EL PROYECTO DE LA ESCUELA TEATRO CHAPÍ SIGUE SU CURSO EN LA GENERALITAT Y PODRÍA SALIR A LICITACIÓN EN 2011

 El Alcalde César Augusto Asencio ha informado sobre la situación actual de la tramitación del proyecto del nuevo Teatro – Escuela Chapí, que “no se ha dejado de gestionar en ningún momento, aunque algunos intenten sacar provecho sembrando dudas sobre una posible falta de gestión”, ha señalado la primera autoridad local.

 

El Alcalde ha recordado que a principios de año la empresa CIEGSA, dependiente de la Conselleria de Educación, cedía el proyecto de la Escuela – Teatro Chapí a la empresa Sociedad Proyectos Temáticos, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, una actuación que se debe “a la crisis económica y a los recortes del Gobierno Central”. Dada la situación, la Conselleria de Educación con menos recursos económicos decidió acometer actuaciones más prioritarias, como la construcción de colegios, dejando aplazadas las obras voluntarias de carácter sociocultural como el Teatro Chapí.

 

César Augusto Asencio, personalmente, ha realizado gestiones ante el Vicepresidente del Consell y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, para que asumiera la ejecución directa del proyecto, con financiación a cargo de la Sociedad pública de la Generalitat Proyectos Parques Temáticos, una actuación que cuenta con el visto bueno del Consell por considerarlo un proyecto viable, pero con una tramitación interna compleja. En primer lugar, el proyecto que redactó CIEGSA debía supervisarlo y hacerlo suyo la Sociedad Parques Temáticos, lo que ya se ha hecho para garantizar  que la obra fuera viable económica y técnicamente.

 

Por otra parte, la Conselleria de Educación de la que depende CIEGSA, debía comunicar oficialmente por escrito a la Conselleria de Educación su renuncia al uso del solar que el Ayuntamiento de Crevillent le cedió para la construcción del teatro, por lo que realizado en breve este trámite quedará libre y en manos de la Conselleria de Hacienda el solar, que lo cederá a la Sociedad Parques Temáticos. La Directora General de Régimen Económico de la Generalitat, Mª José Vargas, comunicó ayer al Alcalde que en breve remitirá ese documento de renuncia. Asimismo, el primer edil habló ayer con el Director General de la Sociedad Parques Temáticos, Nicolás Figueras, que le confirmó su disponibilidad a aceptar el solar. Hoy hay una reunión para calibrar el coste final de la ejecución y conocer el importe del IVA y su repercusión con motivo de las transmisiones de este solar.

 

Tras la conversación con el Director General de la Sociedad Parques Temáticos, el Alcalde ha declarado que espera “que antes de Navidad, el Ayuntamiento pueda tener la propuesta de borrador del convenio para autorizar a la Sociedad Parques Temáticos a licitar las obras”, lo que podría hacerse en primavera cumpliendo con los trámites legales de contratación. 

 

Pero César Augusto Asencio se ha mostrado prudente en la ejecución del proyecto. “Hasta que no aparezca en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, no puedo garantizar que se vaya a ejecutar, ya que atravesamos una situación económica grave por la mala gestión del Gobierno Central y no sabemos el dinero que desde el Estado va a llegar a las Comunidades Autónomas el próximo año y si habrá más recortes”, ha explicado.

 

Por último, Asencio ha indicado que “ahora la obra de la Escuela – Teatro Chapí se puede llevar a cabo, pero somos conscientes de que la Generalitat Valenciana tiene que financiar en primer lugar asuntos relacionados con la Sanidad, la Dependencia o la Educación, y si hay más recortes en los ingresos, tendrá que haber más recortes en los gastos el próximo año, y por ello desconocemos si el próximo año eso puede afectar a la financiación del teatro”.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024