El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias trabajará en promover una conciencia social ante el consumo de drogas

  

·        Guirao destaca la labor realizada por los técnicos de la UPCCA.

 

Crevillent (30/11/2011).- El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Crevillent tiene como objetivo  promover una conciencia social frente al consumo y trabajar en la disminución del consumo de drogas legales e ilegales, mediante la ruptura de la imagen social del consumo asociado al ocio.

 

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha explicado que este nuevo plan, aprobado el pasado lunes por el Pleno municipal, continúa “la gran labor desarrollada por el departamento de Drogodependencia de la Concejalía con el anterior plan, ya que los objetivos trabajados se han alcanzado y arrojan datos más favorables en Crevillent que en la media nacional”.

 

“Esto demuestra que el planteamiento y el modelo de trabajo en la prevención de adicciones, que se realiza desde la Conselleria de Sanidad, es el adecuado” ha indicado Guirao, quien ha destacado que “en los foros europeos se estudia aplicar la organización de la prevención de Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) desde los ayuntamiento, tal y como se realiza en la Comunitat Valenciana”.

 

El recién aprobado plan contempla, además, aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de droga y optimizar la coordinación entre administraciones y con las asociaciones, objetivos que se trabajarán en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

 

En concreto, el proyecto recoge la mejora en la coordinación entre la UPCCA y los centros escolares para detectar de manera precoz situaciones de vulnerabilidad familiar, así como el asesoramiento y la orientación a las familias que requieran una atención especializada en el tema de las adicciones.

 

En el ámbito escolar, se trabajará en el desarrollo de los programas educativos de prevención, si bien se priorizará en los alumnos de ESO, por ser las edades en las que se inician los primeros consumos. Asimismo, se incorporaran acciones de prevención selectivas en el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

 

Además, el nuevo Plan Municipal de Drogodependencias prevé informar, sensibilizar y formar a la opinión pública sobre la problemática asociada al consumo de drogas, así como promover la oferta municipal de actividades saludables de ocio y deporte.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El donante Vicent Pérez Navarro, investigador y amante de la cultura local, ha donado tres alfombras clásicas de lana, fabricada en los años 70 que han sido sometidas a un proceso de restauración para garantizar su óptima conservación

16 marzo 2026

• La donación fue recibida el 11 de abril de 2025 de mano de sus nietos y herederos, dando como resultado un total de 17 cajas, 9 cuadros, 96 fotografías y 508 registros informáticos, que abarcan entre los años 1904 y 2000

• Entre la documentación cabe destacar los numerosos premios recibidos por sus poesías, de las que se conservan tanto los originales firmados, como copias impresas y publicadas en revistas y periódicos, entre las cuales se encuentra la dedicada al “Menaó”, escrita el 27 de agosto de 1933 y dedicada a los niños trabajadores en la industria textil desde muy temprana edad

16 marzo 2026

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026