INDUSTRIA Y COMERCIO

La base de la economía crevillentina es la INDUSTRIA DE LA ALFOMBRA, ocupando el primer lugar en la producción y exportación nacional. Esta actividad tiene sus antecedentes más remotos en la Edad Media con las manufacturas del esparto y del junco, si bien las primeras referencias de cierto interés se encuentran en el siglo XVI, que nos indican que existían cuarenta botigues dedicadas a ello. Pero, pese a tener una enorme tradición, estas manufacturas eran una actividad complementaria a una agricultura muy pobre en la que estaba empleada casi la totalidad de la población.

No es hasta principios del siglo XX con la llegada de los primeros telares mecánicos cuando se dejan las fibras duras y se pasa a tejer alfombras de lana, dando lugar al despegue de esta industria. Esta en los primeros momentos sigue modelos de tipo familiar, pero a partir de los años cuarenta comienzan a crearse grandes empresas origen de las actuales. Otras industrias de cierta relevancia, además de la rama de la CONSTRUCCIÓN, son las de la MADERA, METAL, ALIMENTACIÓN y AUXILIAR DEL CALZADO.

El sector servicios está notablemente condicionado por su cercanía a la ciudad de Elche y a las capitales de provincia de Alicante y Murcia. Merece la pena destacar por su magnitud, el MERCADILLO SEMANAL DE VENTA AMBULANTE que se emplaza todos los viernes actualmente en la nueva urbanización de la Rambla y dedicado a la venta de ropa, calzado, cacharrería y otros.

Te puede interesar

• El Ayuntamiento ha preparado un acto institucional en la Plaza de la Comunitat Valenciana que también incluirá la interpretación del Himno a Valencia y el discurso de la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con la participación del pianista Shlomo Rodríguez y el tenor crevillentino José Manuel Mas

7 octubre 2026

• Música, teatro, cine, exposiciones, talleres, actividades infantiles, visitas culturales y tradiciones protagonizan una agenda dirigida a todos los públicos

7 octubre 2026

• El concejal de Turismo, Pedro García Magro, explica que el municipio contará con un stand propio en el pabellón 2 de IFA – Fira Alacant en el espacio Saborea Costa Blanca, con degustaciones de coca de hornos de Crevillent y granizados de Helados Caldós

30 septiembre 2026