El documento destacado del mes por el Archivo Municipal está dedicado a la Coral Crevillentina con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del Orfeón Crevillentino

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent se suma a las actividades a celebrar con motivo del 125 aniversario de la fundación del Orfeón Crevillentino, dedicando el “Documento Destacado del Mes” correspondiente a  marzo de 2016 a la Coral Crevillentina.

El documento seleccionado por la Archivera Municipal, Bibiana Candela, pertenece al Fondo Municipal y se trata del “Expediente de concesión de la Medalla de Plata de la Villa a favor de Coral Crevillentina, 1969-1971”

Loreto Mallol, concejal de Cultura, recuerda que el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent, presidido en aquel momento por el Alcalde D. Pascual Lillo Oliver, concedió la Medalla de Plata de la Villa a Coral Crevillentina, por acuerdo del Pleno celebrado el 25 de febrero de 1970, siguiendo el Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones vigente en aquellos momentos, Reglamento  que databa de 1964.

El expediente fue incoado por acuerdo del Pleno celebrado el 28 de mayo de 1968, siendo el Juez-Instructor D. Jerónimo Maciá Coves, y el Secretario D. Dimas Asencio Gomis.

En aquellos momentos presidia la Entidad Musical D. Isidro Boyer Mas y era su director D. Moisés Davia. En el expediente el Juez-Instructor señala que reúne los méritos, cualidades y circunstancias singulares acreditadas por la Coral Crevillentina  para que le sea concedida la Medalla de Plata de la Villa.

Así, se recoge que fue fundada como Orfeón Crevillentino en 1891 y que ha sido merecedora de numerosos premios como el Festival Polifónico de Torrevieja y condecoraciones como la Cruz de Plata de Arts-Sciencies-Lettres del gobierno francés, Medalla y Diploma de Honor de la Federación Musical de Orán (Argelia) o la Medalla de Honor de la ciudad belga de Izegem. Igualmente recoge las múltiples actuaciones realizadas a lo largo de la geografía española y también del extranjero y las realizadas en Televisión Española.

En aquel momento, año 1969, poseía en su repertorio polifónico 60 obras y 70 en el popular, habiendo grabado varios discos con la casa Philips. También se le recogía como mérito la puesta en marcha de Radio Coral.

En el nombramiento de forma extractada se dice: “Acto seguido y por el Sr. Presidente, se procede a dar lectura a la propuesta del Juez-Instructor designado por el Excmo. Ayuntamiento, en sesión del Pleno de 28 de mayo de 1969, para la concesión de la Medalla de Plata de la Villa a la Coral Crevillentina de Educación y Descanso. Oída la propuesta, la Corporación con asistencia de ocho de los doce miembros que componen la misma, por aclamación acuerda: que vistos los méritos que concurren y considerando que se han cumplido los trámites exigidos por el reglamento de Honores y Distinciones de Crevillente, y habida cuenta de los méritos y circunstancias que concurren en la misma, acuerda conceder la Medalla de Plata de la Villa a Coral Crevillentina de Educación y Descanso”

La Medalla de Plata fue elaborada por la joyería madrileña Villanueva y Laiseca. Portaba en el anverso el escudo de la población realizado en esmaltes finos con la inscripción “Ayuntamiento de Crevillente. Medalla de la Villa” y en su reverso una palma con la inscripción “Premio al talento, laboriosidad y patriotismo”. La Medalla pendía de un lazo color granate y se encontraba en un estuche tapizado en moaré de seda y plata. El coste fue de 5.000 pesetas.

Con este documento, el Archivo Municipal se suma con el “Documento Destacado del Mes”  a la celebración del ciento veinticinco aniversario de la Coral Crevillentina. Entidad aporta una gran riqueza musical a Crevillent y por tanto a la cultura crevillentina.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024