El gobierno municipal logra la recepción del Polígono Industrial I-6 del Boch después de 28 años

 

  • El acuerdo de recepción, sometido a votación en el pleno ordinario del mes de enero, recibe el apoyo de todos los grupos políticos y el edil de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Maciá Díez, traslada que el informe jurídico del técnico municipal refleja que “estamos hablando de una recepción tácita puesto que este polígono cuenta con suelo totalmente consolidado y en funcionamiento desde el año 1996, con edificación de naves y con una ocupación cercana al 80 %, disponiendo de todos los servicios urbanísticos necesarios para implementar las actividades que de acuerdo al Plan General se desarrollan”

 

Crevillent (31/01/2024).- El gobierno municipal ha conseguido obtener la recepción del Polígono Industrial I-6 del Boch tras 28 años en funcionamiento. El Proyecto de Reparcelación de este sector industrial está inscrito en el Registro de la Propiedad n.º 3 de Elche desde el año 1996, estando totalmente consolidado y en funcionamiento desde esa fecha. Según ha señalado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Maciá Díez, en el pleno ordinario del mes de enero, “ahora sí que se podrá actuar y realizar obras en infraestructuras como, por ejemplo, el asfaltado de las zonas más deterioradas”.

El edil de Planeamiento Urbanístico, Vicente Sánchez-Macía Díez ha recordado que en septiembre de 1994 se produjo únicamente una recepción provisional de las obras de instalación del alumbrado público y el colector general del alcantarillado. Así, “al no estar recepcionado, el Ayuntamiento no puede actuar en el arreglo de las infraestructuras que se han ido deteriorando por el transcurso de los años ni tampoco puede solicitar subvenciones para dichos arreglos porque la primera documentación que hay que presentar es la de la recepción”, ha afirmado Sánchez-Maciá Díez.

El edil, en sesión plenaria, ha comentado que durante el mes de enero, al salir una línea de subvenciones por parte del IVACE para polígonos, se pidió a los técnicos municipales un informe jurídico con el fin de encontrar la posibilidad legal de llevar a cabo la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de urbanización. Así, según relata el regidor “se planteó la posibilidad de estudiar si puede entenderse la existencia de una recepción tácita de las obras por encontramos con un suelo totalmente consolidado, no sólo por la urbanización, sino por la edificación de naves, con una ocupación cercana al 80% y disponiendo de todos los servicios urbanísticos necesarios para implementar las actividades que de acuerdo con el Plan General se desarrollan”.

De esta forma, en el informe-propuesta jurídico del Jefe del Servicio de Urbanismo, presentado en en la sesión plenaria, se justifica la recepción tácita del Polígono, basándose en que tal recepción se produce, según reza el documento, “cuando las obras de urbanización están en uso y servicio a través de una actitud de tolerancia y consentimiento de la administración e incluso actitud activa concediendo licencias de obra y ocupación que requerirán de manera ineludible el uso de la urbanización (viales, servicios e infraestructuras)” y añade Vicente Sánchez-Maciá, que “lo justifica con jurisprudencia a través de Sentencias del Tribunal Supremo”.

Concluye dicho informe que debe procederse por el Excmo. Ayuntamiento en Pleno, basándose en los antecedentes, así como en el informe emitido por la Oficina Técnica Municipal en fecha 17 de enero de 2024, a la adopción de un acuerdo de recepción de las obras de urbanización ejecutadas conforme al Proyecto de Urbanización presentado por la Junta de Compensación del Sector Industrial de suelo urbano I-6 Boch, que fue aprobado definitivamente por acuerdo de Pleno de 30 de abril de 1987.

 

El govern municipal aconseguix la recepció del Polígon Industrial I-6 del Boch després de 28 anys

 

L’acord de recepció, sotmés a votació en el ple ordinari del mes de gener, rep el suport de tots els grups polítics i l’edil de Planejament Urbanístic, Vicente Sánchez-Maciá Díez, trasllada que l’informe jurídic del tècnic municipal reflectix que «estem parlant d’una recepció tàcita perquè este polígon compta amb sòl totalment consolidat i en funcionament des de l’any 1996, amb edificació de naus i amb una ocupació pròxima al 80 %, disposant de tots els servicis urbanístics necessaris per a implementar les activitats que d’acord amb el Pla General es desenvolupen»

 

Crevillent (31/01/2024).- El govern municipal ha aconseguit obtindre la recepció del Polígon Industrial I-6 del Boch després de 28 anys en funcionament. El Projecte de Reparcel·lació d’este sector industrial està inscrit en el Registre de la Propietat núm. 3 d’Elx des de l’any 1996, estant totalment consolidat i en funcionament des d’eixa data. Segons ha assenyalat el regidor de Planejament Urbanístic, Vicente Sánchez-Maciá Díez, en el ple ordinari del mes de gener, “ara sí que es podrà actuar i realitzar obres en infraestructures com, per exemple, l’asfaltat de les zones més deteriorades”.

L’edil de Planejament Urbanístic, Vicente Sánchez-Macía Díez ha recordat que al setembre de 1994 es va produir únicament una recepció provisional de les obres d’instal·lació de l’enllumenat públic i el col·lector general del clavegueram. Així, “al no estar recepcionat, l’Ajuntament no podia actuar en l’arranjament de les infraestructures que s’han anat deteriorant pel transcurs dels anys ni tampoc pot sol·licitar subvencions per a estos arranjaments perquè la primera documentació que cal presentar és la de la recepció”, ha afirmat Sánchez-Maciá Díez.

L’edil, en sessió plenària, ha comentat que durant el mes de gener, en eixir una línia de subvencions per part de l’IVACE per a polígons, es va demanar als tècnics municipals un informe jurídic amb la finalitat de trobar la possibilitat legal de dur a terme la recepció per part de l’Ajuntament de les obres d’urbanització. Així, segons relata el regidor “es va plantejar la possibilitat d’estudiar si pot entendre’s l’existència d’una recepció tàcita de les obres per trobem amb un sòl totalment consolidat, no sols per la urbanització, sinó per l’edificació de naus, amb una ocupació pròxima al 80% i disposant de tots els servicis urbanístics necessaris per a implementar les activitats que d’acord amb el Pla General es desenvolupen”.

D’esta manera, en l’informe-proposta jurídic del Cap del Servici d’Urbanisme, presentat en en la sessió plenària, es justifica la recepció tàcita del Polígon, basant-se en el fet que tal recepció es produïx, segons resa el document, “quan les obres d’urbanització estan en ús i servici a través d’una actitud de tolerància i consentiment de l’administració i fins i tot actitud activa concedint llicències d’obra i ocupació que requeriran de manera ineludible l’ús de la urbanització (vials, servicis i infraestructures)” i afig Vicente Sánchez-Maciá, que “el justifica amb jurisprudència a través de Sentències del Tribunal Suprem”.

Conclou este informe que ha de procedir-se per l’Excm. Ajuntament en Ple, basant-se en els antecedents, així com en l’informe emés per l’Oficina Tècnica Municipal en data 17 de gener de 2024, a l’adopció d’un acord de recepció de les obres d’urbanització executades conforme al Projecte d’Urbanització presentat per la Junta de Compensació del Sector Industrial de sòl urbà I-6 Boch, que va ser aprovat definitivament per acord de Ple de 30 d’abril de 1987.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024