El Museo Mariano Benlliure acogerá la exposición “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura” procedente del MUBAG

Crevillent (19/05/2017).- El Museo Mariano Benlliure acoge el próximo 23 de mayo la exposición temporal “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura”, prosiguiendo con los actos realizados en conmemoración al Día Internacional de los Museos.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que la exposición “Vicente Bañuls Aracil. Entre la pintura y la escultura” es una pequeña pero significativa muestra de seis obras del artista alicantino: cuatro pinturas y dos esculturas. Con estos bustos y retratos se pretende dar a conocer la faceta de retratista de este célebre escultor y pintor, principalmente conocido por sus monumentos a Maisonnave y Canalejas en Alicante, y en algunas ciudades de la provincia como Novelda, para la que realizó el monumento a Jorge Juan, o en Jijona donde hizo un monumento dedicado al Doctor Ayala.

Vicente Bañuls formado en la academia de Bellas Artes creada por Lorenzo Casanova se decantó en primer lugar por la pintura, aunque posteriormente se inclinó por la escultura. Forjado en Roma, por el pensionado que le otorgó la Diputación de Alicante, es un buen ejemplo del período del arte de “entre siglos” en nuestra provincia. En Roma conoció a Mariano Benlliure que lo acogió ocasionalmente en su estudio de la Via Margutta y entró en contacto con la estética modernista, que comenzaba a triunfar en toda Europa.

Las obras que se expondrán en Crevillent proceden de los fondos del Museo de Bellas Artes “Gravina” (MUBAG) de la Diputación de Alicante. La edil Loreto Mallol agradece a la directora de la galería, Joserre Pérezgil, su colaboración para poder traer esta exposición al municipio, correspondiendo así a la exposición temporal “Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales” que el  Museo Provincial albergó el año pasado.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el martes, 23 de mayo, a las 20,15h en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” a la pueden asistir todos los crevillentinos que lo deseen. Durante el mes de mayo las visitas podrán realizarse los martes, jueves y viernes por la tarde, y los viernes en horario de mañana y tarde. En horario de verano, durante los meses de junio, julio y septiembre, las visitas serán los martes y jueves por la tarde, y el viernes y sábado en horario de mañana y de tarde. En caso de duda los horarios de los museos municipales pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026

• Esta aportación contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de la oferta cultural de Crevillent durante este 2026, favoreciendo la programación de actividades de calidad y facilitando el acceso de la ciudadanía a propuestas musicales, teatrales y artísticas de interés

18 junio 2026