Éxito de la primera visita guiada a belenes y nacimientos de Crevillent, organizada por la Concejalía de Fiestas

Crevillent ( 19/12/2017).- El pasado sábado 16 de diciembre, tuvo lugar en Crevillent la primera visita guiada a belenes y nacimientos organizada por la Concejalía de Fiestas.

La visita estuvo guiada por la graduada en Turismo, Rebeca Candela y se contó con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Crevillent.

El trayecto se inició en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, donde se visitó el belén que han instalado los funcionarios de la Casa y en el que aparecen diversas escenas bíblicas junto a elementos de Crevillent, como fue la Casa de las Persianas.

Seguidamente se visitó el domicilio particular de Montse Galipienso, que tiene en su domicilio el típico belén que los españoles colocan en sus casas. Posteriormente siguió la visita en la Plaza de la Constitución con la explicación del belén municipal  y la explicación del concurso digital organizado por los belenistas crevillentinos.

El recorrido prosiguió hasta visitar el escaparate de una empresa  en el que hay situado un belén formado por 8 dioramas realizados por Vicente Oliver con figuras del madrileño José Luis Mayo Lebrija.

Se retomó el recorrido con la visita a los nacimientos de los dos museos municipales, que también fueron visitados brevemente.

En el Museo Municipal Mariano Benlliure el nacimiento expuesto es un relieve en escayola que forma parte de la exposición permanente y que representa la adoración de los pastores y que en bronce se encuentra en la Catedral de Cádiz. También se visto el nacimiento que de forma permanente está expuesto en el Museo y que se destacó el año pasado.

En la Casa-Museo del Parc Nou, se pudo ver el nacimiento napolitano que el Ayuntamiento ha adquirido este año y que es una verdadera obra de arte. Se trata de una réplica del siglo XVIII. Los participantes visitaron también el despacho-laboratorio del Dr. Mas Magro, la capilla de la casa y el salón y comedor .

Finalmente se visitó el domicilio particular de Antonio Galipienso Galvañ, Toñi “El Pascualeto”, gran promotor del belenismo en Crevillent y cuyo nombre lleva, por primera vez, el Concurso de Belenes. Se trata de un belén en dos alturas con figuras características de la Escuela de Olot. Una característica de este belén es la postura de la Virgen María, totalmente diferente a la tradicional pues se encuentra recostada. También se pudieron contemplar los belenes en miniatura que realizaba en huchas y en botijos y un cuadro de 3mx1,5 metros  con un belén en tres dimensiones fabricado en yeso y tierra sobre madera y fondo pintado por Antonio Guilabert

Esta primera experiencia contó con 30 participantes, algunos de ellos procedentes de la localidad vecina de Elche y  con la presencia del Capitán Moro 2018 , así como de  la presidenta del Comité de Jumelage de Fontenay-le-Compte.

Loreto Mallol, concejal de Fiestas, que también realizó la visita, muestra su satisfacción por el resultado de esta primera experiencia que ha servido para dar a conocer nuestros museos municipales y agradece la colaboración de los particulares que permitieron la entrada a sus casas del nutrido grupo de visitantes.

 

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024