• Deja la puerta abierta a que continúe el expediente la Generalitat Valenciana

El Ministerio de Hacienda acuerda el sobreseimiento, por falta de competencia, del expediente disciplinario incoado al ex interventor

La Portavoz del Grupo Municipal de Gobierno Loreto Mallol explica que se ha recibido la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respecto al segundo expediente disciplinario abierto al Sr. Urruticoechea,  ex-interventor del Ayuntamiento de Crevillent.

En ella se resuelve archivar las 43 causas del expediente, al no considerarse por parte de la instructora del mismo, los hechos denunciados causa de sanción disciplinaria muy grave como fueron calificados, en un principio, por el propio Ministerio.

En 37 de los 43 hechos denunciados no se entra a resolver, por no ser susceptibles de ser sancionados como falta muy grave, ya que el Ministerio no es competente para enjuiciar faltas de grado menor, a criterio de la Instructora, quien en el fundamento de derecho 4º indica que los hechos no pueden encuadrarse como faltas muy graves de las establecidas en la normativa básica estatal, por lo que no puede ser sancionado por este Ministerio, sin perjuicio de que, de acuerdo con el artículo 92 bis.10b) de la Ley de Bases del Régimen Local pueda la Comunidad Autónoma correspondiente incoar un expediente disciplinario por los mismos hechos si considera que pudieran ser constitutivos de falta grave”.

Loreto Mallol indica que sólo en 6 casos la instructora no aprecia responsabilidad en los hechos para ser sancionados como faltas muy graves casi sin motivación, cuando en el expediente se aportan fechas, días, documentos, normas, impagos, etc que hubieran requerido de un análisis más pormenorizado para justificar la no sanción de los hechos.

Mallol también recuerda que en el inicio del segundo expediente  ya se omitieron varias causas de posible sanción, por haber prescrito durante la tramitación del primer expediente caducado, al incumplirse los plazos de tramitación por el anterior instructor.

Por último, la Portavoz del Gobierno Municipal indica que desde el Ayuntamiento no se va a recurrir esta resolución y que deja este expediente tal como ha quedado, y que será la Generalitat Valenciana la que podrá, si lo estima conveniente, continuar con aquellas faltas, que por ser graves  serían de su competencia.

No obstante, la resolución ha sido trasladada a la Junta de Personal, ya que el expediente disciplinario fue apoyado por unanimidad de todos sus miembros, para conocer su parecer y se dará cuenta en la Comisión de Gobernación y de Régimen Interior.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde la Policía Local de Crevillent, para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos festeros, se desplegará un total de 44 servicios policiales, contando además con medios de vigilancia aérea, unidad canina especializada en detección de sustancias estupefacientes y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según informa el de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, destaca la colocación de puntos urinarios en la Plaza de la Constitución y cerca del Teatro Chapí, así como refuerzo de contenedores en las doce comparsas, al tiempo que los servicios de limpieza actuarán en la mañana de este sábado 18 de abril, tras la fiesta en la Plaza de la Constitución, incluyendo barredoras y baldeos manuales

• El edil de Sanidad, David Amorós Candela, apunta que se ha programado distintos servicios de ambulancias de SVB para el correcto desarrollo de los eventos festeros

16 abril 2026

• Es una exposición de la artista ilicitana María Durá, ganadora del primer premio del II Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Creadores de Crevillent

• La muestra se inaugura hoy jueves a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo

16 abril 2026

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026