El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que a partir de mañana , los vecinos interesados pueden venir al Ayuntamiento e informarse en la Oficia Técnica Municipal , donde los técnicos les informarán si la vivienda reúne las condiciones para acogerse a esta regulación que les permitirá tener servicios como el agua potable o luz. La nueva ordenanza aprobada permite que aquellas viviendas que no tengan todos los requisitos urbanísticos puedan acceder a la ocupación de la edificación a través de un procedimiento excepcional.
El Alcalde explicaba que la ocupación tiene como fin la comprobación por parte del Ayuntamiento de que la edificación se adecua a la normativa, en función del uso y características de los edificios. En el caso de edificaciones ejecutadas con licencia, la ocupación cumple la función de comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de obras. Respecto de las edificaciones existentes y con infracción urbanística prescrita, el régimen de aplicación permitirá que los propietarios de las mismas obtengan la ocupación aportando para su otorgamiento, entre otros documentos, certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina. El cumplimiento de los requisitos técnicos que pudieran afectar a la edificación, vienen referidos a la seguridad y la habitabilidad. Así se pronuncian, entre otras, varias sentencias de los tribunales de Justicia en varios casos concretos. De tales sentencias cabe concluir que el propietario de una edificación que tuviera infracción urbanística prescrita, por el transcurso del tiempo , tiene derecho al uso de la construcción conforme a aquel que en la misma se ha consolidado, salvo que la edificación esté en suelo no urbanizable de especial protección o esté prohibido el uso edificatorio por cualquier norma sectorial.
Verificadas las anteriores circunstancias mínimas de habitabilidad y seguridad , prescripción de la infracción y que no debe estar en suelo protegido, aunque no se tengan todos los requisitos urbanísticos, se podrá obtener la ocupación y con ello el derecho a tener el alta en el suministro de agua potable municipal.
Esta ordenanza va a posibilitar que muchas viviendas que hasta la actualidad no habían podido enganchar a la red de agua potable, ahora podrán hacerlo, aprovechando la ampliación de red que el Ayuntamiento ha venido ejecutando, especialmente gracias a la gran cantidad de depósitos de agua que el Ayuntamiento ha venido construyendo en los últimos años , como el depósito del Bon Lloc, el de Tahúlla y Sendra, el de la Solaneta y el de Campillos. Viviendas que están dentro del área de influencia de la Asociación de Regantes de Els Pontets podrán acceder al suministro de agua municipal.