• El President de la Generalitat Valenciana inaugurará mañana el museo municipal

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent ya es una realidad.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano, Mariano Benlliure y Gil (Grao de Valencia 1862-Madrid 1947), el Museo Mariano Benlliure de Crevillent será inaugurado mañana  Miércoles Santo por el Presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Paula Sánchez de León, la Presidenta de la Diputación Luisa Pastor  y el Alcalde y vicepresidente segundo de la Diputación, César Augusto Asencio.

En su recorrido por los dos niveles del Museo Benlliure,  el visitante, explica la Concejal de Cultura Loreto Mallol , podrá contemplar modelos y bocetos en escayola, obras acabadas en mármol, bronce, madera, cerámica y en metales como, por ejemplo, el oro, pinturas, dibujos y un archivo documental en el que se incluyen fotografías, apuntes y objetos personales del escultor.  Según Mallol, “son escasos los museos que logran acercarse a la obra de un artista como se ha conseguido en el Museo que se va  a inaugurar”.

 

Entre la numerosa obra contenida en el Museo se podría destacar “Gitana Bailando” que, al estar fechada en 1879, es la pieza más antigua, el Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas que  procesiona  en la noche del martes santo de la Semana Santa crevillentina, declarada recientemente de Interés Turístico Internacional y que será trasladado al nuevo Museo cuando finalice la conocida como Procesión de los Sacos para estar presente en la inauguración, o el busto del Marqués de Aldama, última obra adquirida por el Ayuntamiento.

 

En el Museo, informa Loreto Mallol, habrá una exposición permanente y otra temporal que para la inauguración será “El salonet bauer”, pero que se irá variando, cada cierto tiempo, con obras que no están expuestas al público. “No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Crevillent posee 330 obras de Benlliure y no todas ellas forman parte del Museo, con exposiciones de otros escultores o de temas relacionados con las Bellas Artes”.

 

El Museo permanecerá abierto el Jueves Santo, por la mañana y por la tarde y el Sábado Santo en horario de mañana. Pasada la Semana Santa se recuperará el que será su horario habitual de jueves a domingo.

 

El coste del Museo ha sido de 1.483.668 € siendo subvencionado un 32% entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Fomento y el 68% restante ha sido por cuenta del propio Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026

• El certamen se celebrará la noche del 19 con la Sección Local, proyectando los cortos realizados por autores del municipio, y la noche del 20 con la Sección Oficial, cuando se exhibirán los cortos seleccionados dentro de la convocatoria nacional

• En paralelo al concurso se han organizado distintas actividades como exposiciones, un curso de formación cinematográfica para jóvenes, un cinefórum especial y un concierto musical como clausura del conjunto de actividades

• Se trata de un evento que cuenta con la organización de la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como la subvención de la Diputación de Alicante y el patrocinio de Grupo Enercoop

10 junio 2026

• El conseller Miguel Barrachina y la alcaldesa Lourdes Aznar visitan las obras finalizadas que permitirán eliminar pérdidas de agua y mejorar la eficiencia hídrica en más de seis kilómetros del Canalillo

8 junio 2026