El Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó presenta mañana un nuevo número de “La Rella, anuari de I´IECBV”

El Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó presenta mañana jueves 4 de junio, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”  el número 27 de  “La Rella, anuari de I´IECBV” que ha editado.

La presentación incluye la conferencia de  Andrés Martínez Medina titulada “El plano geométrico de Crevillent: un plano urbanístico de saneamiento y reforma interior de José Guardiola Picó el 1887”

El conferenciante, nacido en Santa Pola, es doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. A lo largo de su trayectoria profesional se ha dedicado a la docencia, pues  es profesor titular de la Universidad de Alicante y a la investigación del patrimonio arquitectónico , siendo autor o coautor de diversos libros y trabajos. También ha trabajado a pie de obra en la construcción de centros de salud o educativos, así como en la restauración de edificios como la Casa de l´Hort de Onil, el Castell de Santa Pola o la Iglesia de Nueva Tabarca.

El profesor Martínez Medina en el artículo aparecido en La Rella analiza y sitúa en el contexto el expediente urbanístico sobre la reforma interior del núcleo urbano de Crevillent que el Ayuntamiento trato de llevar a cabo en el último cuarto del siglo XIX y que, en parte, constituye el plano geométrico parcial de nuestra localidad. Se trata de un expediente municipal en el que se recogen una serie de actas municipales para la tramitación administrativa en el que se intercalan tres documentos firmados el 12 de enero de 1877 por el arquitecto José Guardiola y Picó y  un plano suelto del 9 de enero de 1884 de firma poco legible.

En el transcurso de la presentación se podrá visualizar tanto  la documentación como  los planos originales.

La presentación de La Rella, es una actividad habitual en Crevilent en la que siempre se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevilent.

La documentación y la información que se va a presentar es de gran interés para Crevillent y los crevillentinos y más para los amantes de nuestro patrimonio a los que desde la Concejalía de Cultura se invita a asistir al acto que se iniciará  a las 20,15h de mañana jueves en la casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”de Crevillent.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024