Els “barbuts” prenen Crevillent en el millor Carnestoltes que es recorda

Josep Candela agraeix a Sergi Davó i a Félix Albo el seu treball per a gestar la idea d’aquest Carnestoltes temàtic

Crevillent (25/02/2020).- La Regidoria de Festes i Turisme ha valorat molt positivament els actes del passat dissabte amb motiu del Carnestoltes. Aquest any la celebració tenia novetats importants com ara el fet de centrar el Carnestoltes en la figura del famós bandoler crevillentí de principis del segle XIX, Jaume el Barbut. Amb aquesta idea es van desenvolupar animacions inspirades en aquesta època i un pregó de Carnestoltes; aquest últim acte era la primera vegada que es feia a Crevillent.

Per a Josep Candela “el Carnestoltes és una festa que combina sàtira, diversió i cultura popular, elements que volem fomentar en pro d’una societat crítica i alegre. En eixe sentit, el pregó de Félix Albo va ser excel·lent i digne de ser recordat com el primer Barbut que va encetar aquest nou format que esperem que es convertisca en una tradició arrelada al nostre poble”.

El cercavila va comptar amb la participació de Maracaibo Teatre, Trop a lo Trop, la Sinfónica, los Tokaitos i la colla l’Estoreta. Aquests quatre últims grups són tots de Crevillent i van representar una diferència de tres bandes més que el 2019. Finalment, per a concloure la jornada, es va incorporar una altra novetat com és el concert de la banda “Ciudad Canalla”, que va aconseguir un ple absolut de la plaça de la C. Valenciana, on el poble de Crevillent es va bolcar per a acabar el Carnestoltes amb el millor ritme.

Durant aquest acte també es van poder fer fotografies amb un photocall preparat per la regidoria on, a través d’un croma, et podies transportar a una plaça ambientada en l’època del bandolerisme. Gràcies a aquestes fotografies, s’anunciaran aquesta setmana els guanyadors dels premis a les millors disfresses. Josep Candela ha volgut agrair a Sergi Davó i a Félix Albo el treball per a gestar la idea d’aquest carnestoltes temàtic.

Per acabar, el regidor ha informat que la despesa d’aquest any ascendeix a 8635,80 euros, una xifra molt pareguda als 8667 euros que es va gastar l’anterior corporació el 2019. Amb això, el regidor ha manifestat que “s’ha demostrat que, incorporant més música al cercavila i fins i tot un concert que va tenir molt d’èxit, hem gastat menys partida que l’any passat. Si ho sumem a la caixa que han fet els establiments de la localitat, es pot traduir en una bona gestió que naix sobretot de la imaginació i la confiança d’escoltar la gent, que estava demanant-nos una festa més participativa amb l’al·licient de recuperar l’autoestima com a poble tot reafirmant-nos en la nostra història local”.

 

“Els barbuts” toman Crevillent en el mejor Carnaval que se recuerda

Josep Candela agradece a Sergi Davó y a Félix Albo su trabajo para gestar la idea de este Carnaval temático

Crevillent (25/02/2020).- La concejalía de Fiestas y Turismo ha valorado muy positivamente los actos del pasado sábado con motivo del Carnaval. Este año la celebración tenía novedades importantes como centrar el Carnaval en la figura del famoso bandolero crevillentino de principios del Siglo XIX, “Jaume el Barbut”. Con esta idea se desarrollaron animaciones inspiradas en esta época y un pregón de Carnaval, un acto que era la primera vez que se realizaba en Crevillent.

Para Josep Candela “el Carnaval es una fiesta que combina sátira, diversión y cultura popular, todos ellos elementos que queremos fomentar en pro de una sociedad crítica y alegre. En ese sentido, el pregón de Félix Albo fue excelente y digno de ser recordado como el primer “Barbut” que comenzó este nuevo formato que esperamos se convierta en una tradición arraigada en nuestro pueblo”.

El pasacalles contó con la participación de Maracaibo Teatro, Trop a lo Trop, la Sinfónica, los Tokaitos i la colla l’Estoreta, siendo estas cuatro últimas de Crevillent e incluyendo a tres bandas más que en 2019. Por último, para acabar la jornada, se incorporó otra novedad, el concierto de la banda Ciudad Canalla que consiguió un lleno absoluto en la plaza de la C. Valenciana, donde el pueblo de Crevillent se volcó para acabar con la celebración del Carnaval al mejor ritmo.

Durante este acto los asistentes pudieron hacerse fotografías en un “photocall” preparado por la concejalía, donde a través de uno croma se podían transportar a una plaza ambientada en la época de los bandoleros. Mediante esta fotografías durante esta semana se anunciará los ganadores de los premios a los mejores disfraces. El concejal de Fiestas ha informado que el gasto de este año ha supuesto 8.635 euros, una cifra muy parecida a los 8.667 euros que se gastaron en 2019 por la anterior corporación.

Candela ha afirmado que “se ha demostrado que se puede incorporar más música al pasacalles, e incluso un concierto de gran  éxito, y aún así hemos gastado menos partida que el año pasado. Si lo sumamos a la caja que han hecho los establecimientos de la localidad, se puede traducir en una buena gestión que nace sobre todo de la imaginación y la confianza al escuchar a la gente que estaba pidiéndonos una fiesta más participativa con el aliciente de recuperar la autoestima como pueblo y reafirmándonos  en nuestra historia local”. Por último, Josep Candela ha querido agradecer a Sergi Davó y a Félix Albo su trabajo para gestar la idea de este carnaval temático.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024