El profesor británico Dirk Brandherm va a realizar un estudio sobre los restos óseos hallados en tumbas de Penya Negra

Crevillent ( 16/07/2018).- El profesor Dirk Brandherm de la Universidad de Queen de Belfast, ha visitado las dependencias del Museo Arqueológico de Crevillent para retirar unas muestras de restos óseos hallados en tumbas de Penya Negra.

La selección de las muestras había sido realizada previamente  por el arqueólogo municipal, Julio Trelis, y el catedrático de la Universidad de Alicante  Alberto Lorrio y se sabe de qué tumbas proceden exactamente.

El Sr. Brandherm es profesor titular de Prehistoria de la citada Universidad británica  y junto a Alberto Lorrio tiene un proyecto financiado por  la Academia Británica para realizar dataciones de las cremaciones de Les Moreres y de otros lugares de España.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, estuvo presente en la donación de las pequeñas muestras de huesos e indica que, según ha explicado el profesor británico, se va a utilizar una técnica bastante nueva para materia ósea que va a permitir obtener dataciones con mayor exactitud a partir de estos huesos, recordando que habían sido sometidos a cremación, pero que no se habían transformado  totalmente  en cenizas, ya que en la combustión de aquella época las temperaturas alcanzadas no eran lo suficientemente elevadas. Los habitantes de Penya Negra/Herna, recuerda Mallol, tenían en el cerro de Les Moreres el lugar dedicado a sus muertos. Por ello, se encontró una necrópolis de incineración, en la que se han excavado algo más de 150 tumbas, aunque se supone que debe haber otro espacio funerario, puesto que Les Moreres dejó de usarse antes de que despareciera la ciudad de Herna.

Según explica el profesor Brandherm, en los últimos 20 años se han logrado grandes avances en la aplicación de la analítica radiocarbónica sobre huesos cremados. A partir de las muestras  se va a realizar la datación radicarbónica de la bioapatita, fosfato de calcio que constituye el principal componente de la parte mineralizada de la matriz ósea. Se debe recordar que estos huesos no tienen  colágeno, proteína que se descompone al someterse a temperaturas mayores a 500-600º C como ocurre en las cremaciones.

Por último indicar  que, en la Casa-Museo del Parc Nou, se puede visitar la exposición  “Vida y Muerte en Penya Negra”, con columbarios, ajuares, restos óseos y explicaciones del Yacimiento.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024