El Museo Arqueológico Municipal acoge este jueves la exposición itinerante “Luz de Roma”

Crevillent (16/05/2017).- El Museo Arqueológico Municipal, situado en la Casa-Museo del Parc Nou, inaugura este jueves la exposición temporal “Luz de Roma”, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra desde el año 1977.

La concejal de Cultura Loreto Mallol explica que se trata de una muestra itinerante organizada por el MARQ, en la que se exponen lucernas romanas, o candiles , como se conocen más comúnmente, procedentes de las ciudades romanas de Lucentum, Illici y Elo, principalmente.

Estas lucernas se caracterizaban por presentar un orificio de alimentación, situado en el disco, por el que se vertía el aceite al depósito, y un orificio de iluminación que comunicaba con el depósito y en el que se colocaba una mecha que, una vez prendida, iluminaba. Lo más habitual es que fueran de cerámica, si bien existen ejemplares realizados en bronce.

La exposición itinerante está compuesta por 35 piezas procedentes del MARQ, cinco del Museo Monográfico de La Alcudia y tres del Museo Arqueológico Municipal de Elda, que se completa con una sección dedicada a las lucernas aparecidas en las excavaciones de la villa romana de la Canyada Joana de Crevillent, compuesta por 21 piezas que cubren todo el espectro cronológico de la villa y que dan fe de cómo se iluminaban los antepasados romanos que habitaron estas tierras.

Además, la muestra repasa de forma muy sintetizada la cultura romana de esta comarca y los principales resultados de las excavaciones de Canyada Joana, donde se pudo documentar un torcularium de grandes dimensiones dedicado a producir aceite.

La exposición también cuenta con dos proyecciones audiovisuales y una presentación, además de una guía didáctica para escolares.

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a la inauguración de la exposición que tendrá lugar el 18 de mayo, y agradece al MARQ su colaboración, permitiendo traer esta muestra hasta Crevillent.

La exposición podrá visitarse durante el mes mayo de martes a sábado por la mañana de 10 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20.30 horas, mientras que durante los meses de junio, julio y septiembre el horario varía por la tardes, abriéndose a las 17.30h  y cerrando a las 21.00h.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026

• Esta aportación contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de la oferta cultural de Crevillent durante este 2026, favoreciendo la programación de actividades de calidad y facilitando el acceso de la ciudadanía a propuestas musicales, teatrales y artísticas de interés

18 junio 2026