El número de población extranjera desciende un 3,4 por ciento en Crevillent

 

 

·        El pasado día 24 de noviembre se constituyó el nuevo Consell per a la Integració.

 

Crevillent (28/11/2011).-El número de población extranjera ha descendido un 3,4 por ciento en Crevillent respecto al año 2010, que, por nacionalidades, ha contado con un descenso de los ciudadanos procedentes de Marruecos y Sudamérica, mientras que los de origen chino y de países de la Unión Europea (UE) han aumentado.

La primera teniente de Alcaldía, Loreto Mallol, ha explicado que “la población extranjera en Crevillent a fecha 30 de septiembre representaba el 11,6 por ciento del total de ciudadanos, si bien en 2010 esta cifra se situaba en un 15 por ciento, es decir, la población de origen extranjero en el municipio ha descendido en un 3,4 %”.

Estos datos fueron abordados el pasado 24 de noviembre por el nuevo Consell per a la Integració, órgano municipal presidido por el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, que contó con la presencia de representantes de entidades locales y de los grupos políticos.

Loreto Mallol ha indicado que, en el Orden del Día de la reunión, se abordaron los informes presentados por las áreas de Bienestar Social, Educación y Policía Local. De los documentos, la edil ha destacado que la población en la localidad tiende a estabilizarse por debajo de las 28.800 personas, puesto que, pese al descenso de la población extranjera, esto se compensa con el aumento de españoles.

Respecto a Educación, el número de alumnos extranjeros matriculados en los centros educativos crevillentinos es de un total de 511. Por centros, el colegio con más alumnado inmigrante es el CEIP Párroco Francisco Mas, mientras que en los institutos de Educación Secundaria el número de alumnos inmigrantes es muy similar.

Agencia AMICS

Asimismo, la Agencia AMICS de Crevillent ha recibido un total de 888 consultas en 2011, 60 casos más que en 2010. La mayor parte de las consultas han estado relacionadas con las reagrupaciones familiares, informes de inserción municipal, formación o la solicitud de ayudas económicas.

El perfil más común de los usuarios de la agencia es el de un padre de familia, con una media de tres menores a su cargo y que cuenta con una edad comprendida entre los 30 y 45 años.

Tras analizar los casos atendidos, la Concejalía de Bienestar Social ha propuesto para el año 2012 la realización de talleres para usuarios de ayudas permanentes, programas de aprendizaje de castellano, alfabetización de adultos y el desarrollo de una escuela de acogida.

Órdenes de alejamiento

Durante el Consell per a la Integració, los asistentes analizaron también los informes de la Policía Local que abordan temas de seguridad ciudadana referidos tanto a la población originaria de Crevillent como a la extranjera.

En este sentido, la primera teniente de Alcaldía ha subrayado “lo preocupantes del aumento de órdenes de protección y alejamiento, que han pasado de 72 a 115 en lo que va de año”. “Del conjunto de órdenes, 96 corresponden a parejas de españoles y las 19 restantes a parejas mixtas o  sólo de extranjeros”, ha concretado.

Sobre la Seguridad Ciudadana, las riñas o peleas han disminuido de las 150 en 2010 a las 108 en el presente año, mientras que, hasta el 1 de septiembre se han identificado a 845 personas, en muchas ocasiones, como medida preventiva de delitos.

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico ha contado con 61 denuncias por infracciones administrativas, de las cuales 12 eran de extranjeros, frente a las 15 de 2010 y las 48 de 2009.

Con respecto a las infracciones de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos, se han abierto hasta el 20 de octubre 69 expedientes, de los cuales 61 son de crevillentinos y 8, de extranjeros. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido hasta el 1 de septiembre a 28 personas de las que 16 eran extranjeras y 12 españolas.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024