“Estiu al Pinet”, el corto de Cultura que se adentra en la tradición crevillentina de veranear en la playa del Pinet

  • Esta pieza audiovisual, enmarcada dentro del proyecto “Memoria oral de nuestros mayores”, tiene como protagonista a Teresa Juan Penalva “la Boja”, crevillentina nacida en 1928 y que comparte sus recuerdos vividos en esta playa ilicitana donde tantos crevillentinos han vivido parte de sus veranos

Crevillent (20/07/2023).- El Consejo Etnográfico Municipal, a iniciativa de su directora, la técnica de Cultura, Ana Satorre Pérez, ha elaborado un breve audiovisual bajo el título “Estiu al Pinet”, enmarcado dentro del proyecto “Memoria oral de nuestros mayores”, un proyecto que se viene desarrollando durante los últimos cuatro años. En esta ocasión, el audiovisual tiene como protagonista a la crevillentina Teresa Juan Penalva “la Boja”, nacida en 1928, y quien comparte, a través de una entrevista, sus recuerdos vividos en sus veraneos en el Pinet, algunos de los cuales se remontan a su infancia y, por tanto, a la década de los años 30, constituyéndose un testimonio etnográfico de primera mano.

Así, uno de los objetivos principales del proyecto “Memoria oral es recopilar información de las personas de edad más avanzada de nuestra localidad relativa a costumbres, tradiciones, fiestas y demás aspectos del Crevillent tradicional. Hasta el momento, en este proyecto han participado un total de 86 entrevistados.

En el caso en concreto de “Estiu al Pinet”, la entrevista ha sido realizada por Yolanda Lledó Cerdá, directora del Taller de Empleo, y cuyo personal ha estado vinculado a alguna de las fases del proyecto. Por eso, Satorre ha destacado “la colaboración del personal que ha participado en parte de las entrevistas realizadas”.

El audiovisual está disponible en el canal de Youtube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Vp0wOn14f8c

Asimismo, la concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, y la técnica de Cultura, Ana Satorre, agradecen la participación de la protagonista del vídeo Teresa Juan y a sus familiares por las horas de grabación. Inciden y hacen extensivo el agradecimiento a todas las personas que han formado parte del proyecto, así como también a todas aquellas que han aportado fotografías y que están ayudando a tener un notable Archivo Fotográfico Etnográfico, actualmente en proceso de catalogación y para el que de momento se han inventariado un total de 828 imágenes.

Tanto las fotografías como las grabaciones formarán parte del archivo que está en proceso de estudio y catalogación desde el Consejo Etnográfico Municipal, cuyo objetivo prioritario es recopilar las vivencias y recuerdos del Crevillent tradicional que conocieron nuestros mayores.

 

«Estiu al Pinet», el curt de Cultura que s´endinsa en la tradició crevillentina d´estiuejar a la platja del Pinet

 

Aquesta peça audiovisual, enmarcada dins del projecte «Memòria oral dels nostres majors», té com a protagonista a Teresa Juan Penalva «la Boja», crevillentina nascuda en 1928 i que comparteix els seus records viscuts en aquesta platja il·licitana on tants crevillentins han viscut part dels seus estius

 

Crevillent (20/07/2023).- El Consell Etnogràfic Municipal, a iniciativa de la seua directora, la tècnica de Cultura, Ana Satorre Pérez, ha elaborat un breu audiovisual sota el títol “Estiu al Pinet”, emmarcat dins del projecte “Memòria oral dels nostres majors” un projecte que es ve desenvolupant durant els últims quatre anys. En aquesta ocasió, l’audiovisual té com a protagonista a la crevillentina Teresa Juan Penalva “la Boja”, nascuda en 1928, i qui comparteix, a través d’una entrevista, els seus records viscuts en els seus estiuejos al Pinet, alguns dels quals es remunten a la seua infància i, per tant, a la dècada dels anys 30, constituint-se un testimoniatge etnogràfic de primera mà.

Així, un dels objectius principals del projecte “Memòria oral és recopilar informació de les persones d’edat més avançada de la nostra localitat relativa a costums, tradicions, festes i altres aspectes del Crevillent tradicional. Fins al moment, en aquest projecte han participat un total de 86 entrevistats.

En el cas en concret de “Estiu al Pinet”, l’entrevista ha sigut realitzada per Yolanda Lledó Cerdà, directora del Taller d’Ocupació, i el personal de la qual ha estat vinculat a alguna de les fases del projecte. Per això, Satorre ha destacat «la col·laboració del personal que ha participat en part de les entrevistes realitzades».

L’audiovisual està disponible en el canal de Youtube de l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent: https://www.youtube.com/watch?v=vp0won14f8c

Així mateix, la regidor de Cultura, Mónica San Emeterio, i la tècnica de Cultura, Ana Satorre, agraeixen la participació de la protagonista del vídeo Teresa Juan i als seus familiars per les hores d’enregistrament. Incideixen i fan extensiu l’agraïment a totes les persones que han format part del projecte, així com també a totes aquelles que han aportat fotografies i que estan ajudant a tindre un notable Arxiu Fotogràfic Etnogràfic, actualment en procés de catalogació i per al qual de moment s’han inventariat un total de 828 imatges.

Tant les fotografies com els enregistraments formaran part de l’arxiu que està en procés d’estudi i catalogació des del Consell Etnogràfic Municipal, l’objectiu prioritari del qual és recopilar les vivències i records del Crevillent tradicional que van conéixer els nostres majors.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026