El gobierno presenta el presupuesto de 2024 valorado en 28,9 millones de euros, un 10 % más con respecto al documento del pasado año

 

  • El edil de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, tiende la mano a los grupos municipales de la oposición para iniciar reuniones de trabajo conjuntas en aras de alcanzar el mayor consenso en pro del bienestar de todos los crevillentinos

 

Crevillent (01/03/2024).- El equipo de gobierno ha presentado el borrador del presupuesto para este año 2024 que asciende a un total de 28.998.399,32 euros, aumentando en un 10 % con respecto al documento aprobado en 2023. El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, ha destacado que “es un presupuesto responsable y ajustado a la realidad”.

Desde el gobierno municipal se ha enviado el presupuesto a todos los grupos municipales de la oposición para iniciar una ronda de reuniones de trabajo conjuntas con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en pro del bienestar de todos los crevillentinos. El edil ha subrayado que “este borrador se centra en mejorar la vida de los crevillentinos, apostando por las cuestiones más esenciales y que más preocupan a la ciudadanía como la limpieza, la seguridad, la mejora de zonas verdes, inversiones en centros educativos, reorganización del funcionariado del Ayuntamiento, el fomento de la industria, los polígonos y el comercio local, un mayor gasto social, así como mayor apuesta por la cultura y turismo, sin olvidar las gestiones diarias para que el Teatro Chapí pueda ser una realidad”.

Entre las líneas maestras de este documento, destaca la gran apuesta por el turismo que aumentará un 66 % el crédito de 2023 y se apostará por la modernización y el avance hacia el turismo de excelencia. Asimismo, “se crea una partida específica para seguir llevando la fiesta a las calles de Crevillent en el ámbito de la Concejalía de Ocio”, ha señalado el responsable de Hacienda, quien ha añadido que “en Fiestas, con respecto a lo presupuestado inicialmente en el 2023, se incrementa un 10 %.

En Educación, se aumenta unos 20.000 euros más para inversiones en centros educativos del municipio, al margen de seguir gestionando las inversiones del Plan Edificant. En Igualdad, se produce un aumento de 10.000 euros en el presupuesto para actividades de la concejalía, “demostrando el compromiso real de este equipo de gobierno por las políticas de igualdad”. Otro de los puntos destacados de este documento es que en Limpieza se contempla una partida para licitar y regularizar el servicio de limpieza en edificios que venía prestándose sin contrato.

El concejal de Hacienda explica que “en Cultura se apuesta por la Escuela de la Federación Coral y las entidades musicales y corales de Crevillent, como la Banda y la Escuela de Cuerda Unión Musical y el Orfeón Crevillentino que mantienen la ayuda municipal como reconocimiento a su labor en pro de la Cultura”. Otra de las cuestiones destacadas es que “se han incorporado inversiones para reformar infraestructuras en la Casa Municipal de Cultura como es el caso del escenario del Salón de Actos y la realización de un proyecto para constituir un centro de interpretación que unirá medio ambiente, paleontología, cultura e historia.

En las actividades de la Biblioteca Municipal de Cultura se incrementa un 52 % la dotación económica para impulsar nuevas actividades y concebir una biblioteca como un espacio dinámico e impulsar la lectura dentro del proyecto adherido de la Ciudad Lectora. Asimismo, se mantiene la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA, “para continuar con la promoción del valenciano, a lo que se sumarán las ayudas y las subvenciones que se recibirán de otras administraciones”.

En ADL, se seguirá invirtiendo en fomento del Empleo en programas destinados para personas desempleados de Crevillent, duplicando la partida de formación de empleo y manteniendo la partida de fomento de empleo con las dotaciones de subvenciones para emprendedores, innovación y alquileres.

En Bienestar Social, el área sube un 3,87 % con respecto al presupuesto del anterior año y en Vivienda destaca la inversión de 25.100 euros para rehabilitar las viviendas situadas en el colegio Párroco Francisco Mas.

En Obras, se contempla un incremento superior al 50 % en inversión con respecto al presupuesto de 2023 y se crea una partida nueva de 150.000 euros para el mantenimiento de edificios públicos, centralizándose los trabajos en la Oficina Técnica Municipal.

