El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias trabajará en promover una conciencia social ante el consumo de drogas

  

·        Guirao destaca la labor realizada por los técnicos de la UPCCA.

 

Crevillent (30/11/2011).- El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Crevillent tiene como objetivo  promover una conciencia social frente al consumo y trabajar en la disminución del consumo de drogas legales e ilegales, mediante la ruptura de la imagen social del consumo asociado al ocio.

 

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha explicado que este nuevo plan, aprobado el pasado lunes por el Pleno municipal, continúa “la gran labor desarrollada por el departamento de Drogodependencia de la Concejalía con el anterior plan, ya que los objetivos trabajados se han alcanzado y arrojan datos más favorables en Crevillent que en la media nacional”.

 

“Esto demuestra que el planteamiento y el modelo de trabajo en la prevención de adicciones, que se realiza desde la Conselleria de Sanidad, es el adecuado” ha indicado Guirao, quien ha destacado que “en los foros europeos se estudia aplicar la organización de la prevención de Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) desde los ayuntamiento, tal y como se realiza en la Comunitat Valenciana”.

 

El recién aprobado plan contempla, además, aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de droga y optimizar la coordinación entre administraciones y con las asociaciones, objetivos que se trabajarán en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

 

En concreto, el proyecto recoge la mejora en la coordinación entre la UPCCA y los centros escolares para detectar de manera precoz situaciones de vulnerabilidad familiar, así como el asesoramiento y la orientación a las familias que requieran una atención especializada en el tema de las adicciones.

 

En el ámbito escolar, se trabajará en el desarrollo de los programas educativos de prevención, si bien se priorizará en los alumnos de ESO, por ser las edades en las que se inician los primeros consumos. Asimismo, se incorporaran acciones de prevención selectivas en el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

 

Además, el nuevo Plan Municipal de Drogodependencias prevé informar, sensibilizar y formar a la opinión pública sobre la problemática asociada al consumo de drogas, así como promover la oferta municipal de actividades saludables de ocio y deporte.

Próximos eventos

22 may
23 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala del área, Pilar Mas Mas, subraya que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) permiten mejorar la gestión del agua de la lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y favoreciendo un modelo urbano más sostenible mediante superficies permeables e impermeables que faciliten la infiltración y filtrado del agua

• En esta primera fase se invertirán más de 385.000 euros a cargo del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, con un plazo de ejecución de hasta cuatro meses, tratándose en esta fase el movimiento de tierras para la formación de una balsa de laminación, así como vallado perimetral y el arquetón de entrada con los colectores

19 mayo 2026

• El objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas o ideas empresariales, fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la localidad

• Se repartirán 2.500 euros en total entre todas las categorías premiadas y dichos reconocimientos se entregarán el próximo 19 de junio en el acto oficial de fin de curso del IES Canónigo Manchón

19 mayo 2026

• La responsable del área, Pilar Mas Mas, comunica que, con una inversión que ronda los 95.000 euros, se ha actuado con el aglomerado en diversos tramos en calle Carmen, Alt del Pelut, Tejedores, Venta Alta, camino de Rincón de los Pablos, Fossos, Derramador y el camino que conecta el Polígono Industrial I-8 con el camino de la Mangranera

18 mayo 2026