El Museo Arqueológico Municipal celebra un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent

Crevillent (15/02/2019).- El Museo Arqueológico Municipal organiza un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent En estos momentos en el Museo se puede visitar la exposición temporal “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos” y por tal motivo desde el Área de Arqueología de la Concejalía de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título de “Arqueología de la muerte en Crevillent”

Este ciclo está formado por 4 conferencias que se desarrollarán los días 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo a las 20,15h en la Casa-Museo del Parc Nou.

La conferencia del próximo 18 de febrero correrá a cargo de Alberto Lorrio Alvarado de la Universidad de Alicante, con el título “Les Moreres. Las primeras evidencias sobre el mundo funerario en la prehistoria crevillentina”

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que Les Moreres es una de las más importantes necrópolis protohistórica del Sureste de la Península Ibérica. Su cronología abarca aproximadamente el mismo periodo en que fue ocupada la ciudad de Herna/Peña Negra entre los siglos IX y VI aC.

Les Moreres fue la necrópolis de Hera, es decir, aquí fueron enterrados los habitantes de Herna, necrópolis de cremación no de incineración. Las cenizas y restos de huesos eran colocados en hoyos protegidos por piedras pequeñas, aunque también era habitual que los restos se depositaran en una urna de cerámica cerrada con tapadera.

 

La segunda conferencia de título “Paleopatología en Crevillent. Desentrañando historias” la impartirá Mª Paz de Miguel Ibáñez”. J. Ramón Ortega Pérez e Inmaculada Reina Gómez serán los responsables de la tercera conferencia cuyo título es “Ritos islámicos versus ritos cristianos. El cementerio del Raval de Crevillent (siglo XIV-XVI) El arqueólogo municipal, Julio Trelis Martí, cerrara el ciclo con la conferencia “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”

 

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a asistir a estas conferencias que nos permitirán conocer mejor algunos aspectos de nuestros antepasados como sus enfermedades, su alimentación o sus ritos.

De cada conferencia y su contenido  se dará cuenta los días previos a su desarrollo.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024