El Museo Mariano Benlliure acogerá la exposición “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura” procedente del MUBAG

Crevillent (19/05/2017).- El Museo Mariano Benlliure acoge el próximo 23 de mayo la exposición temporal “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura”, prosiguiendo con los actos realizados en conmemoración al Día Internacional de los Museos.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que la exposición “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura” es una pequeña pero significativa muestra de seis obras del artista alicantino: cuatro pinturas y dos esculturas. Con estos bustos y retratos se pretende dar a conocer la faceta de retratista de este célebre escultor y pintor, principalmente conocido por sus monumentos a Maisonnave y Canalejas en Alicante, y en algunas ciudades de la provincia como Novelda, para la que realizó el monumento a Jorge Juan, o en Jijona donde hizo un monumento dedicado al Doctor Ayala.

Vicente Bañuls formado en la academia de Bellas Artes creada por Lorenzo Casanova se decantó en primer lugar por la pintura, aunque posteriormente se inclinó por la escultura. Forjado en Roma, por el pensionado que le otorgó la Diputación de Alicante, es un buen ejemplo del período del arte de “entre siglos” en nuestra provincia. En Roma conoció a Mariano Benlliure que lo acogió ocasionalmente en su estudio de la Via Margutta y entró en contacto con la estética modernista, que comenzaba a triunfar en toda Europa.

Las obras que se expondrán en Crevillent proceden de los fondos del Museo de Bellas Artes “Gravina” (MUBAG) de la Diputación de Alicante. La edil Loreto Mallol agradece a la directora de la galería, Joserre Pérezgil, su colaboración para poder traer esta exposición al municipio, correspondiendo así a la exposición temporal “Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales” que el  Museo Provincial albergó el año pasado.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el martes, 23 de mayo, a las 20,15h en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” a la pueden asistir todos los crevillentinos que lo deseen. Durante el mes de mayo las visitas podrán realizarse los martes, jueves y viernes por la tarde, y los viernes en horario de mañana y tarde. En horario de verano, durante los meses de junio, julio y septiembre, las visitas serán los martes y jueves por la tarde, y el viernes y sábado en horario de mañana y de tarde. En caso de duda los horarios de los museos municipales pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Con una inversión de 12.087 euros, se han ejecutado los trabajos de mejora de visibilidad y seguridad de un trayecto que carecía de iluminación, atendiendo a las peticiones trasladas por los vecinos de la pedanía, según explica la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

29 octubre 2026

• Con los votos favorables del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Vox se reforzarán distintas partidas municipales y se habilitará crédito para nuevas actuaciones

• Asimismo, por unanimidad se acuerda la recepción del arbolado viario y las rotondas de El Pinar para mejorar el mantenimiento de sus zonas verdes, la prórroga del I Plan Joven, una concesión demanial de la parcela donde se ubica la sede de Cruz Roja Crevillent, así como medidas de organización de los órganos municipales

28 octubre 2026

• El Ayuntamiento organiza este viernes 30 de octubre, en dos pases a las 20:30 y 21:00 horas, una proyección audiovisual en la Plaza de la Constitución, que recorrerá las raíces y la identidad de Crevillent, con elementos como nuestro patrón, historia, fiestas y sierra, según ha avanzado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

27 octubre 2026