En la Casa Municipal de Cultura mañana viernes se presenta una exposición y conferencia con motivo del 150 aniversario de la cofradía “La Samaritana”

En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, mañana  viernes 6 de marzo, prosiguen los actos organizados por la Cofradía de La Samaritana con motivo de su 150 aniversario.

A las 20,30h tendrá lugar la inauguración de la exposición “La Samària en Crevillent, 150 anys d´historia” en la que se unen historia, cultura, religión, tradiciones y sentimientos.

La exposición reunirá material muy variado, como por ejemplo registros fotográficos de principios del siglo XX, los trajes antiguos de las imágenes, el estandarte obra de  Luis Valcárcel o un traje de “la samarieta”.

Se podrá contemplar una sección dedicada al tradicional almuerzo de Viernes Santo y su evolución a lo largo de estos años . Otra sección estará dedicada a la música procesional más tradicional, “les passarelles” de las que se puede decir que la Samaritana fue su iniciadora. “Els agarraos”, los cambios sufridos por el trono y las aportaciones realizadas por los diferentes presidentes,  también tendrán su espacio en esta exposición.Muy interesante son los datos que se pueden extraer del libro de actas de la Cofradía que vienen recogidos desde el 4 de octubre de 1865, fecha de su fundación.

 

Tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia que impartirán los doctores en Historia ,  Mª Luisa Gil López y  Antonio Candel Rives,  acerca del contexto histórico español general y local para comprender mejor la aparición de la Cofradía en 1865. La conferencia  irá acompañada de una aproximación al origen de la Samaritana en Crevillent por parte de su actual presidente  Manuel Manchón Penalva.

La inauguración de la exposición, organizada por la Cofradía de la Samaritana, patrocinada por la Concejalía de Cultura y la colaboración de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís,  tendrá lugar mañana viernes a las 20,30h en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y la conferencia a las 21,00h en el salón de actos.

 

Desde la Cofradía, la Concejalía de Cultura y las entidades colaboradoras,  se invita a los crevillentinos  a este acto para conocer la historia de esta cofradía que cumple 150 años y con ello, conocer también  una parte de la historia de nuestra Semana Santa.

 

 

Próximos eventos

7 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los talleres infantiles tendrán lugar el viernes 13 de febrero en el Centre Jove, aprendiendo los niños y niñas a elaborar máscaras carnavalescas y teatro de sombras, según ha informado el edil de Juventud, Pedro García Magro

• El sábado 14 de febrero tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana, la actuación de la batucada del grupo Tropa Lo Trop, dando inicio al ambiente festivo de la jornada y, tras ello, se procederá al pasacalles que pondrá rumbo hacia la Plaza de la Constitución, con el acompañamiento musical tanto de Tropa Lo Trop como la charanga Los Tokaitos; después la soprano crevillentina Luca Espinosa será la encargada de pronunciar el pregón del Carnaval a las puertas del Ayuntamiento y, por último, cerrará la jornada la actuación de Los Tokaitos en la Plaza de la Constitución, según explica el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives

6 febrero 2026

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026