EXITO DE LA XIII CAMPAÑA LOCAL CONTRA EL TABACO

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas dependiente de la Concejalía de Bienestar Social ha convocado una vez más el ya tradicional Concurso escolar de Cartelería del Día Mundial sin Tabaco, que este año ha alcanzado su edición décimo tercera, superando las expectativas del pasado año. Han participado los tres centros de educación secundaria, siete centros de Primaria y el Centro Ocupacional Ntra Señora de los Desamparados.  Con un total de 310 dibujos presentados a la fase de concurso.

CENTRO

CATEGORÍA

Nº PARTICIPANTES

I.E.S.Macia Abela

1º Y 2º ESO

4

3º Y 4º ESO

33

I.E.S. Canónigo Manchón

1º Y 2º ESO

55

3º Y 4º ESO

27

Ntra Sra del Carmen

Primaria+Secundaria

41

C.E.I.P. Doctor Más Magro

       “

11

C.E.I.P.FranciscoCandela

       “

64

C.E.I.P. Miguel Hernández

       “

6

C.E.I.P. Ntra. Sra de la Esperanza

       “

33

C.E.I.P. Primo de Rivera

       “

8

C.E.P. Pintor Julio Quesada

       “

15

Centro ocupacional Ntra Sra de los   Desamparados

(Fuera de concurso)

13

TOTAL

10 Centros

310 Alumnos

El jurado, formado por los miembros de la Comisión de Bienestar Social, reunido el pasado 9 de mayo ante la gran calidad de los trabajos presentados y teniendo en cuenta que el premio con el que se obsequia a los ganadores es el mismo para  los tres puestos, decidió no diferenciar entre 1º,2º y 3r premio, considerándolos a todos Finalistas.

La participación de este año no sólo ha superado la del año anterior, sino que ha sido la edición de la gran normalización de nacionalidades y de la integración y participación en la sociedad y la cultura de Crevillent, al haber resultado ganadores de tres de los premios alumnos de familias inmigrantes.

         la Ganadora absoluta y por tanto premiada con un Miniordenador portátil mas el Diploma ha sido para la alumna de 4º de E.S.O. del  I.E.S. Canonge Manchón:

  1. o       Sana Rhafes
  • §       Lema: “No malgastes tu dinero y tu salud”.

El dibujo protagonizará la campaña del próximo año.

Resultando elegidos como Finalistas y premiados con un MP-4 de 2G mas un Diploma :

         En la Categoría 5º y 6º de Educación Primaria:

  1. o       Yaiza LLopis Más
  • §       Lema: “Fumar o respirar tú decides”
  1. o       Moad Bernia
  • §       Lema: “Jaume I derrota a Ducado II
  1. o       María Harper Pardo
  • §       Lema: “Nuestro hogar es sin humos”

         En la categoría 1º y 2º de E.S.O.:

  1. o      
  • §       Lema:  “Tú Decides”
  1. o       Sara Berenguer González
  • §       Lema: “Habre los ojos…Y date cuenta de la verdad”
  1. o       Paloma Cruz Piñero.
  • §       Lema: “¿En qué espejo quieres mirarte?

         En la categoría 3º y 4º de E.S.O.:

  1. o       Olivia Belén Galipienso
  • §       Lema: “No quemes tu vida”
  1. o       Lorena Gálvez Lucas
  • §       Lema: “Rompe con las cadenas del tabaco”
  1. o       Ana Mª Fajardo Navarro
  • §       Lema: “¡Idea!  enciende tu vida”

         El tribunal desea resaltar la gran ilusión que derrochan todos los alumnos participantes en la categoría Especial del Centro ocupacional, quienes recibirán un recuerdo por su  participación:

  1. o       Manuel Galipienso Soriano
  2. o       Genoveva Selva Mas
  3. o       José Antonio Rocamora
  4. o       Fernando Murcia Martínez
  5. o       Paco Berruezo Navarro
  6. o       David Villagordo Más
  7. o       Ramón Córdoba
  8. o       Ángel David Martínez Más
  9. o       Ana María Luque Quesada
  10. o       Alfonso Joaquín Mas Ferrández
  11. o       Eva María Fuentes Planelles
  12. o       Rosario Amador
  13. o       Yolanda Candela

La ceremonia de entrega de Premios se realizó en la Biblioteca del Centro de Mayores Parc Nou el pasado día 31 de mayo  Día Mundial Sin Tabaco.

Este Programa de promoción de la salud  es uno de los mas antiguos y de mayor éxito que se viene  realizando en Crevillent. La concejala del área Juana Guirao valora muy positivamente este tipo de campañas “amables”  con la sensibilidad de los todavía fumadores y sobre todo porque apuesta por la salud de los más jóvenes. Resaltando el esfuerzo que se hace a pesar de las restricciones económicas que impone la actual situación, para mantener la calidad de los premios, si bien este año no habrá refrigerio en la entrega de premios. Además este año muchos de los dibujos participantes se irán publicando en internet a través de la cuenta de Facebook que la UPCCA tiene abierta. De este modo el Programa se adapta a los tiempos actuales  usando las nuevas tecnologías y el alcance de las redes sociales a favor de la promoción de la salud.

La adolescencia es el periodo en el que muchas personas jóvenes empiezan a coquetear con el tabaco y buena parte de ellas acabarán enganchadas para el resto de sus vidas. De ahí la importancia de todos los esfuerzos para reducir la adicción al tabaco en  este sector de la población. En este sentido se ha podido constatar el éxito de todas las medidas legislativas adoptadas. De acuerdo con los últimos estudios publicados hay un claro descenso “de la prevalencia del tabaquismo en la adolescencia del 6’47 % anual para los jóvenes y el 6’96 % para las chicas”. Todo apunta a que el estudio de 2010 mejorará estas cifras. Sin embargo no conviene  bajar la guardia porque el fin del tabaquismo está aún muy lejos. De acuerdo con datos publicados por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) el tabaco es causa directa de unos cinco millones de muertes en el mundo al año. Y a pesar de que cada día baja el número de fumadores, las enormes inversiones en publicidad que las grandes multinacionales del tabaco realizan captan cada día a 350 nuevos fumadores…De momento vamos a conmemorar el primer Día Mundial sin Tabaco de la historia totalmente libre de humo ambiental en los espacios públicos. 

La Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria (semfyc), Dña  Ana Pastor, valora muy favorablemente la ayuda para dejar de fumar que presta la actual ley antitabaco, de acuerdo a los datos recogidos en un sondeo realizado a mas de 4.000 personas que acudieron a centros de salud de toda España entre los meses de marzo y mayo. Los datos ponen de manifiesto que sólo un 12% de la población frecuenta menos los bares , un 86% cree que la prohibición contribuye a mejorar la salud de todos y un 93% opina que protege a los menores del humo del tabaco. Se ha pasado de un 31% al 36% las personas que han empezado a dejar de fumar. Y el 71% cree que si se financiaran los fármacos sería mas fácil mantenerse en la abstinencia. Aunque den estos casos lo importante es tener la convicción de querer dejar de fumar.

En definitiva, tal como venimos repitiendo,  es fundamental la colaboración de todas las instancias públicas para algún día alcanzar el sueño de una sociedad libre de humos y de las enfermedades que provoca.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024