La concejal de Fiestas, Loreto Mallol, recuerda que había dos modalidades de inscripción, particular y colegio, pudiendo estar instalados tanto en el casco urbano como en las pedanías. Cada belén inscrito debería contener, al menos, tres escenas bíblicas. Se han presentado 5 colegios y 22 particulares.
Desde Educación se entregará un lote de material escolar a los colegios premiados y desde Fiestas las cestas de navidad a los tres primeros premios de la modalidad de particulares y un obsequio a todos los participantes.
D
esde el Ayuntamiento se pretende mantener esta tradición tan navideña. Fue en 1233 cuando San Francisco de Asís montó en el altar de la parroquia de Greccío en Italia el primer pesebre formado por el Niño, la Virgen, la mula y el buey y por ello en el año 1986 el papa San Pablo II lo nombró patrón universal del belenismo. Durante los primeros años, los belenes quedaron restringidos a los conventos, siendo los franciscanos los que se encargaron de su difusión que trajeron en el siglo XIV a España. El primer nacimiento de barro se elaboró en Nápoles en el siglo XV
Por otro lado, entrando en la web de la Asociación de Belenistas de Crevillent se podrá participar en un concurso a través de internet en el que hay que contestar a preguntas relacionadas con el belén municipal instalado en la Plaza de la Constitución. Los que contesten bien a estas preguntas, indica el Presidente de la Asociación de Belenistas, Salvador Galipienso, entrará en el sorteo de unos auriculares bluetooth, un jamón y tres obsequios navideños.
Loreto Mallol, Miguel Ángel Sánchez y Salvador Galipienso agradecen la participación de particulares y colegios en este Concurso, e indican que algunos de ellos podrán ser visitados el próximo sábado, 29 de diciembre, en la visita guiada que se ha organizado desde el área de Cultura a los belenes o nacimientos municipales y a algunos particulares. La visita guiada se iniciará a las 11,30h desde la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.