El Museo Arqueológico Municipal celebra un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent

Crevillent (15/02/2019).- El Museo Arqueológico Municipal organiza un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent En estos momentos en el Museo se puede visitar la exposición temporal “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos” y por tal motivo desde el Área de Arqueología de la Concejalía de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título de “Arqueología de la muerte en Crevillent”

Este ciclo está formado por 4 conferencias que se desarrollarán los días 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo a las 20,15h en la Casa-Museo del Parc Nou.

La conferencia del próximo 18 de febrero correrá a cargo de Alberto Lorrio Alvarado de la Universidad de Alicante, con el título “Les Moreres. Las primeras evidencias sobre el mundo funerario en la prehistoria crevillentina”

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que Les Moreres es una de las más importantes necrópolis protohistórica del Sureste de la Península Ibérica. Su cronología abarca aproximadamente el mismo periodo en que fue ocupada la ciudad de Herna/Peña Negra entre los siglos IX y VI aC.

Les Moreres fue la necrópolis de Hera, es decir, aquí fueron enterrados los habitantes de Herna, necrópolis de cremación no de incineración. Las cenizas y restos de huesos eran colocados en hoyos protegidos por piedras pequeñas, aunque también era habitual que los restos se depositaran en una urna de cerámica cerrada con tapadera.

 

La segunda conferencia de título “Paleopatología en Crevillent. Desentrañando historias” la impartirá Mª Paz de Miguel Ibáñez”. J. Ramón Ortega Pérez e Inmaculada Reina Gómez serán los responsables de la tercera conferencia cuyo título es “Ritos islámicos versus ritos cristianos. El cementerio del Raval de Crevillent (siglo XIV-XVI) El arqueólogo municipal, Julio Trelis Martí, cerrara el ciclo con la conferencia “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”

 

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a asistir a estas conferencias que nos permitirán conocer mejor algunos aspectos de nuestros antepasados como sus enfermedades, su alimentación o sus ritos.

De cada conferencia y su contenido  se dará cuenta los días previos a su desarrollo.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles encargó la redacción de un proyecto técnico a la Oficina Técnica en el que constan los pliegos técnicos que deben cumplir los licitadores que se presenten a dicho procedimiento abierto simplificado

• La primera fase de esta propuesta de pavimentación actuará sobre las calles Mayor, Purísima, Corazón de Jesús, Blasco Ibáñez y conexiones con calles Llavador y San Sebastián, así como calles Pósito, Santa Teresa, Primero de Mayo, Plaza Iglesia Vieja, Valencia, Alicante y conexión con calle Guillermo Magro

• “Queremos seguir avanzando hacia un Crevillent pensado para las personas, donde el peatón tenga mayor protagonismo en un espacio público que invite a pasear y disfrutar del centro, al tiempo que reforzamos la dinamización del comercio local del municipio”, subraya la alcaldesa Lourdes Aznar

11 marzo 2026

• Los días 12 y 13 de marzo la ciudadanía podrá resolver sus dudas sobre compras, contratos, facturas o reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

10 marzo 2026

• La imagen corresponde a la temporada 1991/1992, cuando la entidad deportiva estaba presidida por Vicente Segura

10 marzo 2026