En su recorrido por los dos niveles del Museo Benlliure, el visitante, explica la Concejal de Cultura Loreto Mallol , podrá contemplar modelos y bocetos en escayola, obras acabadas en mármol, bronce, madera, cerámica y en metales como, por ejemplo, el oro, pinturas, dibujos y un archivo documental en el que se incluyen fotografías, apuntes y objetos personales del escultor. Según Mallol, “son escasos los museos que logran acercarse a la obra de un artista como se ha conseguido en el Museo que se va a inaugurar”.
Entre la numerosa obra contenida en el Museo se podría destacar “Gitana Bailando” que, al estar fechada en 1879, es la pieza más antigua, el Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas que procesiona en la noche del martes santo de la Semana Santa crevillentina, declarada recientemente de Interés Turístico Internacional y que será trasladado al nuevo Museo cuando finalice la conocida como Procesión de los Sacos para estar presente en la inauguración, o el busto del Marqués de Aldama, última obra adquirida por el Ayuntamiento.
En el Museo, informa Loreto Mallol, habrá una exposición permanente y otra temporal que para la inauguración será “El salonet bauer”, pero que se irá variando, cada cierto tiempo, con obras que no están expuestas al público. “No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Crevillent posee 330 obras de Benlliure y no todas ellas forman parte del Museo, con exposiciones de otros escultores o de temas relacionados con las Bellas Artes”.
El Museo permanecerá abierto el Jueves Santo, por la mañana y por la tarde y el Sábado Santo en horario de mañana. Pasada la Semana Santa se recuperará el que será su horario habitual de jueves a domingo.
El coste del Museo ha sido de 1.483.668 € siendo subvencionado un 32% entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Fomento y el 68% restante ha sido por cuenta del propio Ayuntamiento.