En Deportes, el presupuesto muestra la apuesta por conservar mejor las instalaciones deportivas del municipio, subiendo presupuestariamente los servicios de reparaciones, mantenimiento, arrendamiento de maquinaria, utillaje y servicios. Asimismo, en este borrador figura una mayor inversión en eventos deportivos y se mantiene de manera firme subvenciones a clubs, deportistas y entrenadores, El concejal Sánchez-Maciá apunta que “una de las grandes novedades en lo que respecta a esta concejalía es que se incluye en este documento la Gala del Deporte para reconocer a nuestros deportistas”.

En Personal, se apuesta por la reorganización del personal municipal y por terminar los procesos de consolidación, con la finalidad de conseguir una administración local más ágil y una mejor atención al vecino.

Además, Sánchez-Maciá también ha explicado que “en Cementerios hay un aumento considerable en inversiones, dado que la intención es mejorar las infraestructuras de la parte más antigua que está deteriorada”. En Sanidad, se mantiene el contrato de plagas con el incremento que entró en vigor en el Real Decreto sobre la Leishmaniosis. En el área de Policía, “la apuesta fuerte este año es por la formación y la inversión”.

En Parques y Jardines, el presupuesto incluye la licitación del mantenimiento de zonas ajardinadas de la localidad, al tiempo que se inyectan 100.000 euros para la construcción y mejora de juegos infantiles en los parques.

En Bienestar Animal, se incrementa el crédito en algo más de 6,5 % para los gastos derivados de la concejalía y se mantienen 8.000 euros en subvenciones a las protectoras.

En Juventud, se apuesta por las actividades y talleres para jóvenes y el objetivo en este presente año es realizar más actividades fuera del Centre Jove para proporcionar ocio alternativo.

En Informática, se incluye por primera vez la licitación de los servicios del delegado de protección de datos y el soporte para servicios de seguridad informática, incrementándose el gasto en inversión en algo más de 15 % respecto a la previsión de 2023.

En Participación Ciudadana, se incrementa 5.000 euros la partida dedicada a subvenciones a asociaciones.

El concejal concluye que desde hoy se encuentra a disposición de todos los grupos municipales para cualquier explicación, duda o sugerencia sobre el presupuesto municipal.

 

 

El govern presenta el pressupost de 2024 valorat en 28,9 milions d’euros, un 10% més respecte al document del passat any

 

L’edil d’Hisenda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, tendix la mà als grups municipals de l’oposició per a iniciar reunions de treballs conjuntes a fi d’aconseguir el major consens en pro del benestar de tots els crevillentins

 

Crevillent (01/03/2024).- L’equip de govern ha presentat l’esborrany del pressupost per a este any 2024 que ascendix a un total de 28.998.399,32 euros, augmentant en un 10% respecte al document aprovat en 2023. El regidor d’Hisenda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, ha destacat que “és un pressupost responsable i ajustat a la realitat”.

Des del govern municipal s’ha enviat el pressupost a tots els grups municipals de l’oposició per a iniciar una ronda de reunions de treball conjuntes amb l’objectiu d’aconseguir el major consens possible en pro del benestar de tots els crevillentins. L’edil ha subratllat que “este esborrany se centra en millorar la vida dels crevillentins, apostant per les qüestions més essencials i que més preocupen la ciutadania com la neteja, la seguretat, la millora de zones verdes, inversions en centres educatius, reorganització del funcionariat de l’Ajuntament, el foment de la indústria, els polígons i el comerç local, una major despesa social, així com major aposta per la cultura i turisme, sense oblidar les gestions diàries perquè el Teatre Chapí puga ser una realitat”.

Entre les línies mestres d’este document, destaca la gran aposta pel turisme que augmentarà un 66% el crèdit de 2023 i s’apostarà per la modernització i l’avanç cap al turisme d’excel·lència. Així mateix, “es crea una partida específica per a continuar portant la festa als carrers de Crevillent en l’àmbit de la Regidoria d’Oci”, ha assenyalat el responsable d’Hisenda, qui ha afegit que “en Festes, respecte al pressupostat inicialment en el 2023, s’incrementa un 10%.

En Educació, s’augmenta uns 20.000 euros més per a inversions en centres educatius del municipi, al marge de continuar gestionant les inversions del Pla Edificant. En Igualtat, es produïx un augment de 10.000 euros en el pressupost per a activitats de la regidoria, “demostrant el compromís real d’este equip de govern per les polítiques d’igualtat”. Un altre dels punts destacats d’este document és que en Neteja es contempla una partida per a licitar i regularitzar el servici de neteja en edificis que venia prestant-se sense contracte.

