El Director General de Asistencia Sanitaria informa al alcalde de la optimización de las ambulancias

El Director General de Asistencia Sanitaria Guillermo Ferrán ha explicado al Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio, de primera mano el estudio que ha realizado la Conselleria de Sanidad para la optimización de los recursos de soporte vital básico,  la frecuentación de uso de los recursos dispuestos en este último año y los tiempos de respuesta a la emergencia en todas las poblaciones de la Comunitat.

De este estudio, se ha concluido que es posible llevar a cabo una reasignación de los recursos de una forma más eficiente, que permita cubrir todo el territorio con las mismas garantías.

El Director General de Asistencia Sanitaria explicaba que  es importante entender por parte de la población, que todas las unidades contratadas tienen una base a efectos únicamente logísticos, de avituallamientos e inicio de actividad, y que puede cambiar de forma temporal o permanente en función de los requerimientos que se determinen por el Servicio de Emergencias Sanitarias (como cambios poblacionales en periodos vacacionales o cambios demográficos).

Así, los vehículos se han situado estratégicamente en las ubicaciones donde puedan llevar a cabo mejor y más rápido su cometido, para cubrir todo el territorio. Es decir, los vehículos se sitúan donde previsiblemente van a hacer más falta y no tienen una función de vigilancia estática a efectos de cubrir solo una población determinada.

De este modo, los principales cambios corresponden a los siguientes Soportes Vitales Básicos (SVB). Hay que recordar que ninguna base SAMU se ve afectada por la reorganización de recursos.

Por tanto, desde hoy  1 de marzo, la dotación de vehículos es de:

– 45 unidades SAMU (esta cifra no se modifica)

– 99 unidades SVB, frente a las 103 que había. Se reducen 4 y se sigue dando servicio a todo el territorio, estableciendo turnos de cobertura en las poblaciones cercanas.

Se modifica el SVB de Crevillent, pasando de 24 a 12 horas de actividad diurna. Los SVB y SAMU de Elche, tiene un tiempo de respuesta de unos 10 minutos.

La actividad asistencial del SVB de Crevillent, registrada en los últimos meses, muestra unos valores en torno a 1,28 asistencias en 24 horas.

La demanda de la actividad asistencial, en los Centros de Información y Coordinación para las Urgencias (CICUs) de la Comunidad Valenciana , disminuye considerablemente durante las horas nocturnas, como se puede objetivar en esta grafica. Este hecho justifica el que se tenga que potenciar los recursos asistenciales en las franjas diurnas por ser las de mayor demanda asistencial por la población. Este es el motivo por el que unos recursos disminuyen su actividad en horario diurno y otros en nocturno, manteniendo siempre y en todo momento, dichos recursos disponibles para la atención sanitaria a la población.

 


 

 

 

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026

• La actividad tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de la Comunitat Valenciana en horario de 10:00 a 21:00 horas, según informa la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La iniciativa, organizada por el personal de Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, cuenta con la participación de librerías locales como Papiro, Somnia y Mediterrani, donde habrá autores invitados como Nerea Zamora, Miguel Molina, Inmaculada Fuentes y Patricia Almarcha, al tiempo que durante la jornada los asistentes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de libros y recibirán un vale para una consumición en establecimientos colaboradores en la Plaza de la Comunitat Valenciana

23 abril 2026

• Hoy, 23 de abril, con motivo de la efeméride tendremos una exposición que reúne los “Libros del Mes” seleccionados a lo largo del último año, al tiempo que todas las personas que se den de alta como socios durante la jornada recibirán como obsequio una bolsa de tela con un diseño exclusivo de la biblioteca

• Además, mañana viernes 24 de abril se producirá la entrega de los premios “Superlectores”, un reconocimiento dirigido a los niños y niñas que más libros han leído durante el último año

23 abril 2026