El Centro de Información del Parque Natural de El Hondo acogió el pasado jueves la II Jornada de Buenas Prácticas en la Quema de Restos Agrícolas. Para esta segunda edición se contó con la colaboración de la Concejalía de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Crevillent. El objetivo era informar a agricultores y propietarios de terrenos en la zona protegida y el perímetro de protección, de cuál es la normativa aplicable para la eliminación de restos vegetales procedentes de la actividad agrícola mediante el uso controlado del fuego.
Los Agentes Medioambientales que trabajan en la Oficina Comarcal de Crevillent, informaron a los asistentes de donde deben dirigirse para tramitar el permiso necesario, así como de cuales son las recomendaciones para llevar a cabo el proceso correctamente, como es el no realizar grandes montones de podas para minimizar los riesgos, tanto para el agricultor como para evitar la propagación accidental del fuego.
A dicha jornada fueron convocadas las comunidades de regantes de Catral, Dolores, la Cámara Agraria de Crevillent, la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, los regantes de la Comunidad de Los Carrizales de Elche o Riegos de Levante, que son todas las que cultivan sus tierras en el entorno de El Hondo. En próximas fechas se enviará a las citadas comunidades de regantes un folleto editado por los técnicos del parque donde se hace un resumen de las normas más importantes y buenas prácticas que deben conocer y que ya fue entregado a los asistentes a la jornada.
El uso del fuego, como elemento cultural, se permite como procedimiento para la eliminación de los restos vegetales procedentes de la actividad agrícola. El Hondo cuenta con un Plan de Quemas propio donde se regula esta actividad. La mayoría de permisos se solicitan para la quema de podas de palmera y granado, cuyo cultivo es mayoritario junto al parque, aunque algunos propietarios ya han empezado a utilizar dichos restos para producir compost o como biomasa para la producción de energía.