El programa de festejos de les festes de San Isidro Labrador de 1965 triat document del mes per l’Arxiu Municipal

  • Gràcies als programes de festes conservats per aquest organisme, podem conèixer l’evolució i canvis més importants ocorreguts en les nombroses festes crevillentines, com la de San Isidro Labrador, fet que ens ajuda a conèixer millor la nostra cultura local

Crevillent (11/05/2023).- Al maig de 1965, la confraria de San Isidro i la Hermandad Sindical Local de Labradores y Ganaderos organitzaven els festejos en honor al Patró del camp. Aquests esdeveniments començaven el 13 de maig amb repic de campanes, coets, cercaviles amb dolçainer d’Agost i la Banda de Música de Crevillent.

El dia 14 de maig, la imatge era traslladada des de la seua ermita passant pels carrers San Isidro (denominat així el 30 de novembre de 1960), Avenida de la Libertad. Santa Rita, Camposanto, Eras, Cervantes, Mariano Benlliure fins l’ermita de la Santísima Trinidad.

Segons el programa d’actes de 1965, per primera vegada, San Isidro es va traslladar a aquesta ermita de la Santísima Trinidad, ja que no és fins al 1969, quan es va inaugurar el nou edifici com a parròquia.

Per tant, com a novetat, el dia de San Isidro la processó-romeria va eixir des de la Santísima Trinidad, va travessar el pont de Sebastián cap la Plaza de la Constitución, com en anys anteriors, i des d’allí, va continuar pel carrer Purísima, Heula, Chiquet, Cantó, Molina cap al pont Jorge Juan i Avenida de la Libertad per a tornar novament a la seua ermita, un extens recorregut que va continuar així als següents anys.

 

El programa de festejos de las fiestas de San Isidro Labrador de 1965 elegido documento del mes por el Archivo Municipal

  • Gracias a los programas de fiestas conservados por este organismo, podemos conocer la evolución y cambios más importantes ocurridos en las numerosas fiestas crevillentinas, como la de San Isidro Labrador, lo que nos ayuda a conocer mejor nuestra cultura local

Crevillent (11/05/2023).- En mayo de 1965, la cofradía de San Isidro y la Hermandad Sindical Local de Labradores y Ganaderos organizaban los festejos en honor al Patrono del campo. Estos eventos comenzaban el 13 de mayo con repique de campanas, cohetes, pasacalles con dulzainero de Agost y la Banda de Música de Crevillent.

El día 14 de mayo, la imagen era trasladada desde su ermita pasando por las calles San Isidro (denominada así el 30 de noviembre de 1960), Avenida de la Libertad, Santa Rita, Camposanto, Eras, Cervantes, Mariano Benlliure, hasta la ermita de la Santísima Trinidad.

Según el programa de actos de 1965, por primera vez, San Isidro se trasladó a esta ermita de la Santísima Trinidad, ya que no es hasta 1969, cuando se inauguró el nuevo edificio como parroquia.

Por tanto, como novedad, el día de San Isidro la procesión-romería salió desde la Santísima Trinidad, atravesó el puente de Sebastián hacia la Plaza de la Constitución, como en años anteriores, y desde allí, continuó por la calle Purísima, Heula, Chiquet, Cantó, Molina hacia el puente Jorge Juan y la Avenida de la Libertad para regresar nuevamente a su ermita, un extenso recorrido que continuó así en los años siguientes.

Próximos eventos

23 ene
24 ene
Compartir noticia

Te puede interesar

• El municipio estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en IFEMA del 21 al 25 de enero, con el fin de promocionar sus dos fiestas de declaradas de Interés Turístico Internacional y el potente evento internacional de fútbol base, la Crevillent Cup, así como para acudir a la Noche “Q” de Calidad Turística tras renovar este distintivo tanto en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” como en la Oficina de Turismo

• En el marco de la feria también se aprovechará la ocasión para mantener reuniones con empresas e instituciones presentes en la feria

19 enero 2026

• La actuación soluciona problemas estructurales, humedades y carencias históricas como la falta de agua caliente, mejorando las condiciones para artistas y participantes, según explica la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

14 enero 2026

• Con esta donación realizada mediante los herederos de esta figura del mundo de las letras y artes crevillentinas, se aporta, entre otros documentos, la carta remitida al escultor José Navas Parejo para la realización de la Virgen de las Angustias, un centenar de poesías originales, recortes de prensa y partituras

13 enero 2026