• Especial interés tiene el callejero, pues figuran nombres de calles o parajes actualmente no existentes

El Padrón de Habitantes de 1885 ha sido seleccionado como documento destacado de febrero del Archivo Municipal

Crevillent (01/02/2017).- La archivera municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como documento destacado del Archivo Municipal “Clara Campoamor” del mes de febrero  el Padrón Municipal de Habitantes correspondiente al año 1885, perteneciente al Fondo Municipal.

El padrón recogía la relación de habitantes de un término municipal y en el mismo figuraba el nombre de las personas inscritas (cabeza de familia y personas que conviven con él), domicilio en el que figura el nombre de la calle y el número, la fecha, lugar y provincia de nacimiento, el estado civil y la profesión. Actualmente el Padrón es más completo ya que también figura el sexo, el DNI, el nivel de estudios y los datos necesarios para confeccionar el censo electoral.

Este tipo de documento tiene sus antecedentes en la Baja Edad Media, cuando se confeccionada con fines fiscales o tributarios y solo recogían al cabeza de familia. Como tal, el Padrón Municipal nace mediante la Instrucción de 3 de febrero de 1832 que ordenaba su formación en enero de cada año, pero es el Real Decreto de 14 de marzo de 1857 quien establece la finalidad y necesidad de conocer con exactitud la población española. Se publicaba integro cada 5 años a partir de 1870 y se rectificaba anualmente con altas, bajas y cambios de domicilio. Desde el año 1996, el Padrón está mecanizado, por lo que ya no se dispone del mismo en papel, sino en soporte magnético.

El padrón quinquenal de vecinos más antiguo conservado en el Archivo Municipal, corresponde a 1885, cuando nuestra localidad sufrió una grave epidemia de cólera que obligó, dada la elevada mortandad, a la construcción del actual Cementerio Municipal.

El Pregonero, D. Vicente Valero Asensio, era el encargado de publicar y fijar los bandos  y edictos “en los sitios de costumbre de la localidad”  indicando que en la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de D. Esteban Capdepón López, se podía consultar, con el fin de presentar reclamaciones si hubiese algún error.

En 1885, el término municipal estaba dividido en 4 distritos y un anexo siendo la población  cercana a los 10.000 habitantes. Distrito primero: Ruiza; Distrito segundo: Trinidad; Distrito tercero: Purísima; Distrito cuarto: San José; Anexo: incluye el barrio de San Felipe Neri y la zona denominada Campo (Partidas de Carga, Catí y El Boch).

Especial interés tiene el callejero, pues figuran nombres de calles o parajes actualmente no existentes como por ejemplo el “Huerto Ladrillera” que se corresponde con la zona de Salitre, la calle Bodega actual Médico Lledó o la calle Pelota que se corresponde con Ramón y Cajal.

En este documento podemos consultar los apellidos más comunes y característicos de la localidad como son Candela, Mas o Alfonso y de localidades vecinas como Clement, Payá o Sirvent.

El Padrón Municipal de habitantes es una gran fuente de información, para los ciudadanos y para los investigadores, ya que nos ofrece datos de nuestros antepasados y nuestra localidad.

Loreto Mallol, concejala de Cultura, invita a los vecinos a conocer esta serie documental en formato libro conformado con las hojas de inscripción y dividido en distritos y secciones, según la división administrativa de la población.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024