El Presupuesto municipal de 1940, documento destacado por el Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Llegadas estas fechas,  los ayuntamientos se encuentran inmersos en la elaboración del presupuesto municipal para el año siguiente y por este motivo la Archivera municipal ha elegido como documento destacado del mes de noviembre de 2015 precisamente el Presupuesto correspondiente al año 1940 perteneciente al Fondo Municipal.

El presupuesto municipal ordinario es el conjunto de documentos que reflejan los ingresos y los gastos corrientes de un Ayuntamiento y que debe ser aprobado por el Pleno Municipal. El presupuesto se organiza en capítulos y a su vez, éstos se dividen en artículos que se corresponden con uno o diversos conceptos.

Se trata de una serie documental de gran importancia, ya que nos ofrece información económica relativa al municipio y por tanto, son documentos de custodia permanente y de acceso público, puesto que una vez aprobado, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presupuesto de 1940 fue aprobado por unanimidad en el pleno del 21 de diciembre de 1939, siendo Alcalde de Crevillent D. Antonio Espinosa Candela y secretario general D. Francisco Guillén Mas.

En aquel año, Crevillent contaba con 11.403 habitantes y el presupuesto tanto de gastos  como de ingresos ascendió a 329.590,32 pesetas.

Entre los gastos presupuestados se puede destacar dentro del capítulo 4º, el fluido eléctrico que ascendía a 10.000 pesetas, la cantidad dedicada a festejos que era de 2.000 pesetas  o los haberes del encargado del reloj que era de 225 pesetas. Los festejos que se citan son “la Semana Santa, el Corpus, San Cayetano, San Francisco de Asís y los que pudieran presentarse”

También se recogen los salarios del secretario, interventor  o el pregonero que ascendían a 7.000, 5.200 o 2.880 pesetas respectivamente.

El capítulo 10º es el dedicado a la Instrucción Pública, lo que hoy sería Educación y Cultura y en el se recogen los gastos destinados al alquiler de las escuelas y casas de los maestros cuyo montante era de 7.000 pesetas,  para la Fiesta del Libro se dedicaban 700 pesetas y 250 para la Fiesta del árbol.

En obras se dedicaron 2.000 pesetas “para ayudar a la restauración de la Iglesia Parroquial”

Por último indicar que para imprevistos el presupuesto de 1940  dedicaba 6.500 pesetas.

Loreto Mallol, concejal de Cultura indica la importancia de los archivos Municipales, por ejemplo para la conservación de los documentos producidos y recibidos en los ayuntamientos o para informar a las autoridades, funcionarios, otros organismos y vecinos. “Es muy importante la conservación de los documentos para la historia del municipio y es muy importante la labor que realizan de difusión de sus fondos.” Señala Mallol .

 

 

Próximos eventos

1 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• Hoy martes 30 de diciembre, como muestra de respeto y condolencia hacia la víctima y sus familiares, la alcaldesa decreta un día de luto oficial, al tiempo que se informa de que la bandera de Crevillent del consistorio ondeará a media asta en señal de duelo y se convoca a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento como muestra de condolencias

30 diciembre 2025

• Las cuentas salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, conformado por los grupos del Partido Popular y de Vox, y con los votos en contra de los grupos Socialista y de Acord per Guanyar Guanyar 

• Las inversiones contempladas en el presupuesto rondan el millón de euros y permitirán la instalación de sistemas de videovigilancia y alarmas en edificios municipales, avanzar en la rehabilitación del cementerio, la renovación de parques infantiles, mejoras en caminos y vías públicas, actuaciones en la red de saneamiento, mejoras en infraestructuras educativas, la creación de un nuevo acceso al Centro de Mayores “Parc Nou”, así como la adquisición de una grúa municipal para optimizar recursos y reducir costes externos

29 diciembre 2025

• Al mediodía en la Plaza de la Constitución con las Campanadas Australianas y por la noche la Fiesta de Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las Campanadas Australianas, organizadas por la Concejalía de Turismo y con la colaboración de TeleCrevillent Cableworld, contarán con la actuación del grupo El Postre, natural de la vecina localidad de Catral y que versionará grandes éxitos de la música pop, rock e indie y, tras ellos, la sesión de Dj Alejo

• En la Fiesta de Nochevieja, organizada por la Concejalía de Fiestas, actuará el grupo Ciudad Canalla

26 diciembre 2025