El yacimiento Peña Negra y el Castillo Viejo de Crevillent han sido declarados Bienes de Interés Cultural

  • Esta declaración es el máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano

 

Crevillent (03/10/2023).- El yacimiento crevillentino Peña Negra y el Castillo Viejo han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica, ya que la excepcionalidad del yacimiento y los proyectos llevados a cabo en el mismo, llevó a solicitar la declaración en Acuerdo Plenario del 29 de febrero de 2016. Este año, 2023, se ha publicado en el DOGV la resolución final declarando así el yacimiento como Bien de Interés Cultural. Esta declaración es el máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

La Peña Negra de Crevillent es uno de los yacimientos más importantes del Sureste y Levante Peninsular de la primera mitad del I milenio a.C, fundamental para conocer el tránsito entre las sociedades prehistóricas y protohistóricas, así como los orígenes de la Cultura Ibérica. Las realizaciones de prospecciones en el asentamiento durante 2013 han permitido confirmar su enorme extensión. A partir de estas prospecciones se han venido realizando campañas anuales de excavaciones y mantenimiento del yacimiento hasta 2022, con estudiantes y becarios de la Universidad de Alicante y recursos humanos financiados por el Ayuntamiento con cargo a sus presupuesto o financiación de la administración autonómica.

Como destaca el concejal de Patrimonio, Antonio Candel, “estamos de enhorabuena con esta catalogación. En los próximos días tendremos una reunión con el director territorial de cultura, para que nos especifique en qué consiste el nombramiento y a qué nos compromete.”

 

 

El jaciment Penya Negra i el Castell Vell de Crevillent han sigut declarats Béns d’Interés Cultural

 

  • Aquesta declaració és el màxim grau de protecció i reconeixement que atorga la Llei de Patrimoni Cultural Valencià

 

Crevillent (03/10/2023).- El jaciment crevillentí Penya Negra i el Castell Vell han sigut declaratsns d’Interés Cultural (BIC) en la categoria de Zona Arqueològica, ja que l’excepcionalitat del jaciment i els projectes duts a terme en aquest, va portar a sol·licitar la declaració en Acord Plenari el 29 de febrer de 2016. Enguany, 2023, s’ha publicat en el DOGV la resolució final declarant així el jaciment com Bé d’Interés Cultural. Aquesta declaració és el màxim grau de protecció i reconeixement que atorga la Llei de Patrimoni Cultural Valencià.

La Penya Negra de Crevillent és un dels jaciments més importants del sud-est i Llevant Peninsular de la primera meitat del primer mil·leni a.C, fonamental per a conéixer el trànsit entre les societats prehistòriques i protohistòriques, així com els orígens de la Cultura Ibèrica. Les realitzacions de prospeccions en l’assentament durant el 2013 han permés confirmar la seua enorme extensió. A partir d’aquestes prospeccions s’han realitzat campanyes anuals d’excavacions i manteniment del jaciment fins a 2022, amb estudiants i becaris de la Universitat d’Alacant i recursos humans finançats per l’Ajuntament amb càrrec als seus pressupost o finançament de l’administració autonòmica.

Com destaca el regidor de Patrimoni, Antonio Candel, “estem d’enhorabona amb aquesta catalogació. En els pròxims dies tindrem una reunió amb el director territorial de cultura, perquè ens especifique en què consisteix el nomenament i a què ens compromet.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024