En la Casa Municipal de Cultura mañana viernes se presenta una exposición y conferencia con motivo del 150 aniversario de la cofradía “La Samaritana”

En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, mañana  viernes 6 de marzo, prosiguen los actos organizados por la Cofradía de La Samaritana con motivo de su 150 aniversario.

A las 20,30h tendrá lugar la inauguración de la exposición “La Samària en Crevillent, 150 anys d´historia” en la que se unen historia, cultura, religión, tradiciones y sentimientos.

La exposición reunirá material muy variado, como por ejemplo registros fotográficos de principios del siglo XX, los trajes antiguos de las imágenes, el estandarte obra de  Luis Valcárcel o un traje de “la samarieta”.

Se podrá contemplar una sección dedicada al tradicional almuerzo de Viernes Santo y su evolución a lo largo de estos años . Otra sección estará dedicada a la música procesional más tradicional, “les passarelles” de las que se puede decir que la Samaritana fue su iniciadora. “Els agarraos”, los cambios sufridos por el trono y las aportaciones realizadas por los diferentes presidentes,  también tendrán su espacio en esta exposición.Muy interesante son los datos que se pueden extraer del libro de actas de la Cofradía que vienen recogidos desde el 4 de octubre de 1865, fecha de su fundación.

 

Tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia que impartirán los doctores en Historia ,  Mª Luisa Gil López y  Antonio Candel Rives,  acerca del contexto histórico español general y local para comprender mejor la aparición de la Cofradía en 1865. La conferencia  irá acompañada de una aproximación al origen de la Samaritana en Crevillent por parte de su actual presidente  Manuel Manchón Penalva.

La inauguración de la exposición, organizada por la Cofradía de la Samaritana, patrocinada por la Concejalía de Cultura y la colaboración de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís,  tendrá lugar mañana viernes a las 20,30h en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y la conferencia a las 21,00h en el salón de actos.

 

Desde la Cofradía, la Concejalía de Cultura y las entidades colaboradoras,  se invita a los crevillentinos  a este acto para conocer la historia de esta cofradía que cumple 150 años y con ello, conocer también  una parte de la historia de nuestra Semana Santa.

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La actividad tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de la Comunitat Valenciana en horario de 10:00 a 21:00 horas, según informa la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La iniciativa, organizada por el personal de Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, cuenta con la participación de librerías locales como Papiro, Somnia y Mediterrani, donde habrá autores invitados como Nerea Zamora, Miguel Molina, Inmaculada Fuentes y Patricia Almarcha, al tiempo que durante la jornada los asistentes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de libros y recibirán un vale para una consumición en establecimientos colaboradores en la Plaza de la Comunitat Valenciana

23 abril 2026

• Hoy, 23 de abril, con motivo de la efeméride tendremos una exposición que reúne los “Libros del Mes” seleccionados a lo largo del último año, al tiempo que todas las personas que se den de alta como socios durante la jornada recibirán como obsequio una bolsa de tela con un diseño exclusivo de la biblioteca

• Además, mañana viernes 24 de abril se producirá la entrega de los premios “Superlectores”, un reconocimiento dirigido a los niños y niñas que más libros han leído durante el último año

23 abril 2026
  • La cita tendrá lugar este domingo 26 de abril en las instalaciones del CEMA Los Molinos-Fundación Mediterráneo
22 abril 2026