonio Cebrián”, reunit el passat 6 de juliol en el cor de Madrid, en plena Plaza Mayor, ha fallat el Premi corresponent a l’any 2023. El Premi està patrocinat per l’Ajuntament de Crevillent, a través de la Regidoria de Cultura i Grup Enercoop.

L’objecte del premi és fomentar els assajos de divulgació, investigació i difusió de la Història, en general, des d’un punt de vista original, amé i rigorós.

D’entre totes les obres rebudes, de manera anònima en sobre tancat, van ser seleccionades tres com les finalistes i després del debat del jurat, per unanimitat, es va decidir que el guanyador siga Mariano Fernández Urresti, que es es va presentar amb el pseudònim de Gabriel Zarza.

L’obra guanyadora és “Recuerda Sefarad, magia, vida i muerte en la aljama” i aborda la història dels sefardites fins a la seua expulsió de la Península Ibèrica a la fi de l’Edat mitjana, aprofundint sobre l’herència sefardita a Espanya.

El Premi consisteix en una placa commemorativa, 3.000€ i la publicació de l’obra per l’editorial Algaida del grup Anaya. El llibre es presentarà en un acte a Crevillent que tindrà lloc el 13 d’octubre a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, on s’entregarà el premi i assistirà tant l’autor com tot el jurat.

Composició del jurat

El jurat, que ha seleccionat com a guanyadora l’obra de Mariano Fernández, ha estat format per:

Luis del Val, periodista i escriptor de llarga trajectòria. Guionista de programes de Televisió. En ràdio ha col·laborat en la SER amb Iñaki Gabilondo; en Onda Cero amb Carlos Herrera i en l’actualitat en Cope també amb Herrera. Articulista d’opinió en ABC. És autor de nombroses novel·les i assajos. L’últim, «Memoria y olvido» en 2021, es tracta d’una crònica imprescindible de tota una època per un dels periodistes més emblemàtics del nostre país.

Mado Martínez, escriptora i antropòloga, col·laboradora de la Rosa de los Vientos en Onda Cero.

Ana Satorre, historiadora, arqueòloga i tècnica de la Casa de Cultura José Candela Lledó

Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, editor de l’Editorial Algaida, Grupo Anaya.

José María Aznar, vicepresident Grup Enercoop.

Silvia Casasola, presidenta de l’Associació Cultural «Juan Antonio Cebrián» i directora de la Rosa de los Vientos, Onda Cero.

També van acudir a l’acte, celebrat a Madrid, Jesús Callejo, vicepresident de l’Associació «Juan Antonio Cebrián» i Juan Pedro Gracia, secretari de l’associació.

Luis del Val, després de tindre coneixement del guanyador, va indicar que “l’assaig té dos problemes, primer és que solen voler ser excessivament acadèmics i empatar als altres acadèmics, mentre que la novel·la té el problema que a vegades pot ser massa superficial. El matrimoni entre assaig i novel·la, aqueix maridatge, és bastant difícil. Jo particularment he votat “Recuerda Sefarad” perquè m’ha semblat que aqueix maridatge podia tindre possibilitats d’atraure al lector, sense perdre l’eficàcia i la responsabilitat de les dades”.

 

Més sobre l’autor premiat Mariano Fernández Urresti

És llicenciat en Història, ha sigut assessor del Consell de RTVE a Cantàbria. És autor de trenta llibres. L’últim d’ells és Immortal, una novel·la a camí entre dues èpoques: el Londres victorià i l’època actual. Ha guanyat el Premi de Novel·la Ciudad de Jaén amb la seua obra «El enigma Dickens», i la seua novel·la «*Agatha escribía con sangre» va ser una de les cinc seleccionades pel Festival Internacional de Cinema de Sitges 2017 per a poder ser portada a la pantalla gran. És autor del best seller «Las violetas del Círculo Sherlock» i de novel·les com «La espada del diablo«, «Los fantasmas de Bécquer» i «La tumba de Verne»«, entre altres. A més, és autor d’assajos com «Los templarios y el secreto de las catedrales», «Felipe II y el secreto de El Escorial», «Crónica negra del Grial», «Las claves del Código da Vinci» o «La España expulsada», llibre amb el qual va obtindre el Premi Finis Terrae d’Assaig Històric.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024