El regidor d’Hisenda explica que “en Cultura s’aposta per l’Escola de la Federació Coral i les entitats musicals i corals de Crevillent, com la Banda i l’Escola d’Entenimentada Unió Musical i l’Orfeó Crevillentí que mantenen l’ajuda municipal com a reconeixement a la seua labor en pro de la Cultura”. Una altra de les qüestions destacades és que “s’han incorporat inversions per a reformar infraestructures a la Casa Municipal de Cultura com és el cas de l’escenari de la Sala d’actes i la realització d’un projecte per a constituir un centre d’interpretació que unirà medi ambient, paleontologia, cultura i història.

En les activitats de la Biblioteca Municipal de Cultura s’incrementa un 52% la dotació econòmica per a impulsar noves activitats i concebre una biblioteca com un espai dinàmic i impulsar la lectura dins del projecte adherit de la Ciutat Lectora. Així mateix, es manté l’Agència de Promoció del Valencià, AVIVA, “per a continuar amb la promoció del valencià, al que se sumaran les ajudes i les subvencions que es rebran d’altres administracions”.

En ADL, es continuarà invertint en foment de l’Ocupació en programes destinats per a persones desocupats de Crevillent, duplicant la partida de formació d’ocupació i mantenint la partida de foment d’ocupació amb les dotacions de subvencions per a emprenedors, innovació i lloguers.

En Benestar Social, l’àrea puja un 3,87% respecte al pressupost de l’anterior any i en Habitatge destaca la inversió de 25.100 euros per a rehabilitar els habitatges situats en el col·legi Párroco Francisco Mas.

En Obres, es contempla un increment superior al 50% en inversió respecte al pressupost de 2023 i es crea una partida nova de 150.000 euros per al manteniment d’edificis públics, centralitzant-se els treballs en l’Oficina Tècnica Municipal.

En Esports, el pressupost mostra l’aposta per conservar millor les instal·lacions esportives del municipi, pujant pressupostàriament els servicis de reparacions, manteniment, arrendament de maquinària, utillatge i servicis. Així mateix, en este esborrany figura una major inversió en esdeveniments esportius i es manté de manera ferma subvencions a clubs, esportistes i entrenadors, El regidor Sánchez-Maciá apunta que “una de les grans novetats pel que fa a esta regidoria és que s’inclou en este document la Gala de l’Esport per a reconéixer als nostres esportistes”.

En Personal, s’aposta per la reorganització del personal municipal i per acabar els processos de consolidació, amb la finalitat d’aconseguir una administració local més àgil i una millor atenció al veí.

A més, Sánchez-Maciá també ha explicat que “en Cementeris hi ha un augment considerable en inversions, atés que la intenció és millorar les infraestructures de la part més antiga que està deteriorada”. En Sanitat es manté el contracte de plagues amb l’increment que va entrar en vigor en el Reial decret sobre la Leishmaniosis. En l’àrea de Policia, “l’aposta forta enguany és per la formació i la inversió”.

En Parcs i Jardins, el pressupost inclou la licitació del manteniment de zones enjardinades de la localitat, al mateix temps que s’injecten 100.000 euros per a la construcció i millora de jocs infantils als parcs.

En Benestar Animal, s’incrementa el crèdit en una mica més de 6,5% per a les despeses derivades de la regidoria i es mantenen 8.000 euros en subvencions a les protectores.

En Joventut, s’aposta per les activitats i tallers per a joves i l’objectiu en este present any és realitzar més activitats fora del Centre Jove per a proporcionar oci alternatiu.

En Informàtica, s’inclou per primera vegada la licitació dels servicis del delegat de protecció de dades i el suport per a servicis de seguretat informàtica, incrementant-se la despesa en inversió en una mica més de 15% respecte a la previsió de 2023.

En Participació Ciutadana, s’incrementa 5.000 euros la partida dedicada a subvencions a associacions.

El regidor conclou que des de hui es troba a la disposició de tots els grups municipals per a qualsevol explicació, dubte o suggeriment sobre el pressupost municipal.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024