• El President de la Generalitat Valenciana inaugurará mañana el museo municipal

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent ya es una realidad.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano, Mariano Benlliure y Gil (Grao de Valencia 1862-Madrid 1947), el Museo Mariano Benlliure de Crevillent será inaugurado mañana  Miércoles Santo por el Presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Paula Sánchez de León, la Presidenta de la Diputación Luisa Pastor  y el Alcalde y vicepresidente segundo de la Diputación, César Augusto Asencio.

En su recorrido por los dos niveles del Museo Benlliure,  el visitante, explica la Concejal de Cultura Loreto Mallol , podrá contemplar modelos y bocetos en escayola, obras acabadas en mármol, bronce, madera, cerámica y en metales como, por ejemplo, el oro, pinturas, dibujos y un archivo documental en el que se incluyen fotografías, apuntes y objetos personales del escultor.  Según Mallol, “son escasos los museos que logran acercarse a la obra de un artista como se ha conseguido en el Museo que se va  a inaugurar”.

 

Entre la numerosa obra contenida en el Museo se podría destacar “Gitana Bailando” que, al estar fechada en 1879, es la pieza más antigua, el Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas que  procesiona  en la noche del martes santo de la Semana Santa crevillentina, declarada recientemente de Interés Turístico Internacional y que será trasladado al nuevo Museo cuando finalice la conocida como Procesión de los Sacos para estar presente en la inauguración, o el busto del Marqués de Aldama, última obra adquirida por el Ayuntamiento.

 

En el Museo, informa Loreto Mallol, habrá una exposición permanente y otra temporal que para la inauguración será “El salonet bauer”, pero que se irá variando, cada cierto tiempo, con obras que no están expuestas al público. “No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Crevillent posee 330 obras de Benlliure y no todas ellas forman parte del Museo, con exposiciones de otros escultores o de temas relacionados con las Bellas Artes”.

 

El Museo permanecerá abierto el Jueves Santo, por la mañana y por la tarde y el Sábado Santo en horario de mañana. Pasada la Semana Santa se recuperará el que será su horario habitual de jueves a domingo.

 

El coste del Museo ha sido de 1.483.668 € siendo subvencionado un 32% entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Fomento y el 68% restante ha sido por cuenta del propio Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024