En la Casa Municipal de Cultura mañana viernes se presenta una exposición y conferencia con motivo del 150 aniversario de la cofradía “La Samaritana”

En la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, mañana  viernes 6 de marzo, prosiguen los actos organizados por la Cofradía de La Samaritana con motivo de su 150 aniversario.

A las 20,30h tendrá lugar la inauguración de la exposición “La Samària en Crevillent, 150 anys d´historia” en la que se unen historia, cultura, religión, tradiciones y sentimientos.

La exposición reunirá material muy variado, como por ejemplo registros fotográficos de principios del siglo XX, los trajes antiguos de las imágenes, el estandarte obra de  Luis Valcárcel o un traje de “la samarieta”.

Se podrá contemplar una sección dedicada al tradicional almuerzo de Viernes Santo y su evolución a lo largo de estos años . Otra sección estará dedicada a la música procesional más tradicional, “les passarelles” de las que se puede decir que la Samaritana fue su iniciadora. “Els agarraos”, los cambios sufridos por el trono y las aportaciones realizadas por los diferentes presidentes,  también tendrán su espacio en esta exposición.Muy interesante son los datos que se pueden extraer del libro de actas de la Cofradía que vienen recogidos desde el 4 de octubre de 1865, fecha de su fundación.

 

Tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia que impartirán los doctores en Historia ,  Mª Luisa Gil López y  Antonio Candel Rives,  acerca del contexto histórico español general y local para comprender mejor la aparición de la Cofradía en 1865. La conferencia  irá acompañada de una aproximación al origen de la Samaritana en Crevillent por parte de su actual presidente  Manuel Manchón Penalva.

La inauguración de la exposición, organizada por la Cofradía de la Samaritana, patrocinada por la Concejalía de Cultura y la colaboración de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís,  tendrá lugar mañana viernes a las 20,30h en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y la conferencia a las 21,00h en el salón de actos.

 

Desde la Cofradía, la Concejalía de Cultura y las entidades colaboradoras,  se invita a los crevillentinos  a este acto para conocer la historia de esta cofradía que cumple 150 años y con ello, conocer también  una parte de la historia de nuestra Semana Santa.

 

 

Próximos eventos

21 feb
27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026

• La iniciativa nace como homenaje al esfuerzo y sacrificio de toda una vida, según comenta la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien comunica que la primera vecina centenaria reconocida ha sido María Dolores Royo, persona usuaria de la Residencia “La Purísima”, a quien se le ha entregado un detalle como muestra de agradecimiento

17 febrero 2026